mayo 31, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo anticipa que permanencia de ciclovías será sometida a consulta

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí afirmó que ya se encargó un estudio técnico para ver la funcionalidad de estos corredores

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, afirmó que el proyecto de las ciclovías será analizado desde la Dirección de Desarrollo Urbano para una reestructura de estas vialidades, con el fin de conectarlas entre sí, además de permitir que sean benéficas tanto para los ciclistas como los habitantes de las vialidades en donde se ubiquen.

Galindo respondió así a los señalamientos de comerciantes que se ubican en avenida Carranza, donde la instalación de la ciclovía provocó que se eliminará el área de estacionamiento de un tramo de la vialidad, por lo que aseguran que han bajado sus ventas.

“El problema es regularlo a través del reglamento de tránsito, ya hay proyectos para incluir los derechos de los ciclistas y el segundo (problema) es de infraestructura, revisar las ciclovías que funcionan y cuáles no. Son cos as para poner mucha atención y no cometer un error de decisión que no venga acompañado de un estudio técnico e incluso de consulta a la ciudadanía”, dijo el alcalde.

El alcalde reconoció que las ciclovías en la capital se encuentran aisladas unas de otras, lo que no permite conectividad para promover entre los potosinos una alternativa de transporte al uso del automóvil, como la bicicleta.

Galindo adelantó que el estudio ya se ordenó al Área de Desarrollo Urbano y se tiene visualizado cómo conectar algunos tramos ciclistas, además de que el reglamento de tránsito va a modificarse para incluir más derechos a los ciclistas y posteriormente se hará una campaña de cultura vial.

Sobre reestructurar las ciclovías para que se ubiquen al centro de las vialidades y no en las laterales, el alcalde señaló que en Himno Nacional puede ser una opción, sin embargo, será una decisión que se tome tras realizar estudios técnicos.

También lee: SLP y Parras, Coahuila compartieron experiencias acerca de los recursos vinícolas

Ciudad

Villa de Pozos asegura viabilidad del agua

Publicado hace

el

En sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad un convenio para formalizar la entrega de pozos que benefician directamente a la población

Por: Redacción

En el marco de la décima sexta sesión ordinaria de Cabildo, el Gobierno de Villa de Pozos aprobó por unanimidad dos convenios de colaboración y coordinación con diversas instancias, respecto a títulos de asignación y concesión de aguas nacionales.

Este convenio permitirá formalizar la recepción de tres pozos actualmente bajo la jurisdicción de San Luis Potosí, que pasarán a ser del municipio de Villa de Pozos, lo que representa un paso importante para fortalecer la certeza jurídica del vital líquido en favor de las y los habitantes de la demarcación.

La Síndico Municipal, Liliana Méndez Fajardo, destacó la importancia de este acto, toda vez que será de beneficio para la ciudadanía y después de la aprobación por unanimidad, se formalizará la entrega jurídica de los pozos para el municipio.

Como parte de la misma sesión, se presentó la solicitud de comodato del Pozo III, ubicado en Ciudad Satélite, mismo que se utilizará para optimizar el servicio en la mencionbada zona; lo anterior fue solicitado por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez y se turnó a las comisiones de Hacienda Municipal y a la de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, para su revisión y dictámenes correspondientes.

También lee: Villa de Pozos entrega rehabilitación de avenida en Los Silos

Continuar leyendo

Ciudad

Apoyo histórico a la educación de la juventud e infancia de Soledad

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro destacó varios programas, acciones y obras en favor de la educación digna, segura y de calidad para niños, niñas y jóvenes

Por: Redacción

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, reiteró que hoy la juventud y la niñez en el municipio, reciben un impulso histórico en su educación, logrando que sea de calidad, digna y segura, a través de la transformación y rehabilitacion de sus escuelas, programas sociales que fortalecen la economía de sus familias y el acercamiento de oportunidades y opciones para continuar sus estudios profesionales.

El edil soledense subrayó que la cercanía con el sector educativo es una constante en su gobierno, e informó que en la última semana, el Ayuntamiento llevó a cabo acciones que favorecen el entorno escolar de miles de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Entre éstas, fue el arranque del techado de canchas deportivas y espacio cívico en la telesecundaria “Julián Carrillo” en la localidad Fracción Rivera; al igual que el inicio de la demolición y construcción de salones, sanitarios, módulo de Dirección, Cancha deportiva y obras complementarias en la primaria “Graciano Sánchez”, en la comunidad rural Enrique Estrada.

“Amas obras son resultado de un gobierno sensible y que le apuesta al talento de su infancia y juventud, para prepararlas hacia el futuro con educación de calidad y accesible, con escuelas equipadas y el apoyo siempre para erradicar la deserción escolar”. Agregó que el respaldo del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, está siempre para el municipio de Soledad, y

en el rubro educativo hay una prioridad de coordinación y suma de esfuerzos, para realizar más obras y acercar apoyos a las familias.

Recordó que, también, esta semana que culminó, se entregó una edición más del programa “Estímulos a la Educación”, que incluye un incentivo económico y un paquete alimentario para alumnos y alumnas que mantiene un promedio en calificaciones de 8.5 puntos, lo que favorece su continuidad escolar y las y los motiva a seguir mejorando su aprendizaje. Otra actividad clave para el desarrollo educativo en el municipio, fue la Feria de Universidades 2025, la cual congregó a 39 instituciones de nivel superior que ofreció alternativas de estudio en licenciaturas, maestrías, cursos y diplomados para jóvenes y adultos, abriendo las puertas a su profesionalización y construcción de un mejor futuro.

Navarro Muñiz agregó que Soledad de Graciano Sánchez, se convierte en un municipio clave para el desarrollo y fortalecimiento socioeconómico del Estado, gracias a la generación de políticas de cercanía que auguran un presente de alternativas y accesibilidad a la educación de la población joven e infantil.

También lee: Soledad será sede de la Universidad Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Con trabajo, y más trabajo defenderemos con todo el Centro Histórico”: Galindo

Publicado hace

el

19 espacios emblemáticos del Centro Histórico fueron intervenidos este sábado por órdenes del alcalde

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo encabezó este sábado una jornada por la dignificación del Centro Histórico, con un recorrido de trabajo que abarcó 19 plazas, jardines y calles emblemáticas, como Plaza Aranzazú, Jardín de San Francisco, Jardín Colón, Alameda, Plaza del Carmen, San Juan de Dios, Plaza de Armas, Plaza Fundadores y Jardín de Tequis. Durante el trayecto, Enrique Galindo supervisó labores de mantenimiento, limpieza, rehabilitación urbana y atención ciudadana, con la participación directa de todas las áreas municipales.

El Presidente Municipal reafirmó que el Centro Histórico es una prioridad para su administración, no solo como símbolo cultural, sino como un espacio vivo, digno y seguro para la convivencia de potosinos y visitantes: “No vamos a permitir que el Centro se degrade, lo vamos a seguir defendiendo con acciones, con presencia institucional y con la participación de todos”.

Alfredo Arroyo, propietario del reconocido Café Cortao, calificó esta jornada de trabajo como una “reunión por amor a San Luis”, donde se demuestra que con acciones conjuntas es posible mantener el Centro Histórico en buenas condiciones. “Es algo que no se había visto, todos trabajando por la ciudad que queremos”, expresó.

Por su parte, Mónica Heredia, Presidenta de la asociación Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, agradeció la masiva participación de servidores públicos municipales: “Gracias por la cantidad de personas. Es una intervención nunca antes vista, donde no solo el Centro se verá beneficiado, sino que seguirá estando muy bonito. El Ayuntamiento puso un escalón muy importante, ahora nosotros seguiremos manteniéndolo”.

Vanessa Acosta de la Torre, Presidenta de la Junta de Participación Ciudadana del Centro Histórico, también reconoció el liderazgo del Alcalde: “Quiero agradecerle el trabajo que se está haciendo. Por mi conducto, quiero hacerle saber al Presidente Municipal que está trabajando, que está escuchando y atendiendo las peticiones de los ciudadanos del Centro”.

También lee: Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados