octubre 28, 2026

Connect with us

Ciudad

Galindo firmó compromiso para el desarrollo sustentable y la acción climática

Published

on

El aspirante a la presidencia municipal asumió 14 compromisos con la organización Iclei para impulsar y desarrollar programas de acción climática, gestión del agua y eficiencia energética

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos dijo que es el único candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí que ha suscrito el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática para Candidatas y Candidatos a Gobiernos Locales del Proceso Electoral 2024 en México, con la organización Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (Iclei, por sus siglas en inglés).

El aspirante a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis destacó los esfuerzos que se están haciendo en materia de sustentabilidad y acción climática en la actual administración municipal en los rubros de suministro de agua potable, el rescate de la ciudad capital y como una ciudad inclusiva para personas con discapacidad.

Galindo Ceballos manifestó que como candidato asume los 14 compromisos que hoy suscribe con Iclei, que representa una ruta clara sobre a dónde tiene que llevarse la ciudad en materia de sustentabilidad y acciones de combate al cambio climático, tomando los buenos referentes internacionales en la materia. “Haremos público con la sociedad potosina cada compromiso que vayamos cumpliendo con ICLEI”, agregó.

Los compromisos adquiridos por el candidato Enrique Galindo Ceballos con Iclei están vinculados a sumarse a alianzas, programas y documentos internacionales, tales como el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, Declaración de Edimburgo, Ciudades con Naturaleza y City Food; además de impulsar y desarrollar programas de acción climática, políticas de desarrollo urbano y sustentable, gestión sustentable del agua, eficiencia energética y uso de energías renovables, mejorar la calidad del aire, economía circular, participación ciudadana, y enfoque de género y equidad.

“San Luis Potosí está sufriendo con mucha angustia los efectos del cambio climático, con una crisis hídrica que lleva 15 meses sin lluvia ocasionando que las cuatro presas que abastecen a la ciudad estén vacías, sin embargo, no se ha convertido en una crisis social por que se administrado favorablemente”, puntualizó Enrique Galindo Ceballos, quien indicó que en su administración municipal se han reforestado distintos puntos de la ciudad, con la plantación de más de 200 mil árboles.

Durante su intervención, Edgar Villaseñor Franco, secretario general de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, informó que entre las organizaciones que respaldan la firma de este compromiso, se encuentran ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, Red Mexicana de la Carta de la Tierra, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Federación Nacional de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C y My World México.

De igual forma, -añadió- la Red Mundial de Jóvenes Políticos, la Asociación de Ciudades Capitales de México, la Red Joven Líder de la Carta de la Tierra, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, la Red Internacional de Promotores ODS México y el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, A.C.

Durante la firma de estos 14 compromisos participaron como testigos de honor, Roberto Ortega Villareal, presidente de la asociación Proforestal, así como Luis González Lozano, director general de la organización civil Cambio de Ruta.

También lee: Artistas potosinos apoyan a Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

Entregan en Pozos rehabilitación de calle Galeana

Published

on

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de más de 2 mil 995 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico

Por: Redacción

Con una vialidad renovada que fortalece la movilidad y mejora la conexión con la zona urbana, la presidenta concejal de Villa de Pozos entregó la rehabilitación integral de la calle Galeana, una de las vías de acceso a la cabecera municipal que durante años presentó condiciones de deterioro y afectaciones para quienes transitan diariamente por la zona.

La obra, realizada a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, comprende una intervención de 6 mil 730 metros cuadrados y representa un avance en la modernización de las vialidades y la atención al rezago en infraestructura, en b eneficio de mas de 3 mil familias.

La presidenta concejal destacó que la rehabilitación de esta calle, en el tramo comprendido entre Tercera Privada de Galeana y Segunda Calle de Villa de Guadalupe, permitirá mejorar las condiciones de circulación vehicular y peatonal, al tratarse de una vialidad fundamental por su función como uno de los principales accesos a la cabecera municipal y su conectividad con la zona urbana, lo que facilitará los traslados cotidianos de las familias y fortalecerá la comunicación entre distintos sectores de Villa de Pozos.

