Ayuntamiento de SLP
Galindo reprueba que se siga pagando a El Realito
El alcalde capitalino explicó que el municipio sigue erogando recursos a la empresa operadora “como si funcionara”; esto debido a temas contractuales
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, lamentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí siga pagando a Aquos, la empresa encargada de operar el acueducto de El Realito, debido a situaciones contractuales que escapan a las atribuciones del municipio.
El edil capitalino mencionó que anteriormente se pagaba un estimado de 15 millones de pesos mensuales, cuando se abastecía de agua a la ciudad; hoy, que no hay agua, se erogan entre cinco y siete millones de pesos.
“Lo repruebo, seguimos pagando al Realito como si funcionara. No funciona, los contratos son leoninos, no tenemos la relación directa, la tiene la Comisión Estatal del Agua. Me gustaría que le preguntaran a la CEA cómo está la relación contractual, no la tenemos nosotros. Sin embargo, sí le pagamos al Realito el costo de la construcción”, mencionó.
Galindo Ceballos explicó que para acabar con el Plan Emergente de Abasto de Agua deben ocurrir una serie de circunstancias, principalmente relacionadas con la falla en El Realito. No obstante, deben permanecer los esquemas actuales de distribución de agua para no impactar a la ciudadanía de la capital.
“Lo que tiene que suceder es reparar El Realito, reparar el ducto, que llueva en Guanajuato y San Luis Potosí. Yo estoy preparado financieramente para seguir enfrentando la crisis en el 2024, como hasta hoy. Vamos a garantizar el agua con las pipas, seguir con el tandeo, reparando pozos, faltan mucho para tener la red completa reparada, pero al día funcionan los 139 pozos”, declaró.
También lee: DIF Municipal presenta estudio diagnóstico de la familia en San Luis Capital
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital fortalece las Jornadas de Salud Animal
En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital continúa acercando servicios de salud animal a distintas colonias de San Luis Potosí, mediante jornadas semanales que promueven el cuidado responsable de perros y gatos. La respuesta de la ciudadanía se refleja en los resultados obtenidos recientemente en Infonavit Morales y La Foresta, donde se realizaron más de 380 acciones en beneficio de los animales de compañía y sus familias.
En La Foresta se aplicaron 71 vacunas antirrábicas, se realizaron 99 desparasitaciones y se practicaron 26 esterilizaciones. Por su parte, en Infonavit Morales se administraron 94 vacunas antirrábicas, se efectuaron 90 desparasitaciones y se llevaron a cabo ocho esterilizaciones.
En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones de salud animal, resultado de la participación y el interés de las familias de ambas colonias.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina, a través de su área de Bienestar Animal, destacó que estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades como la rabia, proteger la salud de los animales de compañía y reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.
El Centro Integral para el Bienestar Animal Municipal (CIBA) recordó que sus instalaciones se encuentran en la calle Gorrión número 75, colonia Las Julias, al norte de la ciudad. Las personas interesadas también pueden solicitar información a través del teléfono 444 824 0071 o consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama
Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio
Por: Redacción
En un ambiente de calidez y respeto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF compartieron un emotivo encuentro con mujeres potosinas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con la entrega de más de 80 insumos —entre pelucas oncológicas, prótesis mamarias hechas a mano, turbantes y tops—, la capital reafirma su compromiso de estar presente no solo con palabras, sino con acciones reales que acompañan el alma.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, dirigió un mensaje a las beneficiarias, expresando su admiración por la lección de vida y dignidad que representan para toda la sociedad:
“Sabemos muy bien que una peluca oncológica o una prótesis mamaria no cambian un diagnóstico, pero sí cambian la manera en que nos miramos al espejo. Tienen la capacidad de devolvernos certezas, de brindarnos confort y de recordarnos que la identidad y la belleza de una mujer nunca se pierden, solo se reafirman con más fuerza. Ustedes no son víctimas de una enfermedad; son mujeres guerreras, llenas de dignidad, que están escribiendo una historia de superación día con día”.
Resaltó además, que este esfuerzo alcanza hoy su sexta edición gracias a una cadena ininterrumpida de amor integrada por voluntarias, artesanas, donantes de cabello y aliados de la sociedad civil que tejen y crean cada pieza con dedicación y cariño.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio. Señaló que recibir un diagnóstico obliga a reconstruirse y a enfrentar complejos retos de salud, pero que al hacerlo en comunidad —unidos con la familia y el gobierno— “la carga se vuelve más ligera”. Reiteró que el compromiso de la administración es seguir a su lado para celebrar juntas cada triunfo y cada paso hacia adelante.
Con la certeza de que la detección oportuna salva vidas y de que la empatía transforma momentos difíciles en esperanza, las autoridades municipales reiteraron que mantendrán sus puertas y brazos abiertos para seguir caminando juntos y acompañando a las mujeres potosinas.
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas recibe Premio Internacional ALMA 2026
La estrategia del Ayuntamiento de San Luis Potosí fue reconocida en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales
Por: Redacción
El programa Domingo de Pilas del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió el Premio Internacional ALMA 2026, en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales, por sus acciones de recuperación de espacios públicos, mantenimiento de áreas verdes y participación ciudadana.
El reconocimiento fue entregado al alcalde Enrique Galindo Ceballos durante una jornada del programa realizada en la Academia Superior de Seguridad Pública de la Guardia Nacional, en la capital potosina.
Durante el encuentro, el general brigadier Kurt Alejandro Madrid Romano, director de la Academia, señaló que Domingo de Pilas coincide con las acciones de proximidad social que desarrolla la corporación federal, al promover la colaboración entre autoridades y ciudadanía para mejorar los espacios compartidos.
El mando destacó que la participación conjunta puede contribuir al mejoramiento del entorno urbano en la zona donde se ubica la Academia.
Por su parte, Galindo Ceballos resaltó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender necesidades de la ciudad y fortalecer el trabajo comunitario.
Cinco años de jornadas
De acuerdo con el Ayuntamiento, Domingo de Pilas comenzó el 10 de octubre de 2021 en el Parque de Morales. Desde entonces, ha extendido sus actividades a colonias y comunidades como Panalillo, La Pila, Peñasco y Escalerillas.
Las jornadas incluyen limpieza, mantenimiento de áreas verdes y recuperación de espacios públicos, además de convocar a habitantes a participar en el cuidado de su entorno.
En la entrega del premio participaron Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, y Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y de la Alianza de Líderes Mundiales (ALMA), quien entregó la distinción al alcalde y al titular de Servicios Municipales.
El reconocimiento distingue al programa municipal por su modelo de intervención y participación ciudadana. Sin embargo, la información difundida por el Ayuntamiento no detalla los criterios de evaluación, el número de proyectos participantes ni los indicadores específicos que determinaron la premiación.
También lee: Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











