Ciudad
Galindo se presenta como el “Primer Policía de la Capital”: Vizcaíno
El consultor de temas de seguridad destacó el ejercicio ciudadano que el alcalde capitalino sostuvo el fin de semana pasado con los comités ciudadanos de seguridad
Por: Bernardo Vera
El sábado pasado, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, sostuvo la charla “La Seguridad Pública desde la Óptica Ciudadana”, con representantes de los 370 comités de seguridad de la capital potosina; un ejercicio al que, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad y justicia, se refirió más como un taller o curso de capacitación, que una conferencia, y al que calificó como un evento “sin precedente” en el que el presidente municipal se muestra ante la ciudadanía como “el primer policía de la ciudad”.
“El alcalde Galindo se muestra como el primer policía del municipio, como una autoridad cálida y cercana. Que quiere dar respuestas a la gente, y yo lo que escuché de los ciudadanos y ciudadanas es que quieren más. Que estas pláticas vayan directamente a cada una de sus colonias, a sus casas, las quieren más cerca y creo que se quedaron con hambre de conocimiento”, mencionó.
El especialista resaltó la sencillez y facilidad que el presidente municipal mostró para dar respuesta a las inquietudes con un lenguaje más sencillo y coloquial, ya que para conocer y respetar la ley no hay que hacerlo complicado. “Más allá de la complejidad o el entendimiento que implica enfrentarse a una ley o a un código, son ejercicios de cultura de la legalidad, es la cultura del conocimiento y el respeto a la ley ”, destacó.
Vizcaíno Zamora mencionó que la ciudadanía mostró interés en que estos ejercicios continúen, en estrecha relación con la autoridad y la ciudadanía en las propias colonias de la capital, ya que existen problemas específicos y otros que requieren la asesoría correcta. Agregó que uno de los problemas más evidentes durante la charla, fueron el robo en sus diferentes modalidades, los delitos de violencia familiar y aquellos generados por el consumo de alcohol o algún tipo de droga; mismos que podrán ser atacados una vez que entre en marcha el nuevo bando de policía y gobierno.
“Implicará que se requiera de una capacitación importante para las personas juzgadoras, para las policías, para las personas que harán y hacen mediación comunitaria en el municipio, para los propios ciudadanos, los jefes de colonia; hay mucho por hacer en las próximas semanas y meses”, concluyó.
También lee: Ya hubo detenidos por el Nido del Crimen: Enrique Galindo
Ciudad
Ayuntamiento de Soledad realiza jornadas para facilitar Cartillas de Servicio Militar
Patricia Cuevas informó que se trabaja con jóvenes de la clase 2008 y se atiende a ciudadanos remisos que aún pueden realizar el trámite
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, mantiene una estrategia de atención directa en instituciones educativas para promover y agilizar el trámite de la Cartilla del Servicio Militar Nacional entre estudiantes de nivel medio superior; esta labor se realiza bajo la visión de cercanía y atención a la población impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Como parte de estas acciones, personal de la dependencia ha visitado recientemente planteles como el COBACH 17, el CONALEP y el CBTis 121, donde además de entregar cartillas ya tramitadas, se brinda información a jóvenes que aún no realizan el proceso, acercándoles requisitos, orientación y acompañamiento para completar su documentación sin necesidad de trasladarse fuera de sus centros educativos.
La directora de Reclutamiento Municipal, Patricia Cuevas Ovalle, informó que actualmente se trabaja con los jóvenes de la clase 2008 y también se atiende a ciudadanos remisos que aún pueden realizar el trámite correspondiente.
Detalló que el plazo para tramitar la cartilla permanecerá abierto hasta el último día de octubre, por lo que invitó a las y los interesados a acudir a la nueva ubicación de la oficina dentro de la Unidad Administrativa Municipal ubicada en la Avenida San Pedro, en un horario de 8:00 a 15:00 horas o solicitar la visita del personal a sus planteles educativos. Los requisitos son acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, todos en original y copia y cuatro fotografías tamaño cartilla en papel mate.
Ciudad
Protección Civil en Pozos hace un llamado para reportar fugas de gas
Se destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que durante el mes de mayo se atendieron acerca de 32 reportes relacionados con fugas de gas, acciones que permitieron prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poceñas.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, 30 de los reportes estuvieron relacionados con tanques de gas LP en mal estado, mientras que dos casos correspondieron a fugas en tuberías de gas natural, de las cuales una se registró en la vía pública y otra al interior de un domicilio, derivada de una instalación inadecuada.
El director destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores, por lo que reiteró la importancia de que la ciudadanía reporte de inmediato cualquier olor a gas o anomalía detectada en instalaciones, tanques o conexiones.
Asimismo, Llanas Texon, exhortó a la población a verificar constantemente el estado físico de los cilindros, mangueras y válvulas, así como pedir la sustitución y retiro de aquellos tanques que presenten corrosión, golpes severos o cualquier señal de deterioro que pudiera comprometer su funcionamiento.
Ciudad
Empresarios y ciudadanos son pieza clave para transformar SLP: Vero Rodríguez
La dirigente compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana
Por: Redacción
La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, se reunió con integrantes del Consejo Empresarial Potosino, con quienes compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana para fortalecer la vida democrática de San Luis Potosí y de México.
Durante el encuentro, la dirig ente panista explicó que a través de esta plataforma las y los ciudadanos pueden registrarse para participar y, en su caso, convertirse en candidatas o candidatos del PAN para participar en el proceso electoral del 2027, contribuyendo así a la construcción de un mejor futuro para sus comunidades.
Rodríguez Hernández destacó que la participación ciudadana es fundamental para defender las instituciones, impulsar mejores gobiernos y generar los cambios que demanda la sociedad. “Queremos un San Luis Potosí donde los ciudadanos no sean espectadores, sino los protagonistas más importantes del cambio que San Luis y México necesitan”, expresó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










