noviembre 5, 2026

Connect with us

Estado

Gallardo anunció inversión para centros penitenciarios

Published

on

El gobernador reveló que con empresa fachada se desviaban 70 millones por mes mientras los reclusos viven en condiciones inhumanas

Por: Karina González

Con una inversión de 20 millones de pesos, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí buscará dignificar la vida de los reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la delegación La Pila modificando las celdas y los patios, pues luego del recorrido que realizó por las instalaciones del penal la tarde del jueves constató las condiciones inhumanas en que viven los internos.

El gobernador acusó que la pasada administración gubernamental hizo un negocio con el centro penitenciario en donde cada mes cobraron 70 millones de pesos para la alim entación de los reclusos,

sin que este recurso se aplicara.

“Ponían a los internos a preparar sus alimentos, el estado pagaba la luz, el gas, toda la operación y solo hicieron una empresa fachada para cobrar 70 millones de pesos por año para el tema de alimentos cuando los internos comían en prácticamente tablitas como platos y no se puede dejar pasar lo que hizo esta administración tan cruel en haber hecho del centro penitenciario un gran negocio y tener a todos los internos viviendo inhumanamente”, dijo.

Gallardo Cardona relató que la gente vive apilada en una sola celda con hasta 4 personas dentro y algunos reclusos que nunca salen siquiera a ver la luz del día, “unas cosas horribles” dijo.

Finalmente, el gobernador anunció que se contará también con trabajadores sociales y agregó que ya solicito al Tribunal de Justicia analizar cada caso de los reclusos pues destacó que existe gente con penas de hasta dos años por robos menores “es gente que robó un litro de leche porque no tenía qué comer, no es posible que ellos tengan penas de dos años y los que matan andén libres”, concluyó.

También lee: Gallardo anticipa posible desfalco millonario en el penal de La Pila

Estado

Ricardo Gallardo inaugura rehabilitación integral de vialidades en Pozos

Published

on

Como parte de la modernización, también se renovaron las redes de agua potable y drenaje sanitario, con 147 servicios intervenidos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, continúa la modernización de la infraestructura urbana en Villa de Pozos, con la rehabilitación integral de la Calle 101, en la colonia El Palmar, una obra que mejora la movilidad, la seguridad vial y los servicios básicos de 3 mil 500 habitantes, mediante una inversión de 12.9 millones de pesos.

La intervención comprendió 783 metros lineales de vialidad, en el tramo de las calles 24 a 26, donde se colocaron más de 7 mil 360 metros cuadrados de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, además de la rehabilitación de banquetas y guarniciones. En conjunto, los trabajos abarcaron una superficie superior a los 9 mil 978 metros cuadrados, ofreciendo mejores condiciones para automovilistas y peatones.

Como parte de la modernización, también se renovaron las redes de agua potable y drenaje sanitario, con 147 servicios intervenidos, además de incorporar alumbrado público y señalización horizontal y vertical, para brindar mayor seguridad y mejores condiciones de tránsito a las familias de esta zona.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó que su administración mantiene la atención en colonias que requieren infraestructura y servicios públicos de calidad, mediante obras integrales que atienden necesidades de la población y contribuyen al desarrollo ordenado de los municipios de San Luis Potosí.

Continue Reading

Estado

IFSE no esperará a terminar auditorías para denunciar a municipios: Lecourtois

Published

on

El auditor superior dijo que ya se presentaron denuncias por contratos irregulares en algunos municipios

Por: Redacción

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) ha identificado irregularidades en procedimientos de contratación de algunos municipios y ya presentó las denuncias correspondientes, informó su titular, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, quien advirtió que, de ser necesario, promoverá nuevas acciones legales.

“No abusen del recurso público ni de figuras legales como la adjudicación directa para asignar obra pública. La ley prevé estas modalidades, pero deben utilizarse conforme a los supuestos y requisitos establecidos”, pidió a los funcionarios municipales.

Qué es la adjudicación directa

La adjudicación directa es cuando un gobierno entrega un contrato a una empresa sin concurso, a diferencia de la licitación pública, en la que varias empresas compiten y gana la que ofrece mejores condiciones.

El auditor superior aclaró que adjudicar de forma directa no es ilegal por sí mismo. Sin embargo, en algunos casos se ha usado con incumplimiento de requisitos legales, simulación de procedimientos, direccionamiento de contratos (es decir, arreglar el proceso para que gane una empresa elegida de antemano) o posibles actos de colusión, que son acuerdos entre funcionarios o empresas para repartirse contratos. Esas conductas pueden derivar en faltas administrativas o hechos con apariencia de delito

.

Denuncias sin esperar el fin de la auditoría

Lecourtois explicó que no es necesario concluir una auditoría para presentar una denuncia: si durante la revisión aparecen elementos que hagan presumir un delito, el instituto da parte a las autoridades competentes.

Así ocurrió en Axtla de Terrazas. En octubre, el IFSE informó que denunció ante las autoridades penales presuntas irregularidades en la construcción de la Unidad Deportiva, donde se ejercieron alrededor de 14.5 millones de pesos durante la administración de Gregorio Cruz Martínez. Según el instituto, en esa obra se evitó la licitación pública y el contrato se asignó de forma directa.

“Lo importante es que se cumpla la ley, que se busquen las mejores condiciones para el Estado y que la ciudadanía tenga la confianza de que los recursos públicos se ejercen de manera transparente y responsable”, concluyó.

La información es del Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

También lee: IFSE denuncia ante la Fiscalía irregularidades en unidad deportiva de Axtla

Continue Reading

Estado

“Por llegar tarde” Morena se perdió la elección del fiscal anticorrupción

Published

on

El único morenista presente atribuyó la ausencia de su bancada a que algunos compañeros llegaron demorados

Por: Redacción

Cinco de los seis diputados de Morena no participaron en la votación con la que el Congreso del Estado designó a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción, porque llegaron tarde a la sesión. Así lo reconoció el único integrante de la bancada que estuvo presente.

El diputado José Roberto García Castillo, quien anuló su voto, explicó que la sesión se convocó desde la reunión anterior, por lo que todos conocían el orden del día. Atribuyó la ausencia de sus compañeros a que algunos llegaron demorados, y reconoció que en la bancada no hubo consenso sobre el nombramiento.

“Siempre debemos estar aquí presentes y en nuestra responsabilidad”, afirmó.

Los morenistas que no votaron fueron Carlos Arreola, Cuauhtli Badillo, Nancy Jeanine García Martínez, Jessica Gabriela López Torres y Luis Emilio Rosas. También faltó la priista Frinné Azuara.

López Torres explicó que la ausencia se debió a que la sesión comenzó puntualmente. Señaló que en ocasiones anteriores el inicio se había retrasado hasta casi una hora, por lo que los legisladores de su bancada aún no estaban en sus curules cuando arrancó.

Su compañera García Martínez, quien tampoco votó, subió a tribuna en asuntos generales para inconformarse con el procedimiento. Sostuvo que el perfil elegido no cumple con los criterios de solvencia técnica

, autonomía y credibilidad pública que requiere el cargo.

García Castillo adelantó que Morena analizará lo ocurrido. Indicó que la autoridad que verifica la asistencia ya comunicó las ausencias y será la que informe al respecto.

Sin la bancada de Morena, el nombramiento se aprobó con 21 diputados presentes. El boletín oficial del Congreso reporta 18 votos a favor y tres nulos. Sin embargo, versiones difundidas tras la sesión señalan cuatro votos nulos y que en el recinto se anunciaron 17 votos a favor, que después se contabilizaron como 18. La diferencia no se aclaró durante la sesión.

Pérez Álvarez fue propuesto en terna por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Fue director general de la Comisión Estatal del Agua entre 2022 y 2024, y hasta su designación era secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. Concluirá el periodo de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, que termina el 5 de mayo de 2028.

También lee: Capulines tendrá pavimento en dos calles: Gobierno del Estado

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados