febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo anuncia refuerzo de infraestructura médica

Publicado hace

el

El próximo gobernador de SLP mencionó que en sus primeros 100 días de trabajo mejorará los hospitales y al personal médico

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí anunció que en los primeros 100 días de su gobierno trabajará en reforzar la infraestructura médica y al personal de los hospitales estatales de municipios como Tamazunchale, Matehuala, Valles y la capital.

Gallardo celebró la compra de medicamentos del gobierno federal, los cuales serán distribuidos en distintos puntos del país, aunado a ello, afirmó que su gobierno utilizará los recursos públicos que deje la actual administración para reforzar a los hospitales.

El gobernador electo explicó que a finales de enero o febrero de 2022, San Luis Potosí recibirá el presupuesto federal de dicho año, el cual se combinará con recursos estatales para construir más hospitales de especialidades médicas.

“El hospital de Ciudad Valles hace milagros atendiendo a pacientes de más de 15 municipios de la Huasteca porque hay deficiencias en el de Tamazunchale, lo mismo sucede en Matehuala, por lo que el gobierno de las y los potosinos se encargará de equilibrar la atención implementando acciones que les permitan atender la demanda”, refirió Gallardo.

“Ya se anunció que los medicamentos se compraron a precio justo y se compraron muchos más de los que anteriormente se adquirían y que se empezarán a distribuir en breve a todos los hospitales, espero que las y los pacientes en San Luis los reciban a tiempo y recuperen su salud”, finalizó el próximo gobernador.

Lee también: “Justicia para Noé Damián”, la búsqueda de una familia por la verdad

Estado

Clínicas Rosas no tienen desabasto de medicamentos: Sedesore

Publicado hace

el

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la secretaría, señaló que al ser un programa estatal, no tienen los mismos problemas que las clínicas federales

Por: Redacción

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), aseguró que en las Clínicas Rosas no tienen el problema del desabasto de medicamentos que se ha denunciado en diversos centros de salud pública.

Martínez Galarza explicó que estas clínicas son un proyecto estatal que no tiene dependencia del Gobierno Federal, por lo que ellos directamente se encargan de coordinar con sus proveedores el suministro de los insumos que requieran.

La secretaria señaló que en últimas fechas la principal enfermedad que se trata en estas clínicas es la diabetes

, ya que se está volviendo un tema común tanto en adultos como en jóvenes.

Añadió que el tratamiento abarca desde la consulta y el seguimiento médico hasta la entrega de medicamentos; siendo incluso posible atenderse de manera particular y acceder a las medicinas gratuitas que proporcionan las Clínicas Rosas.

También lee: Sin fecha para el inicio de las lavanderías gratuitas: Sedesore

Continuar leyendo

Estado

Donación multiorgánica en IMSS SLP salva vidas en tres estados

Publicado hace

el

Un joven de 18 años permitió la primera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona No. 50, beneficiando a pacientes de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León

Por: Redacción

El Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí concretó la primera donación multiorgánica del año, luego de que la familia de un joven de 18 años autorizara la procuración de órganos tras confirmarse la muerte encefálica.

De acuerdo con información médica, el procedimiento permitió la obtención de riñones, córneas y tejido musculoesquelético, los cuales fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de alta especialidad en Coahuila, Nuevo León y la capital potosina, donde serán utilizados en trasplantes y tratamientos especializados.

El coordinador de Procuración de Órganos del HGZ No. 50, Claudio García, explicó que esta donación permitirá mejorar o salvar la vida de pacientes que se encontraban en lista de espera, además de que el tejido musculoesquelético podrá beneficiar indirectamente a decenas de personas mediante procedimientos ortopédicos y reconstructivos.

Durante el cierre del proceso, personal médico, de enfermería, administrativo y familiares realizaron una valla de honor en los pasillos del hospital, como reconocimiento al donante y a la decisión de su familia, subrayando la importancia de la donación de órganos como una alternativa real para salvar vidas.

Lee también: STPS prevé colocar más de nueve mil empleos con ferias laborales en 2026

Continuar leyendo

Estado

Bienestar iniciará credencialización abierta a toda la población en SLP

Publicado hace

el

El delegado Guillermo Morales López informó que el registro será para toda la población, sin importar el tipo de seguridad social que tenga

Por: Redacción

Guillermo Morales López, delegado de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, informó que a partir de marzo comenzará el proceso de credencialización en el estado, el cual se realizará mediante un solo sistema para evitar duplicidad de trámites.

Explicó que recientemente se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México con responsables de la dependencia en las 32 entidades del país y en los estados donde existe convenio con el sistema de salud, con el objetivo de unificar el proceso y hacerlo más eficiente.

Morales López destacó que el proceso está dirigido a toda la ciudadanía y aclaró que no importa si las personas cuentan con algún tipo de seguridad social, ya que el registro será abierto y general.

En cuanto a los requisitos, explicó que serán mínimos y sencillos: presentar una identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio.

“Con eso van a poder registrarse. También estaremos informando en plazas públicas y colocando carteles para que toda la población se entere”, comentó.

Añadió que el proceso iniciará en marzo y se desarrollará durante el resto del año, con la intención de que, a más tardar en diciembre, se haya cubierto el registro de la mayoría de la población y para febrero del siguiente año ya esté funcionando de manera completa.

Finalmente, señaló que habrá una segunda etapa enfocada en personas que no puedan trasladarse por cuestiones de salud o movilidad, a quienes se les brindará atención domiciliaria para que también puedan completar su registro.

También lee: Stps preve colocar mas de-nueve-mil empleos con ferias laborales en2026

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados