marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo firmó compromiso para el desarrollo sustentable y la acción climática

Publicado hace

el

El aspirante a la presidencia municipal asumió 14 compromisos con la organización Iclei para impulsar y desarrollar programas de acción climática, gestión del agua y eficiencia energética

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos dijo que es el único candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí que ha suscrito el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática para Candidatas y Candidatos a Gobiernos Locales del Proceso Electoral 2024 en México, con la organización Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (Iclei, por sus siglas en inglés).

El aspirante a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis destacó los esfuerzos que se están haciendo en materia de sustentabilidad y acción climática en la actual administración municipal en los rubros de suministro de agua potable, el rescate de la ciudad capital y como una ciudad inclusiva para personas con discapacidad.

Galindo Ceballos manifestó que como candidato asume los 14 compromisos que hoy suscribe con Iclei, que representa una ruta clara sobre a dónde tiene que llevarse la ciudad en materia de sustentabilidad y acciones de combate al cambio climático, tomando los buenos referentes internacionales en la materia. “Haremos público con la sociedad potosina cada compromiso que vayamos cumpliendo con ICLEI”, agregó.

Los compromisos adquiridos por el candidato Enrique Galindo Ceballos con Iclei están vinculados a sumarse a alianzas, programas y documentos internacionales, tales como el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, Declaración de Edimburgo, Ciudades con Naturaleza y City Food; además de impulsar y desarrollar programas de acción climática, políticas de desarrollo urbano y sustentable, gestión sustentable del agua, eficiencia energética y uso de energías renovables, mejorar la calidad del aire, economía circular, participación ciudadana, y enfoque de género y equidad.

“San Luis Potosí está sufriendo con mucha angustia los efectos del cambio climático, con una crisis hídrica que lleva 15 meses sin lluvia ocasionando que las cuatro presas que abastecen a la ciudad estén vacías, sin embargo, no se ha convertido en una crisis social por que se administrado favorablemente”, puntualizó Enrique Galindo Ceballos, quien indicó que en su administración municipal se han reforestado distintos puntos de la ciudad, con la plantación de más de 200 mil árboles.

Durante su intervención, Edgar Villaseñor Franco, secretario general de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, informó que entre las organizaciones que respaldan la firma de este compromiso, se encuentran ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, Red Mexicana de la Carta de la Tierra, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Federación Nacional de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C y My World México.

De igual forma, -añadió- la Red Mundial de Jóvenes Políticos, la Asociación de Ciudades Capitales de México, la Red Joven Líder de la Carta de la Tierra, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, la Red Internacional de Promotores ODS México y el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, A.C.

Durante la firma de estos 14 compromisos participaron como testigos de honor, Roberto Ortega Villareal, presidente de la asociación Proforestal, así como Luis González Lozano, director general de la organización civil Cambio de Ruta.

También lee: Artistas potosinos apoyan a Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

Continúa Ayuntamiento acciones para mantener mejores condiciones en la Alameda

Publicado hace

el

Servicios Municipales informó que personal de la dependencia realizó labores de limpieza general de las áreas verdes y zonas peatonales

Por: Redacción

El Gobierno Municipal continúa con las acciones para mantener en las mejores condiciones la Alameda Juan Sarabía, uno de los sitios más emblemáticos de San Luis Potosí y paso de miles de personas hacia el primer cuadro de la ciudad.

 

La Dirección de Servicios Municipales informó que personal de la dependencia realizó labores de limpieza general de las áreas verdes y zonas peatonales, reforzando acciones de barrido, recolección de residuos y mantenimiento para que este emblemático punto de encuentro luzca en óptimas condiciones

 

Dio a conocer que, de manera simultánea, otras cuadrillas continuaron con el mantenimiento del Lago de los Patos, realizando trabajos que permiten conservar este espacio en buen estado para el disfrute de las familias potosinas.

 

Señaló que, por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, trabaja todos los días, incluyendo fines de semana y días festivos, para conservar en buen estado las plazas, jardines y barrios más representativos de la Capital.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos concreta si integración a la Plataforma México

Publicado hace

el

La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia

Por: Redacción

Villa de Pozos, informó que el municipio concretará su integración a la Plataforma México, el sistema nacional que fortalece la labor policial y optimiza los procesos de registro, consulta y actuación en materia de seguridad pública.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo la presidenta consejal, Patricia Aradillas Aradillas con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y personal de la Guardia Civil Municipal, se dio a conocer que la corporación municipal tendrá acceso a herramientas tecnológicas especializadas que permiten modernizar la operación policial, agilizar la consulta de información y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con autoridades de los distintos niveles de gobierno.

La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia, el control y la responsabilidad en el desempeño de las funciones de seguridad pública, lo que garantiza una actuación más precisa y oportuna.

Esta incorporación forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para consolidar una corporación policial más preparada, equipada y coordinada, mediante el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la capacidad operativa y la atención a la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro llama a no realizar quemas de residuos y prevenir incendios

Publicado hace

el

El Ayuntamiento advierte que habrá sanciones para quienes realicen quemas y pongan en riesgo la seguridad pública

Por: Redacción

El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz hizo un llamado firme a la ciudadanía para evitar la quema clandestina de basura y cualquier acción que pueda provocar incendios, al señalar que estas prácticas ponen en riesgo a las familias y generan la movilización de recursos materiales y humanos indispensables para la atención de otras necesidades prioritarias del municipio.

El Presidente Municipal advirtió que los incendios en lotes baldíos y espacios públicos suelen originarse por descuidos como arrojar colillas de cigarro, encender fogatas o prender fuego a residuos sólidos, situaciones que pueden salirse de control en minutos, generar temor entre la población y afectar el patrimonio de las y los soledenses.

“El llamado a la ciudadanía es que no arrojen colillas de cigarro, que no generen incendios, que no tiren basura ni la quemen en lugares públicos, porque la verdad genera un riesgo, genera incertidumbre entre la población y además implica la movilización de equipos y de agua que no tenemos y que tenemos que estar llevando”, expresó el edil, al reiterar que la prevención es una responsabilidad compartida.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento cuenta con la facultad de aplicar sanciones administrativas a quienes realicen quemas o provoquen incendios, conforme a la normativa municipal vigente, y destacó que su gobierno mantiene coordinación permanente entre Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales, para fortalecer las acciones preventivas y consolidar un municipio más ordenado, seguro y con mejores condiciones de vida para todas y todos.

Añadió que la corresponsabilidad ciudadana y gubernamental, es esencial para impulsar el bienestar social, la protección de la integridad y el patrimonio de las familias soledenses, por lo que el Gobierno municipal trabaja diariamente para prevenir y actuar en situaciones de riesgo.

También lee: Último mes de desciento en pago predial en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados