mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo implementará nuevo sistema para reforzar la seguridad en la capital

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo firmó una Carta Compromiso para la implementación del Sistema de Policía Orientado en la Solución de Problemas ante representantes de la USAID México

 

Ante representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México), el alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó este jueves la Carta Compromiso para la implementación del Sistema de Policía Orientado en la Solución de Problemas. Lo anterior como parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con un enfoque preventivo  que busca consolidar el fortalecimiento de la Policía Municipal para disminuir los índices delictivos y de violencia en la capital potosina.

“Hoy, tras meses de arduos esfuerzos, contamos con una policía más capacitada, mejor pagada, duplicamos el presupuesto para la seguridad y tenemos una nueva visión de seguridad pública, de las más avanzadas del país y con una amplia participación de la sociedad a través de más de 340 Comités de Seguridad que se han conformado en la capital”, dijo el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El nuevo modelo policial, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, forma parte de los cambios en Policía Municipal, ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El presidente municipal señaló que cuando fue recibido por su administración, el cuerpo policial era de los peor evaluados del país, el más mal pagado, con solo 14 patrullas y con instrumentos normativos totalmente abandonados.

El titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, destacó que la capital potosina es el sexto municipio a nivel nacional que implementa este nuevo modelo policial, que incluye una serie de acciones enfocadas a la solución de problemas y con una fuerza policial más cercana a la ciudadanía.

Agregó que ahora los agentes de la Policía Municipal son promotores de un nuevo enfoque de seguridad ciudadana en el que es fundamental la inteligencia social y la identificación de las necesidades, con la preparación para establecer el modelo operativo policial y evaluar los resultados, que a la postre reflejen en la disminución de la incidencia delictiva.

Durante la firma del compromiso, los regidores Martha Orta, Edgardo Jasso Puente y Daniela Cid respaldaron las estrategias de seguridad impulsadas por el alcalde Enrique Galindo.

 

 

También lee: Primera generación de policías municipales reforzarán la seguridad de la Capital

Ciudad

Capturan a responsable del homicidio suscitado en Balcones del Valle hace unas semanas

Publicado hace

el

La víctima se encontraba dentro de un vehículo estacionado en calles de la colonia

Por: Redacción

En seguimiento a las indagatorias por el deceso de una persona en la colonia Balcones del Valle de la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) capturó a Jesús Benito “N”, por medio de una orden de aprehensión.

Fue durante la noche del 23 de abril de 2026 cuando la víctima estaba dentro de su vehículo sobre la calle Fuente de Hércules, donde arribó el ahora señalado y presuntamente abrió fuego en su contra, causándole lesiones que lo privaron de la vida poco tiempo después.

Durante las labores operativas, la Policía de Investigación (PDI) tuvo conocimiento de que el hecho habría derivado de asuntos sentimentales; agentes fiscales robustecieron la carpeta de investigación y obtuvieron el mandato respectivo.

Asimismo, la PDI detuvo a Jesús Benito “N”, a quien además ya tenían identificado como supuesto objetivo criminal y generador de violencia en la ciudad, al supuestamente pertenecer a una célula delictiva independiente.

Esta persona fue trasladada al centro penitenciario ubicado en la Delegación La Pila y en las próximas horas enfrentará al juez de control en su audiencia inicial bajo el delito de homicidio calificado; la FGESLP mantendrá las investigaciones en contra de dicho sujeto.

También lee: Policía de la Capital, primer respondiente en accidente de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Policía de la Capital, primer respondiente en accidente de Carranza

Publicado hace

el

La corporación activó los protocolos de emergencia, la mujer lesionada fue trasladada a un hospital, donde se encuentra estable y el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informa que la noche de este jueves 7 de mayo, elementos de la corporación atendieron como primeros respondientes un hecho de tránsito registrado en la intersección de la Avenida Venustiano Carranza y la Calle Mariano Otero, en el barrio de Tequisquiapan.

En el lugar se había suscitado un choque en ángulo entre un vehículo Nissan Versa y una bicicleta.

Inmediatamente se activaron los protocolos de actuación correspondientes, solicitando el arribo de una ambulancia para una persona de sexo femenino, misma que fue llevada a un hospital para su atención, donde se encuentra estable.

Asimismo, el conductor del vehículo sedán fue trasladado para certificación médica, resultando sobrio. Posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, autoridad que determinará la responsabilidad en estos sucesos.

La intervención oportuna de la corporación permitió garantizar el control de la situación desde el primer momento, reafirmando el compromiso de la autoridad municipal con la atención inmediata de hechos de tránsito y la salvaguarda de la ciudadanía.

También lee: Sí hay simios, pero no somos todos

Continuar leyendo

Ciudad

Detienen a presunto acosador en el Centro

Publicado hace

el

El sujeto identificado como Mauro “N” fue acusado de acosar física y verbalmente a una mujer en un negocio de Los Bravo

Por: Redacción

Agentes de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de un hombre que fue señalado de realizar actos lascivos a una joven al interior de un negocio ubicado en la calle de Los Bravo.

Encontrándose en patrullajes preventivos sobre el cuadrante centro, los agentes municipales circulaban sobre la calle Juan Sarabia cuando notaron como una mujer les realizaban señales de auxilio con las manos, por lo que inmediatamente detuvieron la unidad policial.

Al entrevistarse con la joven de 21 años, les indicó que momentos antes, un hombre ingresó al negocio en el que labora, donde comenzó a decirle cosas obscenas y realizar actos lascivos, además de tocarla

, por lo que era su deseo proceder legalmente.

Una vez que el hombre fue ubicado e identificado plenamente, se procedió a la lectura de derechos que le asisten como persona detenida refiriendo llamarse Mauro “N” de 34 años, quien fue canalizado al área de Justicia Cívica de la SSPC para una certificación médica y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación legal.

También lee: Policía de la Capital aclara intervención vial en av. Nicolás Zapata

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados