Ciudad
Galindo se presenta como el “Primer Policía de la Capital”: Vizcaíno
El consultor de temas de seguridad destacó el ejercicio ciudadano que el alcalde capitalino sostuvo el fin de semana pasado con los comités ciudadanos de seguridad
Por: Bernardo Vera
El sábado pasado, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, sostuvo la charla “La Seguridad Pública desde la Óptica Ciudadana”, con representantes de los 370 comités de seguridad de la capital potosina; un ejercicio al que, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad y justicia, se refirió más como un taller o curso de capacitación, que una conferencia, y al que calificó como un evento “sin precedente” en el que el presidente municipal se muestra ante la ciudadanía como “el primer policía de la ciudad”.
“El alcalde Galindo se muestra como el primer policía del municipio, como una autoridad cálida y cercana. Que quiere dar respuestas a la gente, y yo lo que escuché de los ciudadanos y ciudadanas es que quieren más. Que estas pláticas vayan directamente a cada una de sus colonias, a sus casas, las quieren más cerca y creo que se quedaron con hambre de conocimiento”, mencionó.
El especialista resaltó la sencillez y facilidad que el presidente municipal mostró para dar respuesta a las inquietudes con un lenguaje más sencillo y coloquial, ya que para conocer y respetar la ley no hay que hacerlo complicado. “Más allá de la complejidad o el entendimiento que implica enfrentarse a una ley o a un código, son ejercicios de cultura de la legalidad, es la cultura del conocimiento y el respeto a la ley ”, destacó.
Vizcaíno Zamora mencionó que la ciudadanía mostró interés en que estos ejercicios continúen, en estrecha relación con la autoridad y la ciudadanía en las propias colonias de la capital, ya que existen problemas específicos y otros que requieren la asesoría correcta. Agregó que uno de los problemas más evidentes durante la charla, fueron el robo en sus diferentes modalidades, los delitos de violencia familiar y aquellos generados por el consumo de alcohol o algún tipo de droga; mismos que podrán ser atacados una vez que entre en marcha el nuevo bando de policía y gobierno.
“Implicará que se requiera de una capacitación importante para las personas juzgadoras, para las policías, para las personas que harán y hacen mediación comunitaria en el municipio, para los propios ciudadanos, los jefes de colonia; hay mucho por hacer en las próximas semanas y meses”, concluyó.
También lee: Ya hubo detenidos por el Nido del Crimen: Enrique Galindo
Ciudad
Villa de Pozos atiende unos 40 reportes de enjambres de avispas
Protección Civil pidió no retirar los enjambres por cuenta propia y reportarlos a emergencias
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos ha atendido alrededor de 40 reportes por enjambres de avispas en viviendas y espacios públicos en lo que va de septiembre, informó su titular, Miguel Ángel Llanas Texon.
El personal retira los enjambres y los traslada a espacios abiertos y deshabitados, donde son liberados, para reducir riesgos a la población sin dañar a los insectos. Las maniobras se hacen preferentemente de noche, cuando disminuye la actividad de las avispas.
Llanas Texon pidió no manipular, golpear, quemar ni retirar los enjambres por cuenta propia, y solicitar la intervención de personal capacitado. En el caso de abejas, aclaró, se requiere la participación de apicultores especializados.
Ante un enjambre, Protección Civil recomendó mantener distancia, conservar la calma, evitar cualquier acción que altere a los insectos y reportar el caso a los números de emergencia.
Ciudad
Alberca olímpica de Soledad alcanza 30% de avance
La obra en la Unidad Deportiva 21 de Marzo tiene una inversión municipal de 22.3 millones de pesos
Por: Redacción
La construcción del multideportivo con alberca olímpica en la colonia San Antonio, en Soledad de Graciano Sánchez, registra 30% de avance general, informó Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde del municipio. Los trabajos se concentran en el montaje de armaduras para la cubierta y en el área de acceso principal.
El proyecto, en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, tiene una inversión municipal de 22.3 millones de pesos. La alberca tendrá instalaciones reglamentarias para competencias oficiales, gradas para 600 espectadores, gimnasio, vestidores, regaderas, sanitarios, oficinas administrativas y almacén.
Recientemente se montó la estructura y se levantaron los muros del acceso principal; en esta etapa se trabaja en las armaduras de la cubierta y en el losacero de esa zona. La obra busca que los deportistas de Soledad no tengan que trasladarse a otros puntos de la ciudad para practicar natación.
“Esta Alberca Olímpica representa una oportunidad para nuestras niñas, niños y jóvenes, para que puedan desarrollar su talento y prepararse como deportistas de alto rendimiento, pero también será un espacio para las familias”, afirmó Navarro Muñiz.
Ciudad
El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro
Es la décima interrupción del acueducto en lo que va de 2026
Por: Redacción
El acueducto El Realito registró este martes 22 de septiembre una nueva interrupción en el envío de agua a la zona metropolitana, apenas tres días después de que el suministro se restableciera el sábado. Es la décima falla en lo que va de 2026.
Ante la suspensión, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) reactivó la atención en las zonas que dependen de esta fuente, con la operación de pozos de reserva
y recorridos con camión cisterna para reducir las afectaciones a los usuarios.El organismo informó que mantiene el monitoreo de la falla y dará a conocer cualquier actualización sobre el restablecimiento del envío de agua.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









