Estado
Gabino Morales expresó su respaldo a Ricardo Gallardo
El delegado de los programas federales recalcó la importancia de que la política social sea uno de los puntos importantes en el gobierno de Gallardo
Por: Redacción
Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas federales del Gobierno de la República expresó su respaldo al Gobernador electo, Ricardo Gallardo, quien ha dicho que la política social como uno de los puntos importantes de su gobierno.
Morales dijo que después de que Gallardo Cardona se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él también sostendrá un encuentro con el mandatario estatal electo.
“Le deseo mucho éxito y todos debemos de desearle éxito para que nos vaya bien, la elección ya pasó y ahora tenemos que sumar fuerzas para que San Luis Potosí pueda prosperar y que haya bienestar en nuestro estado”.
Además, el delegado de programas federales consideró que uno de los pilares d el gobierno de Gallardo Cardona debe ser la política social, para impulsar el desarrollo de quienes menos tienen: “ha dicho Ricardo y ha sido una de sus propuestas, la cual nosotros respaldamos y vamos a ayudar en todo lo que podamos para que los recursos lleguen a la gente”.
“Cuando fue diputado federal apoyó todas las reformas del presidente té y esperamos que siga apoyando las propuestas y los proyectos de la 4T”, recalcó Gabino.
Finalmente, sobre el tema de seguridad, Gabino Morales celebró que Ricardo Gallardo pida la opinión de la Federación para designar al próximo secretario de seguridad: “yo escuché que puede ser alguien de la Sedena o de la Guardia quien asuma esta responsabilidad, y yo lo aplaudo y lo veo de buena manera”.
Lee también: Inconformes bloquearon calles de SLP por falta de citas en el Registro Civil
Estado
Brigadistas forestales piden mejores vehículos para acudir a incendios en SLP
Oscar Infante Muñoz, integrante de una brigada de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el traslado en camionetas de carga representa una dificultad para el personal que combate incendios en distintos puntos del estado
Por: Redacción
Combatir incendios forestales implica enfrentar altas temperaturas, terrenos complicados y el riesgo permanente de quedar atrapado por el fuego. Sin embargo, para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los retos comienza incluso antes de llegar a la emergencia: el transporte.
Oscar Infante Muñoz, brigadista forestal con siete años de experiencia, señaló que una de las principales necesidades de las brigadas es contar con vehículos adecuados para trasladar a todo el personal de forma segura hacia las zonas de combate.
Explicó que actualmente se movilizan en camionetas de carga sencilla, donde parte de los integrantes debe viajar en la parte trasera durante recorridos que en ocasiones son de varias horas.
“Nos gustaría más equipo, un vehículo mejor para salir y que todos los compañeros fueran adentro, porque nosotros nos transportamos en vehículos de carga sencilla; unos van afuera y otros adentro”, comentó.
Infante Muñoz indicó que la labor de un brigadista exige responsabilidad, disciplina y preparación constante debido a los riesgos que representa enfrentar incendios forestales , por lo que reciben capacitación básica al ingresar y posteriormente cursos especializados en seguridad y manejo de incidentes.
El combatiente recordó que uno de los incendios más complicados en los que ha participado ocurrió hace dos años en Matehuala, donde un operativo que inicialmente estaba previsto para durar unos días se extendió durante dos semanas debido a la rápida propagación del fuego.
Aseguró que en aquella ocasión el peligro fue tal que su brigada estuvo a punto de quedar atrapada entre las llamas y tuvo que ser auxiliada mediante un helicóptero tras refugiarse en una zona elevada.
Las brigadas forestales de la Conafor atienden incendios en diversas regiones de San Luis Potosí durante la temporada crítica, labor que requiere no sólo capacitación y experiencia, sino también condiciones adecuadas de equipamiento y movilidad para reducir los riesgos durante las operaciones.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Estado
Gobierno del Estado mantiene atención directa en los 59 municipios
La presencia permanente en las cuatro regiones permite atender demandas ciudadanas, coordinar obras y programas, prevenir conflictos y preservar la estabilidad social
Por: Redacción
El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona mantiene una presencia permanente en los 59 municipios de San Luis Potosí, mediante recorridos, reuniones regionales y atención directa para escuchar a la población, resolver necesidades y coordinar acciones con las autoridades municipales.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la administración estatal trabaja en territorio y no desde el escritorio, por lo que llamó a todas las dependencias a conservar este ritmo de actividad rumbo al quinto año de gobierno, con funcionarias y funcionarios cercanos a las comunidades de las cuatro regiones.
Explicó que los encuentros regionales permiten conocer de primera mano
las inquietudes de las familias y ofrecer respuestas más rápidas en temas de seguridad, infraestructura, desarrollo social, servicios y gobernabilidad. La atención se brinda sin distinciones y con una coordinación directa entre las dependencias estatales y los ayuntamientos.Torres Sánchez destacó que estos recorridos también permiten construir acuerdos, anticipar conflictos y preservar la paz social. La presencia constante del Gobierno del Estado se refleja en obras, programas y soluciones concretas que generan confianza y mantienen la estabilidad de San Luis Potosí.
También lee: Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”
Estado
Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”
Gallardo mantiene a su gabinete en territorio durante el verano, mientras avanzan obras, apoyos en 59 municipios y los preparativos de la Fenapo 2026
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, instruyó a todo el gabinete legal y ampliado a mantenerse en territorio durante el periodo vacacional de verano, con el fin de continuar la supervisión de obras, la entrega de programas sociales, la vigilancia de la seguridad y la atención directa a la población en las cuatro regiones del estado.
El mandatario estatal reiteró que su administración no realiza pausas en la atención a las necesidades de las y los potosinos. Por ello, las dependencias estatales mantienen una agenda que incluye supervisión de infraestructura, atención ciudadana, operativos de seguridad, recorridos en carreteras y sitios turísticos, además de reuniones de evaluación.
Entre los proyectos que continúan en esta etapa están la construcción del Puente Vehicular de la Familia y la fase final del Paso a Desnivel de la Arena Potosí, dos obras que, según el Gobierno del Estado de San Luis Potosí
, mejorarán la movilidad de la zona metropolitana.En materia social, continúan las jornadas de “Visitando Corazones“, que acercan servicios médicos y asistenciales a comunidades de las cuatro regiones, mientras “Seguridad Alimentaria” mantiene la entrega de apoyos casa por casa en 59 municipios; el comunicado no detalló el tipo ni el monto de los apoyos entregados.
La estrategia también incluye vigilancia permanente en carreteras, parajes turísticos y centros urbanos, a cargo de la Guardia Civil Estatal y de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Como parte de esta agenda, el Gobierno del Estado también afina los preparativos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, que —de acuerdo con la dependencia— espera recibir a cientos de miles de visitantes.
También lee: Medalla de plata para SLP en el Mundial de Matemáticas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










