Ciudad
Galindo se lanzó contra “Proyecto X potosino”
El alcalde de la capital denunció que este fin de semana se clausuró un evento nocturno, presentado como particular y que fue retomado tras violar sellos
Por: Bernardo Vera
Durante la instalación de la Comisión Permanente de Comercio, Anuncios y Espectáculos, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, denunció que este fin de semana se realizó la clausura de un evento nocturno recreativo, anunciado como particular, pero en el que se detectó la compra-venta de accesos, lo que transgrede regulaciones municipales de Comercio y otras áreas.
Este evento se anunció en redes sociales como tiktok como un “Proyecto X” (en alusión a la película en la que se realiza una fiesta masiva en una residencia particular). En los vídeos se mencionaba que habría una piscina, bebidas alcohólicas y otra clase de actividades para los asistentes, a los que se les solicitaba el acceso con disfraz y una pulsera obtenida previamente. Incluso, se mencionó que de no contar con pulsera, podrían comprar los accesos en el mismo punto.
“El sábado clausuramos un lugar que se anunciaba como un evento privado. Cuando llegó Comercio no era privado, cobraban cover y el consumo de alcohol. No tenían ningún control de Protección Civil. Se clausuró y más tarde los propios organizadores rompieron los sellos y reanudaron su fiesta. Afortunadamente no terminó en una desgracia, pero la autoridad no alcanza a saber que estoy va a seguir así”, mencionó Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino puntualizó la gravedad de este caso, puesto que la autoridad competente acudió oportunamente a clausurar el evento; no obstante, los particulares violaron los sellos y reanudaron sus actividades fuera de la regulación.
Galindo Ceballos enfatizó que el evento no contaba con los permisos de Comercio para la venta de accesos, así como las regulaciones de Protección Civil ante la presencia de una alberca, además de desconocer si no hubo presencia de bebidas alcohólicas adulteradas.
Finalmente, sobre este caso, refirió que podría haber comisión de delitos, por lo que se van a endurecer las sanciones de la mano de la Comisión recién instalada.
También lee: Inicia Semana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP
Ciudad
Galindo mantiene aspiraciones a gubernatura y seguirá recorriendo la Huasteca
El alcalde de SLP confirmó que continuará sus visitas sabatinas y dominicales a la región huasteca. Sobre la inhabilitación de una exsubordinada de su etapa federal, sostuvo que el hecho ocurrió cuando ya no encabezaba la Policía Federal
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que continuará realizando recorridos por la Huasteca los sábados y domingos, y reiteró que cumplirá sus aspiraciones políticas, aunque evitó formalizar una candidatura a la gubernatura del estado.
“Me gusta mi estado, ya lo conozco, lo he recorrido más de 10 veces”, afirmó el alcalde, quien enumeró sus cargos anteriores —secretario de seguridad, director de la ministerial, jefe de la Policía Federal y presidente de Ameripol— como razones que justifican su conocimiento del territorio potosino.
Galindo Ceballos precisó que los recorridos tienen un carácter personal y no los realiza de manera oculta.
Ante la pregunta directa sobre la gubernatura, respondió: “Estoy diciendo que estoy visitando a mis amigos y mi sueño lo voy a cumplir como lo he hecho durante 35 años”.En el mismo encuentro con medios, el alcalde fue cuestionado sobre la inhabilitación de Frida Martínez, exfuncionaria federal identificada como su subordinada. Galindo sostuvo que el hecho que motivó la sanción ocurrió cuando él ya no se desempeñaba como comisionado de la Policía Federal, y negó tener responsabilidad en el caso.
También lee: Prohibirán que scooters transiten en banquetas de la capital potosina
Ciudad
Prohibirán que scooters transiten en banquetas de la capital potosina
Los cambios serán establecidos en la próxima actualización del Reglamento de Tránsito
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis, de cara a la actualización del Reglamento de Tránsito de San Luis Potosí, se plantea incluir un apartado especial para poder regular de forma clara y concisa los scooters.
En la versión actual del reglamento establecida en 2006, no se añadió directamente a este tipo de vehículos ya que todavía no se establecían como una alternativa viable en la capital potosina, por lo que no existe una especificación directa sobre ellos.
Dentro de la normativa establecida hace veinte años, fueron incluidos en la categoría de “vehículo ligero de tracción eléctrica”, por lo que no estaban totalmente fuera de regulación.
Ante esta falta de claridad, dentro del nuevo reglamento se buscará prohibir de manera explícita (ya está incluido bajo la denominación de vehículo ligero) el tránsito de los scooters por banquetas y zonas peatonales, así como que vayan en sentido contrario o en vías de acceso controlado.
Asimismo, en puntos que no se habían específicado, se añadirán elementos como los límites de velocidad y el uso obligatorio de equipo de protección.
También lee: Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento convoca al premio municipal de literatura
El estímulo económico para quienes ganen en cada una de las modalidades es de 35 mil pesos
Por: Redacción
La Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventudes del Ayuntamiento de San Luis Potosí recuerda que se mantiene abierta la convocatoria para quienes deseen recibir el Premio Municipal de Literatura 2026, por su creatividad y obras.
De ahí que el regidor que encabeza dicha Comisión, Francisco Javier Pedraza Blanco, reiteró la invitación a escritoras y escritores para que participen en las modalidades de cuento, ensayo literario y poesía. Los estímulos económicos son únicos e indivisibles y para quienes ganen en cualquiera de las modalidades se otorgarán 35 mil pesos y la entrega del Premio será el 25 de agosto, Día de San Luis Rey de Francia.
Quienes deseen ser parte de este Premio, tienen hasta el 12 de junio para enviar sus obras, para que sean parte de este importante reconocimiento para la creación literaria en nuestra ciudad, y pueden registrarse en el formulario: https://forms.gle/4hmr53UbqA23s4Rz9
Los trabajos pueden presentarse en físico en la Dirección de Cultura ubicada en Palacio Municipal de lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde; aunque también podrán enviarse en digital. Para cualquier duda acerca de la convocatoria, las personas interesadas pueden marcar al: 4448-148540, o bien, también pueden contactarse en el correo electrónico: [email protected]
Finalmente, el presidente de la citada Comisión edilicia, Francisco Pedraza, añadió que San Luis Capital ha sido reconocida como Ciudad Creativa de la Literatura por la UNESCO, por ello, la relevancia de fortalecer su vocación cultural, además de abrir espacios para impulsar el talento literario y la creatividad.
También lee: Campaña gratuita para modificar actas de nacimiento conforme a identidad de género en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








