Ciudad
Galindo firmó compromiso para el desarrollo sustentable y la acción climática
El aspirante a la presidencia municipal asumió 14 compromisos con la organización Iclei para impulsar y desarrollar programas de acción climática, gestión del agua y eficiencia energética
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos dijo que es el único candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí que ha suscrito el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática para Candidatas y Candidatos a Gobiernos Locales del Proceso Electoral 2024 en México, con la organización Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (Iclei, por sus siglas en inglés).
El aspirante a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis destacó los esfuerzos que se están haciendo en materia de sustentabilidad y acción climática en la actual administración municipal en los rubros de suministro de agua potable, el rescate de la ciudad capital y como una ciudad inclusiva para personas con discapacidad.
Galindo Ceballos manifestó que como candidato asume los 14 compromisos que hoy suscribe con Iclei, que representa una ruta clara sobre a dónde tiene que llevarse la ciudad en materia de sustentabilidad y acciones de combate al cambio climático, tomando los buenos referentes internacionales en la materia. “Haremos público con la sociedad potosina cada compromiso que vayamos cumpliendo con ICLEI”, agregó.
Los compromisos adquiridos por el candidato Enrique Galindo Ceballos con Iclei están vinculados a sumarse a alianzas, programas y documentos internacionales, tales como el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, Declaración de Edimburgo, Ciudades con Naturaleza y City Food; además de impulsar y desarrollar programas de acción climática, políticas de desarrollo urbano y sustentable, gestión sustentable del agua, eficiencia energética y uso de energías renovables, mejorar la calidad del aire, economía circular, participación ciudadana, y enfoque de género y equidad.
“San Luis Potosí está sufriendo con mucha angustia los efectos del cambio climático, con una crisis hídrica que lleva 15 meses sin lluvia ocasionando que las cuatro presas que abastecen a la ciudad estén vacías, sin embargo, no se ha convertido en una crisis social por que se administrado favorablemente”, puntualizó Enrique Galindo Ceballos, quien indicó que en su administración municipal se han reforestado distintos puntos de la ciudad, con la plantación de más de 200 mil árboles.
Durante su intervención, Edgar Villaseñor Franco, secretario general de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, informó que entre las organizaciones que respaldan la firma de este compromiso, se encuentran ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, Red Mexicana de la Carta de la Tierra, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Federación Nacional de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C y My World México.
De igual forma, -añadió- la Red Mundial de Jóvenes Políticos, la Asociación de Ciudades Capitales de México, la Red Joven Líder de la Carta de la Tierra, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, la Red Internacional de Promotores ODS México y el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, A.C.
Durante la firma de estos 14 compromisos participaron como testigos de honor, Roberto Ortega Villareal, presidente de la asociación Proforestal, así como Luis González Lozano, director general de la organización civil Cambio de Ruta.
También lee: Artistas potosinos apoyan a Enrique Galindo
Ciudad
Juan Manuel Navarro impulsa la construcción de parques urbanos en Soledad
El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José,
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento de la infraestructura recreativa en todo el municipio, con la construcción y rehabilitación de más Parques Urbanos, en coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de para ampliar los espacios destinados a la convivencia familiar, la activación física y el deporte; recalcando que Soledad es un municipio que ha destacado por contar con la red de Parques y Áreas Recreativas más grande de todo San Luis Potosí.
El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José, además de respaldar la construcción de un nuevo centro deportivo en la colonia Santo Tomás, con el objetivo de brindar instalaciones modernas y funcionales para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y familias de todos los sectores.
Añadió que estos proyectos ahora contemplan un modelo integral que incorpora servicios complementarios como purificadoras de agua y consultorios médicos, acercando mayores beneficios a las colonias.
Ciudad
Interapas retira 600 kilos de basura en avenida Curie en limpieza de drenaje
Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la red sanitaria, personal operativo de Interapas realizó trabajos de desazolve sobre la avenida Curie, en la colonia Progreso, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y mantener bajos los niveles de la red.
Las maniobras abarcaron 820 metros lineales de drenaje, mediante el mantenimiento de 15 pozos de visita, donde se retiraron aproximadamente 600 kilogramos de lodo, basura y otros residuos que dificultaban el flujo adecuado de las aguas residuales.
Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona para mantener el adecuado funcionamiento de la infraestructura, especialmente durante la temporada de lluvias.
Interapas continuará con las labores de limpieza preventiva y atención a reportes en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo recuerda a la población evitar tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje, ya que estos materiales favorecen los taponamientos y reducen la capacidad de la red sanitaria.
Ciudad
Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera
Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos
Por: Redacción
El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.
La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido
de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.
“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.
También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