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de más de 2 mil 995 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, además de la rehabilitación de banquetas, guarniciones y alumbrado público, así como mejoras en la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario.

Continue Reading

Ciudad

CEA eleva de 296 a 880 millones su reclamo a Interapas

Published

on

Interapas reconoce solo los 296 millones por saneamiento y rechaza 584.3 millones por operación y mantenimiento de Tenorio que no están sustentados en ningún convenio previo

Por: Jorge Saldaña

La Comisión Estatal del Agua (CEA) elevó de 296.3 millones a 880.65 millones de pesos su reclamo contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS) entre el 13 y el 21 de octubre, al añadir 584.3 millones por operación y mantenimiento de la planta Tenorio.

El comunicado del 21 de octubre fija el total en 880 millones 650 mil 492.19 pesos: los adeudos por saneamiento más 584 millones 333 mil 116.50 pesos por operación y mantenimiento de 2021 a 2026.

De acuerdo a información oficial de la CEA identifican a Interapas como deudor y responsabilizan políticamente al alcalde Enrique Galindo Ceballos por presidir su Junta de Gobierno.

En respuesta, Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de Interapas, reconoció que el organismo adeuda aproximadamente 296.3 millones por saneamiento, pero rechazó los 584.3 millones adicionales. Sostuvo que la revisión jurídica del organismo no encontró un convenio o decreto que establezca esa obligación.

El 20 de octubre tras su comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, reconoció que inmuebles y dependencias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí tienen adeudos con Interapas y volteó las cifras exponiendo a medios de comunicación que era el Interapas el que debía no 200 sino 900 mdp.

En la reseña oficial del Congreso se recogió una estimación de 184 millones de pesos correspondiente a 2025 que debe gobierno al organismo aún con inconsistencias.

En este sentido, la funcionaria expuso un gasto mensual de 12 millones de pesos a cargo de la CEA y estimó un adeudo de Interapas superior a 900 millones. Esa cifra no coincide con los 880.65 millones que la dependencia publicó al día siguiente, sin embargo no se ha dado explicación al respecto.

Días antes de la comparecencia, el 14 de octubre, el alcalde Galindo afirmó que el Estado se acercaba a 300 millones de pesos de deuda con Interapas y propuso compensar saldos y liquidar la diferencia.

En los documentos públicos consultados no se encontró convenio o acuerdo que sustente la integración de los 584.3 millones que aumentó el gobierno estatal ni el importe conciliado que deben los inmuebles estatales de manera desglosada, por lo que no es posible establecer un saldo neto definitivo.

Lee también: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Instancia de las Mujeres la prevención del cáncer de mama

Published

on

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado

 

Por: Redacción

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Instancia Municipal de las Mujeres impulsó una agenda de actividades enfocadas a la concientización, prevención y promoción del autocuidado, dirigida a diversos sectores de la población, con el objetivo de acercar información y fortalecer la cultura de la detección y atención oportuna.

Como parte del trabajo transversal que impulsa el Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se desarrollaron conferencias y pláticas informativas en espacios educativos, empresariales, de salud y de la sociedad civil organizada, así como en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje ubicados en colonias estratégicas de San Luis Potosí Capital.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez explicó que las actividades incluyeron conferencias en instituciones educativas de la enseñanza media superior, encuentros informativos con integrantes de la Asociación Namancura y de la Beneficencia Española. En el sector empresarial las acciones llegaron a la empresas Mezcalera Júrame, Propecsa y LasserPrint. Y al sector hotelero en el Real Inn.

La agenda contempló actividades en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje de Valle de San José, Terremoto y Valle Dorado, espacios municipales que permiten acercar información y herramientas de prevención a las comunidades. Para complementar las acciones informativas, se llevaron a cabo cuatro sesiones de yoga enfocadas en promover el autocuidado, el bienestar y la atención a la salud. Mismas que se realizaron en colaboración con la Dirección de Deporte y la empresa Conexia.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados