abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo anunció la terminación de la construcción del Hospital Regional de Rioverde

Publicado hace

el

El mandatario afirmó que habrá otras obras de infraestructura en la Zona Media como la edificación del bulevar en Ciudad Fernández

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de nueva infraestructura en la zona Media durante el presente año, lo cual ayudaría a potenciar el desarrollo socioeconómico, la integración regional y elevar la calidad de vida de la población; entre las obras anunciadas destacan la edificación de un bulevar en Ciudad Fernández y la terminación del Hospital Regional de Rioverde.

El mandatario de San Luis Potosí precisó que en ambas obras se tiene contemplada una inversión superior a los 500 millones de pesos. Serán 350 millones para la vía de comunicación vial Ciudad Fernández-Rioverde, la cual beneficiará a estos dos municipios hermanos, así como 154 millones para el rescate del nosocomio que fue abandonado durante los dos últimos sexenios.

En lo que respecta al bulevar de Ciudad Fernández – Rioverde, informó que el secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, inició la gestión de recursos y consultas ante el recién constituido Consejo del Potosí.

“Es un bulevar que durante muchos años ha sido muy prometido pero nadie lo ha hecho, hoy tenemos todas las condiciones para poder hacerlo, para que se tenga una mejor conectividad entre los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández que tendrán un crecimiento más ordenado, ya que hoy lo hacen sin ninguna directriz, lo cual elevará la competitividad y el desarrollo económico de la zona”, expresó Gallardo Cardona.

Gallardo precisó que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal se está por recibir los recursos financieros para el rescate del Hospital Regional de Rioverde, para su reconstrucción total y equipamiento médico, para que deje de ser el “elefante blanco” que dejaron los anteriores gobiernos.

Ricardo Gallardo afirmó que el nosocomio estará concluido este año, tras dos sexenios de no recibir atención en su infraestructura, tendrá clínica que dará atención médica a todas las y los habitantes de la región y vendrá a despresurizar el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ya que por necesidad las familias se trasladan a la ciudad capital a solicitar la atención hospitalaria para sus pacientes.

También lee: Gallardo pide investigación de la Auditoría contra Nava y Carreras

Estado

Protección Civil Estatal fortalece su plan integral de trabajo

Publicado hace

el

Encabeza titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, reunión con personal de inspección, exhortándolos a seguir actuando de forma honesta, responsable y con apego a derecho

Por: Redacción

Para fortalecer el Plan Integral de Trabajo 2026, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz F lores, encabezó una reunión con personal de inspección

a efecto de hacerles un exhorto a seguir actuando de forma honesta, responsable y con apego a derecho, además de ofrecer su respaldo para que todos los que integran la dependencia reciban programas permanentes de capacitación y profesionalización.

Ordaz Flores, fue c laro al señalar el personal a su cargo tiene la oportunidad de entrar a la dinámica de mejora constante, “porque la base de la calidad en el servicio público es precisamente la preparación que tengan, por lo que estaremos brindándoles todo el respaldo mediante cursos especializados sobre todo en temas operativos y jurídicos

“.

Aunado a ello, Ordaz Flores, recordó que de manera permanente se estarán realizando los ajustes y enroques de personal para dinamizar el trabajo y los resultados; “nuestro gobernador Ricardo Gallardo nos ha instruido que seamos ejemplo de eficiencia y desempeño profesional y así lo estamos haciendo desde un inicio”.

Cabe mencionar que también en dicha reunión fue designado el licenciado Félix Daniel Delgado Gonzalez, como responsable del área de inspección de lo CEPC.

También lee: Arrancó la pavimentación de las calles de la colonia Los Limones

Continuar leyendo

Estado

Vía Alterna en SLP arrancará nueva etapa la próxima semana

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo dijo que el tramo será del Eje 122 al 140 y la inversión superará los 200 millones de pesos

Por: Redacción

El gobierno de San Luis Potosí alista el arranque de una nueva etapa en la construcción de la Vía Alterna, uno de los proyectos viales clave para la movilidad en la Zona Industrial.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la continuación de esta obra comenzará a finales de la próxima semana, una vez que se concluyan los últimos ajustes técnicos.

El nuevo tramo abarcará del Eje 122 al 140, ampliando la conexión en una de las zonas con mayor carga vehicular del estado.

El mandatario detalló que la inversión prevista supera los 200 millones de pesos, aunque el monto final aún está por definirse debido a adecuaciones pendientes relacionadas con pendientes del terreno e instalación de iluminación.

“Estamos en posibilidades de arrancar la próxima semana… ya solo faltan temas mínimos”, aseguró.

La Vía Alterna es considerada una de las obras estratégicas para desahogar el tráfico en la Zona Industrial y mejorar la conectividad en uno de los principales corredores económicos de San Luis Potosí.

Con esta ampliación, se busca facilitar el tránsito de trabajadores y transporte de carga, además de reducir tiempos de traslado en una zona que concentra gran parte de la actividad productiva del estado.

También lee: “No quieren gastar”: Gallardo acusa irresponsabilidad de empresas

Continuar leyendo

Estado

Aumentan casos de violencia familiar en SLP

Publicado hace

el

La magistrada Lourdes Zarazúa advierte incremento en este delito y detalla que el perdón no aplica en casos reiterados o contra grupos vulnerables

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, informó que durante este año se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar en San Luis Potosí, lo que ha derivado en la emisión de un mayor número de medidas de protección por parte de los juzgados.

Explicó que el Poder Judicial cuenta con un juzgado especializado en este tipo de casos, además de que todos los jueces de primera instancia tienen la facultad de dictar medidas urgentes cuando la situación lo requiere.

“Sí hemos decretado bastantes medidas de protección. Es un delito que ha ido incrementándose, creemos que es parte de la dinámica social, pero estamos trabajando en ello”, señaló.

Sobre el proceso legal, la magistrada aclaró que, en términos generales, el delito de violencia familiar sí permite el otorgamiento del perdón por parte de la víctima; sin embargo, esto no aplica en todos los casos.

Precisó que cuando se trata de violencia familiar reiterada

, o cuando las víctimas pertenecen a grupos vulnerables como menores de edad o personas adultas mayores, el perdón no procede, de acuerdo con criterios establecidos por la Suprema Corte.

En cuanto a las sanciones, indicó que no existe un promedio fijo de penas, ya que estas dependen de las particularidades de cada caso y del nivel de violencia ejercida. No obstante, mencionó que recientemente se han registrado sentencias mínimas de hasta cuatro años de prisión.

Asimismo, explicó que en casos donde las penas son menores a cinco años, pueden existir mecanismos alternativos, aunque estos solo aplican si se cumplen ciertos requisitos establecidos por la ley.

Finalmente, Zarazúa Martínez subrayó que el Poder Judicial mantiene atención constante a este delito, ante su impacto social y la necesidad de garantizar protección efectiva a las víctimas.

Lee también: Poder Judicial de SLP avanza en digitalización

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados