enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo firmó compromiso para el desarrollo sustentable y la acción climática

Publicado hace

el

El aspirante a la presidencia municipal asumió 14 compromisos con la organización Iclei para impulsar y desarrollar programas de acción climática, gestión del agua y eficiencia energética

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos dijo que es el único candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí que ha suscrito el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática para Candidatas y Candidatos a Gobiernos Locales del Proceso Electoral 2024 en México, con la organización Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (Iclei, por sus siglas en inglés).

El aspirante a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis destacó los esfuerzos que se están haciendo en materia de sustentabilidad y acción climática en la actual administración municipal en los rubros de suministro de agua potable, el rescate de la ciudad capital y como una ciudad inclusiva para personas con discapacidad.

Galindo Ceballos manifestó que como candidato asume los 14 compromisos que hoy suscribe con Iclei, que representa una ruta clara sobre a dónde tiene que llevarse la ciudad en materia de sustentabilidad y acciones de combate al cambio climático, tomando los buenos referentes internacionales en la materia. “Haremos público con la sociedad potosina cada compromiso que vayamos cumpliendo con ICLEI”, agregó.

Los compromisos adquiridos por el candidato Enrique Galindo Ceballos con Iclei están vinculados a sumarse a alianzas, programas y documentos internacionales, tales como el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, Declaración de Edimburgo, Ciudades con Naturaleza y City Food; además de impulsar y desarrollar programas de acción climática, políticas de desarrollo urbano y sustentable, gestión sustentable del agua, eficiencia energética y uso de energías renovables, mejorar la calidad del aire, economía circular, participación ciudadana, y enfoque de género y equidad.

“San Luis Potosí está sufriendo con mucha angustia los efectos del cambio climático, con una crisis hídrica que lleva 15 meses sin lluvia ocasionando que las cuatro presas que abastecen a la ciudad estén vacías, sin embargo, no se ha convertido en una crisis social por que se administrado favorablemente”, puntualizó Enrique Galindo Ceballos, quien indicó que en su administración municipal se han reforestado distintos puntos de la ciudad, con la plantación de más de 200 mil árboles.

Durante su intervención, Edgar Villaseñor Franco, secretario general de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, informó que entre las organizaciones que respaldan la firma de este compromiso, se encuentran ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, Red Mexicana de la Carta de la Tierra, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Federación Nacional de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C y My World México.

De igual forma, -añadió- la Red Mundial de Jóvenes Políticos, la Asociación de Ciudades Capitales de México, la Red Joven Líder de la Carta de la Tierra, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, la Red Internacional de Promotores ODS México y el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, A.C.

Durante la firma de estos 14 compromisos participaron como testigos de honor, Roberto Ortega Villareal, presidente de la asociación Proforestal, así como Luis González Lozano, director general de la organización civil Cambio de Ruta.

También lee: Artistas potosinos apoyan a Enrique Galindo

Ciudad

Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se decomisó 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas derivadas del Operativo Cohetón en Villa de Pozos, que se implementó los días 30 y 31 de diciembre y en el que participaron de manera coordinada la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio, se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio.

Durante los recorridos de vigilancia e inspección, las autoridades municipales realizaron revisiones en puntos de venta de pirotecnia, en los cuales verificaron que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

Como resultado del operativo, además del decomiso de la pirotecnia prohibida, se procedió al retiro de un puesto de venta ubicado en la colonia Ciudad 2000,

por no cumplir con la normatividad vigente al contar con un permiso emitido fuera de la jurisdicción municipal.

Los recorridos del Operativo Cohetón 2025 se realizaron en diversas colonias del municipio, entre ellas Santa Rita, Ciudad Satélite, Ciudad 2000, Rastro, La Libertad, Prados y Los Silos, con el que se reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de mantener el orden, la seguridad y la protección de las familias poceñas durante esta temporada festiva.

También lee: Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Publicado hace

el

Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes

Por: Redacción

Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.

La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.

Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya

, en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.

Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.

También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro fortalecerá aun más los apoyos sociales para grupos vulnerables en 2026

Publicado hace

el

El edil informó que los programas sociales municipales crecerán en monto y cobertura, priorizando a adultos mayores, niñas, niños y otros sectores

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento e incremento de los programas sociales municipales para este año 2026, con el objetivo de que más familias accedan a apoyos directos que mejoren su calidad de vida, entre ellos el apoyo económico bimestral a adultos mayores, las becas educativas para alumnas y alumnos de nivel básico con promedio superior a 8, así como los programas alimentarios con despensas de mayor calidad para quienes más lo necesitan.

El Alcalde recordó que actualmente las y los adultos mayores reciben 3 mil pesos bimestrales, apoyo que ha significado un respaldo directo para cubrir necesidades prioritarias como medicamentos, alimentación y servicios básicos, y adelantó que a partir de este 2026 el monto será incrementado de manera gradual, hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales al final de su administración, refrendando su compromiso de mantenerse cercano a este sector que ha dado tanto a las familias soledenses.

En esta misma línea de acción, el Gobierno Municipal continuará ampliando las becas educativas, reconociendo el esfuerzo académico de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer los programas alimentarios, con despensas mejoradas y una cobertura mayor, atendiendo de manera directa a familias en situación vulnerable, siempre escuchando y respondiendo a las necesidades reales de la población.

“Estos programas sociales van a crecer en 2026, tanto en monto como en alcance; queremos que el apoyo llegue a más personas y que cada familia de Soledad tenga mejores condiciones de vida, porque gobernar es estar cerca, escuchar y responder con hechos”, expresó el edil soledense.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso institucional de trabajar, con sensibilidad social y cercanía permanente con las familias, las y los jóvenes, y los sectores más vulnerables del municipio.

También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados