junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo se presenta como el “Primer Policía de la Capital”: Vizcaíno

Publicado hace

el

El consultor de temas de seguridad destacó el ejercicio ciudadano que el alcalde capitalino sostuvo el fin de semana pasado con los comités ciudadanos de seguridad

Por: Bernardo Vera

El sábado pasado, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, sostuvo la charla “La Seguridad Pública desde la Óptica Ciudadana”, con representantes de los 370 comités de seguridad de la capital potosina; un ejercicio al que, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad y justicia, se refirió más como un taller o curso de capacitación, que una conferencia, y al que calificó como un evento “sin precedente” en el que el presidente municipal se muestra ante la ciudadanía como “el primer policía de la ciudad”.

El alcalde Galindo se muestra como el primer policía del municipio, como una autoridad cálida y cercana. Que quiere dar respuestas a la gente, y yo lo que escuché de los ciudadanos y ciudadanas es que quieren más. Que estas pláticas vayan directamente a cada una de sus colonias, a sus casas, las quieren más cerca y creo que se quedaron con hambre de conocimiento”, mencionó.

El especialista resaltó la sencillez y facilidad que el presidente municipal mostró para dar respuesta a las inquietudes con un lenguaje más sencillo y coloquial, ya que para conocer y respetar la ley no hay que hacerlo complicado. “Más allá de la complejidad o el entendimiento que implica enfrentarse a una ley o a un código, son ejercicios de cultura de la legalidad, es la cultura del conocimiento y el respeto a la ley

”, destacó.

Vizcaíno Zamora mencionó que la ciudadanía mostró interés en que estos ejercicios continúen, en estrecha relación con la autoridad y la ciudadanía en las propias colonias de la capital, ya que existen problemas específicos y otros que requieren la asesoría correcta. Agregó que uno de los problemas más evidentes durante la charla, fueron el robo en sus diferentes modalidades, los delitos de violencia familiar y aquellos generados por el consumo de alcohol o algún tipo de droga; mismos que podrán ser atacados una vez que entre en marcha el nuevo bando de policía y gobierno.

“Implicará que se requiera de una capacitación importante para las personas juzgadoras, para las policías, para las personas que harán y hacen mediación comunitaria en el municipio, para los propios ciudadanos, los jefes de colonia; hay mucho por hacer en las próximas semanas y meses”, concluyó.

También lee: Ya hubo detenidos por el Nido del Crimen: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital se ubica entre las 10 ciudades más competitivas del país: IMCO

Publicado hace

el

La capital potosina ocupó el noveno lugar nacional entre las zonas urbanas de más de un millón de habitantes en el Índice de Competitividad Urbana 2026

Por: Redacción

San Luis Capital se colocó en la novena posición nacional entre las ciudades de más de un millón de habitantes evaluadas en el Índice de Competitividad Urbana 2026, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que el resultado refleja avances en áreas como infraestructura, movilidad, servicios públicos, desarrollo económico y calidad de vida, luego de que la ciudad mejorara su desempeño en diversos indicadores medidos a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte, la capital potosina también alcanzó el séptimo lugar en el rubro de Innovación y Estrategia, el noveno en Infraestructura y el séptimo en Sociedad y Medio Ambiente.

Galindo afirmó que estos resultados están relacionados con proyectos impulsados por la administración municipal en materia de rehabilitación de vialidades, atención al agua, recuperación de espacios públicos, promoción turística y fortalecimiento del emprendimiento local.

El presidente municipal sostuvo que el posicionamiento representa un incentivo para mantener las acciones orientadas a mejorar los servicios y la competitividad de la ciudad.

También lee: Más de 300 empresas se integran al catálogo de proveedores de la Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas llega a Cumbres con labores de limpieza y mantenimiento

Publicado hace

el

El programa encabezado por Enrique Galindo realizó trabajos de poda, retiro de maleza y mejoramiento urbano en el fraccionamiento

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la edición 227 del programa Domingo de Pilas en el fraccionamiento Cumbres, donde se llevaron a cabo acciones de limpieza, mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos junto con vecinos, trabajadores municipales y funcionarios del Ayuntamiento.

Durante la jornada, el presidente municipal señaló que muchas de las intervenciones que realiza el programa surgen a partir de solicitudes hechas por habitantes de las colonias, por lo que llamó a la ciudadanía a acercarse al gobierno municipal para gestionar obras, servicios y acciones de mantenimiento.

Galindo indicó que Domingo de Pilas busca mantener presencia directa en las colonias para atender planteamientos ciudadanos

y responder con acciones concretas que mejoren el entorno urbano.

En esta edición, organizada con el apoyo del DIF Municipal, se realizaron trabajos de retiro de maleza, poda de árboles, limpieza general y mantenimiento en distintos puntos del fraccionamiento Cumbres.

La actividad también incluyó presentaciones de la Banda de Guerra “Búho”, de la Escuela Primaria Manuel José Othón, así como la participación del niño Santiago Leonel con música regional mexicana. El alcalde reconoció la colaboración de estudiantes, docentes y familias que se sumaron a la jornada comunitaria.

También lee: Más de 300 empresas se integran al catálogo de proveedores de la Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Investigan hallazgo de un hombre sin vida en el Tangamanga II

Publicado hace

el

El cuerpo fue localizado la noche del sábado en una zona cercana al autódromo y al teatro del parque

Por: Redacción

Un hombre fue encontrado sin vida la noche de este sábado al interior del Parque Tangamanga II, situación que provocó la movilización de autoridades estatales y cuerpos de seguridad en el centro recreativo.

El hallazgo ocurrió en un área próxima al estacionamiento ubicado entre el autódromo y el teatro del parque. Tras recibir el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar y resguardaron el perímetro para facilitar las labores de investigación.

Más tarde, agentes de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizaron las primeras diligencias en la zona

, donde recopilaron indicios y documentaron las condiciones en las que fue localizado el cuerpo.

De manera preliminar, se informó que la víctima se encontraba suspendida al momento de ser encontrada; sin embargo, serán las investigaciones ministeriales las que determinen las circunstancias del hecho.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal, donde se llevará a cabo la necropsia correspondiente para establecer la causa exacta de la muerte.

También lee: Asesinan a cuatro personas en dos ataques armados en La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados