Ciudad
Galindo se presenta como el “Primer Policía de la Capital”: Vizcaíno
El consultor de temas de seguridad destacó el ejercicio ciudadano que el alcalde capitalino sostuvo el fin de semana pasado con los comités ciudadanos de seguridad
Por: Bernardo Vera
El sábado pasado, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, sostuvo la charla “La Seguridad Pública desde la Óptica Ciudadana”, con representantes de los 370 comités de seguridad de la capital potosina; un ejercicio al que, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad y justicia, se refirió más como un taller o curso de capacitación, que una conferencia, y al que calificó como un evento “sin precedente” en el que el presidente municipal se muestra ante la ciudadanía como “el primer policía de la ciudad”.
“El alcalde Galindo se muestra como el primer policía del municipio, como una autoridad cálida y cercana. Que quiere dar respuestas a la gente, y yo lo que escuché de los ciudadanos y ciudadanas es que quieren más. Que estas pláticas vayan directamente a cada una de sus colonias, a sus casas, las quieren más cerca y creo que se quedaron con hambre de conocimiento”, mencionó.
El especialista resaltó la sencillez y facilidad que el presidente municipal mostró para dar respuesta a las inquietudes con un lenguaje más sencillo y coloquial, ya que para conocer y respetar la ley no hay que hacerlo complicado. “Más allá de la complejidad o el entendimiento que implica enfrentarse a una ley o a un código, son ejercicios de cultura de la legalidad, es la cultura del conocimiento y el respeto a la ley ”, destacó.
Vizcaíno Zamora mencionó que la ciudadanía mostró interés en que estos ejercicios continúen, en estrecha relación con la autoridad y la ciudadanía en las propias colonias de la capital, ya que existen problemas específicos y otros que requieren la asesoría correcta. Agregó que uno de los problemas más evidentes durante la charla, fueron el robo en sus diferentes modalidades, los delitos de violencia familiar y aquellos generados por el consumo de alcohol o algún tipo de droga; mismos que podrán ser atacados una vez que entre en marcha el nuevo bando de policía y gobierno.
“Implicará que se requiera de una capacitación importante para las personas juzgadoras, para las policías, para las personas que harán y hacen mediación comunitaria en el municipio, para los propios ciudadanos, los jefes de colonia; hay mucho por hacer en las próximas semanas y meses”, concluyó.
También lee: Ya hubo detenidos por el Nido del Crimen: Enrique Galindo
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales
La Comisión de Asuntos Internacionales del ayuntamiento aprobó en sesión la propuesta para oficializar vínculos con Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, NL; y Sevilla, España
Por: Redacción
En sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de San Luis Capital, regidoras y regidores analizaron favorablemente la solicitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos para oficializar el hermanamiento con los municipios de Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Sevilla, España. Este acuerdo será presentado próximamente ante el Pleno d el Cabildo para su ratificación.
El Regidor Francisco Javier Pedraza Blanco, Presidente de la Comisión, destacó que estas alianzas fortalecerán áreas como la cultura, el deporte, el turismo y la academia, beneficiando a los actores sociales involucrados mediante intercambios que enriquecerán a la comunidad potosina.
Mencionó el edil que, hasta ahora, durante los dos periodos de la actual administración, San Luis Potosí ha concretado hermanamientos con cuatro ciudades, incluyendo Tucson, Arizona. Pedraza Blanco adelantó que continuarán explorando nuevas oportunidades de cooperación, mencionando contactos con Alemania y otros municipios mexicanos para ampliar la red internacional.
También lee: Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026
Ciudad
Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026
El Gobernador reconoce que la movilidad es el desafío prioritario del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó un 2026 de inversión masiva en infraestructura, revelando que el presupuesto destinado a obra pública, sumando recursos federales, estatales y privados, rondará los 30,000 millones de pesos. El mandatario calificó el paquete de obras como “el más grande de todos los presupuestos” que se haya destinado al estado.
El gobernador detalló que la cifra se logrará mediante una combinación de fuentes de financiamiento. Se proyectan 5 mil millones de pesos en obra pública con inversión estatal directa. Además, se están gestionando proyectos que se trabajarán de la mano con la Federación y se contempla la participación del sector privado en proyectos de alto impacto.
Entre estos se incluye el Tramo San Luis-Querétaro, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y una obra compartida entre el Eje 140 a la Carretera Villa de Reyes, con un valor de 4 mil millones de pesos. El gobernador subrayó que la suma de todos estos proyectos convierte el próximo año en un periodo “muy, muy, muy grande para San Luis”.
Gallardo identificó a la movilidad como el principal desafío que enfrentará la administración en los próximos años, debido al crecimiento exponencial del parque vehicular en el estado.
El gobernador alertó que San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos. Destacó que, al inicio de su gestión, el padrón era de 600,000 a 700,000 vehículos, lo que implica que el estado ha crecido con cerca de 300,000 vehículos en solo cuatro años, una cifra que calificó de “una locura”, resultando en un tráfico cada día “más pesado”.
Para combatir la congestión, el plan de movilidad contempla la expansión del sistema Metrored con nuevas líneas, incluyendo su extensión a municipios como Rioverde y la Huasteca Potosina, además de la apertura de dos nuevas líneas de taxis, aunque su conclusión podría extenderse hasta 2027.
Respecto al inminente anuncio de la gran empresa, el gobernador confirmó un ligero retraso en la revelación. Gallardo Cardona explicó que la demora se debe a un “tema ahí de la empresa”, dado que esta “está en la bolsa de valores” y hay factores financieros importantes en juego que requieren discreción.
“Estoy esperando nada más que la empresa nos libere. Nos tiene que liberar esta semana,” comentó el mandatario, añadiendo que le han solicitado “dos o tres días más” para poder hacer el anuncio formal.
También lee: Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”
Ayuntamiento de SLP
En Comisión edilicia de Transparencia presentó informe la Unidad Municipal especializada
En lo que va del año, se han recibido más de 570 solicitudes, de las cuales, la mayoría fueron ya respondidas
Por: Redacción
En la Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública se presentó el informe de actividades precisamente de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información correspondiente a este año.
En presencia de la presidenta de dicha Comisión, la síndico, María del Rosario Vita Hervert; el responsable de la citada dependencia capitalina, Carlos Eduardo Medina Guerrero dio a conocer que de enero hasta los primeros días de este mes, se han recibido 574 solicitudes, de las cuales, 87 corresponden de octubre hasta el 10 de diciembre.
Detalló que a un gran porcentaje se le ha dado respuesta, aunque aún hay varias de ellas en proceso, pero son una cantidad menor. Y entre las solicitudes sobresalen los temas relacionados principalmente por eventos realizados por el Gobierno de la Capital. Asimismo, dio a conocer que la plataforma de transparencia sigue vigente y actualizada.
La síndico, María del Rosario Vita destacó los resultados del informe presentado, así como el trabajo realizado en la titularidad de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.
Para concluir, la integrante de la citada Comisión, la regidora, Laura Julieta Abud Sarquís respaldó la realización de distintos eventos de calidad por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como también la respuesta del área respectiva hacia las solicitudes de información de parte de diversos sectores.
También lee: Interapas detiene fuga de agua en Los Arbolitos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








