marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo firmó compromiso para el desarrollo sustentable y la acción climática

Publicado hace

el

El aspirante a la presidencia municipal asumió 14 compromisos con la organización Iclei para impulsar y desarrollar programas de acción climática, gestión del agua y eficiencia energética

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos dijo que es el único candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí que ha suscrito el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática para Candidatas y Candidatos a Gobiernos Locales del Proceso Electoral 2024 en México, con la organización Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (Iclei, por sus siglas en inglés).

El aspirante a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis destacó los esfuerzos que se están haciendo en materia de sustentabilidad y acción climática en la actual administración municipal en los rubros de suministro de agua potable, el rescate de la ciudad capital y como una ciudad inclusiva para personas con discapacidad.

Galindo Ceballos manifestó que como candidato asume los 14 compromisos que hoy suscribe con Iclei, que representa una ruta clara sobre a dónde tiene que llevarse la ciudad en materia de sustentabilidad y acciones de combate al cambio climático, tomando los buenos referentes internacionales en la materia. “Haremos público con la sociedad potosina cada compromiso que vayamos cumpliendo con ICLEI”, agregó.

Los compromisos adquiridos por el candidato Enrique Galindo Ceballos con Iclei están vinculados a sumarse a alianzas, programas y documentos internacionales, tales como el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, Declaración de Edimburgo, Ciudades con Naturaleza y City Food; además de impulsar y desarrollar programas de acción climática, políticas de desarrollo urbano y sustentable, gestión sustentable del agua, eficiencia energética y uso de energías renovables, mejorar la calidad del aire, economía circular, participación ciudadana, y enfoque de género y equidad.

“San Luis Potosí está sufriendo con mucha angustia los efectos del cambio climático, con una crisis hídrica que lleva 15 meses sin lluvia ocasionando que las cuatro presas que abastecen a la ciudad estén vacías, sin embargo, no se ha convertido en una crisis social por que se administrado favorablemente”, puntualizó Enrique Galindo Ceballos, quien indicó que en su administración municipal se han reforestado distintos puntos de la ciudad, con la plantación de más de 200 mil árboles.

Durante su intervención, Edgar Villaseñor Franco, secretario general de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, informó que entre las organizaciones que respaldan la firma de este compromiso, se encuentran ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, Red Mexicana de la Carta de la Tierra, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Federación Nacional de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C y My World México.

De igual forma, -añadió- la Red Mundial de Jóvenes Políticos, la Asociación de Ciudades Capitales de México, la Red Joven Líder de la Carta de la Tierra, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, la Red Internacional de Promotores ODS México y el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, A.C.

Durante la firma de estos 14 compromisos participaron como testigos de honor, Roberto Ortega Villareal, presidente de la asociación Proforestal, así como Luis González Lozano, director general de la organización civil Cambio de Ruta.

También lee: Artistas potosinos apoyan a Enrique Galindo

Ciudad

Colector pluvial que se construye en Privadas de la Hacienda ya está dando resultados

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informa que el colector pluvial que se construye en la colonia Privadas de la Hacienda, se anticipa como un proyecto que atenderá de fondo la problemática de inundaciones en temporada de lluvias, y una muestra de ello, es el desfogue logrado el día de ayer, con la infraestructura ya instalada, que permitió reducir los estragos aún y cuando se avanza en su construcción. Esta obra se impulsa con el interés del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, en coordinación con el Gobierno Estatal.

El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón detalló que el colector registra un avance significativo, con cerca de tres kilómetros de tubería ya instalados y en funcionamiento parcial, lo que permitió que el agua fluyera correctamente en la mayor parte de la avenida durante la precipitación reciente.

Añadió que, mientras se concluyen los trabajos del cárcamo y la rejilla definitiva que permitirá la operación total del sistema, se realizó una excavación provisional para encauzar el agua hacia el canal, lo que permitió atender de manera inmediata el flujo pluvial durante la tormenta. “Incluso sin estar terminado al cien por ciento, el colector ya demostró que ayudará a resolver las inundaciones recurrentes que se presentaban en este punto”, puntualizó.

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir afectaciones en temporada de lluvias, priorizando obras que brindan soluciones reales a la ciudadanía, con acciones firmes y trabajo cercano a la población. La Administración Municipal continúa avanzando en la transformación de Soledad de Graciano Sánchez con obras que generan bienestar y mayor seguridad para las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

En una semana Interapas distribuye más de 15 millones de litros de agua con pipa

Publicado hace

el

Estos operativos se realizan de manera continua, priorizando las colonias donde el servicio se ve afectado temporalmente

Por: Redacción

A través de operativos de distribución con pipas, Interapas abastece de agua potable a diversas áreas de la zona metropolitana que así lo requieran.

En solo una semana, se entregaron 15 millones 360 mil litros de agua, con recorridos diarios en 82 colonias, que por diferentes situaciones presentan baja presión o falta de suministro, como fallas en el acueducto de “El Realito” o trabajos de rehabilitación en pozos.

Entre las colonias atendidas se encuentran Los Guanos, Bugambilias, Las Flores, Rural Atlas, Los Pinos, La Joya, Los Reyitos, Saucito, El Rosedal, San Ángel, Jacarandas, El Mezquital y Pirules al norte; además de Satélite, Mártires de la Revolución, La Victoria, J. Aldana, Fraccionamiento San Juan, Providencia, Torres de México y Valle Dorado, entre otras.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, también se brindó soporte en Hogares Populares Pavón, Rivas Guillén y La Sierra, y en el municipio de Villas de Pozos se recorrieron las colonias Ciudad 2000, Las Mercedes y Prados.

Estos operativos se realizan de manera continua, priorizando las colonias donde el servicio se ve afectado temporalmente, con el objetivo de que los usuarios cuenten con agua potable mientras se normaliza el suministro en la red.

Los usuarios pueden realizar sus reportes por falta de abastecimiento o problemas con el suministro a la línea ACUATEL 4441236400.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos y CANADEVI impulsan desarrollo inmobiliario

Publicado hace

el

La concejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de mantener un trabajo colaborativo con los constructores de vivienda al participar en la toma de protesta de Luis Fernando Lárraga Escobedo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en San Luis Potosí.

Aradillas Aradillas, destacó que el desarrollo ordenado del municipio requiere del diálogo permanente y la coordinación entre autoridades y el sector empresarial, por lo que aseguró que su administración seguirá construyendo alianzas que permitan impulsar proyectos de vivienda con visión de futuro.

En este sentido, señaló que el Gobierno de Villa de Pozos

estrechará lazos con la nueva dirigencia de CANADEVI para generar condiciones que impulsen más oportunidades para la vivienda, así como un crecimiento urbano responsable que responda a las necesidades de la población; de igual manera reconoció la labor que realizó Francisco Torres Ocejo durante su gestión en Canadevi.

La cncejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región, “estoy segura de que trabajando de la mano impulsaremos más oportunidades para la vivienda y un crecimiento ordenado en nuestra región, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades”, puntualizó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados