septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Barrio de San Miguelito: rescatado del olvido

Publicado hace

el

Habitantes de la zona reconocieron al gobernador Ricardo Gallardo por el proyecto de rehabilitación de este espacio histórico

 

Por: Redacción

 

Habitantes de San Miguelito destacaron que el proyecto de rehabilitación del barrio tradicional emprendido por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, que incluye la renovación de las calles, es positivo para este sector de la ciudad.

La señora María Lucía Castillo, nacida en este barrio, comentó que es muy buena idea la colocación de cemento estampado, ya que actualmente las calles están en muy malas condiciones,  por lo que es perfecto que se renueven, “esperamos su apoyo, porque políticos van y vienen y nadie nos hacía caso”, para que el barrio vuelva a ser de los consentidos de San Luis Potosí.

Leonardo Garrigos, comentó que actualmente las calles de San Miguelito se encuentran destrozadas, con el adoquín descuadrado, hoyancos y hundimientos del suelo y banquetas y sin alumbrado público, por lo que destacó la iniciativa del Gobierno del Estado para el rescate del barrio, “necesitamos alumbrado y seguridad y si nos hace el favor de arreglarnos las calles, sí estaría contento, somos uno de los barrios más tradicionales y queridos

”.

Finalmente, María del Carmen Vázquez afirmó que, el proyecto es para beneficio de todas y todos quienes habitan en San Miguelito y dijo estar de acuerdo en la colocación de cemento estampado en las calles, porque es para beneficio de todos; solicitó que se haga efectivo el cuidado de los jardines y agradeció al gobernador Ricardo Gallardo “por su apoyo en la rehabilitación y nuevo alumbrado del barrio“.

También lee: Gallardo arranca con el rescate del Barrio de San Miguelito

Estado

“Enchúlame la Colonia” llega a Mártires de la Revolución

Publicado hace

el

El gobernador llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a la zona, con pavimentación, alumbrado, desazolve y renovación de redes de agua y drenaje

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Mártires de la Revolución, donde anunció una intervención integral para renovar calles, servicios básicos y espacios públicos, como parte de los resultados que serán presentados en su Quinto Informe de Gobierno.

Gallardo afirmó que, a cinco años de su administración, San Luis Potosí muestra “un antes y un después” en la atención de las colonias, con calles más dignas, servicios funcionales y espacios públicos recuperados.

Las acciones contemplan bacheo, pavimentación, pintura de espacios públicos y viviendas, instalación y reposición de luminarias LED, así como rehabilitación de guarniciones y pasos peatonales.

El gobernador instruyó además priorizar el desazolve de drenajes, la modernización de la infraestructura hidráulica y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, con el objetivo de disminuir riesgos de inundaciones en la zona.

Estas acciones forman parte de una inversión de 300 millones de pesos destinada a mejorar colonias de la capital potosina, en beneficio de más de un millón de personas.

También lee: Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Continuar leyendo

Estado

Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Publicado hace

el

Jesús Rubio, titular del Inpojuve, dijo que las escuelas priorizan lo académico sobre la salud mental

Por: Redacción

Muchas instituciones educativas, públicas y privadas, no dan a la salud mental la misma prioridad que al desempeño académico, consideró el titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Jesús Adolfo Rubio Velázquez.

El funcionario respondió así al ser cuestionado sobre un posible descuido de los planteles, luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pidieran, en redes sociales, mayor atención a la salud mental tras el fallecimiento de un compañero de la carrera de ingeniería. 

Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.

La falta de atención no es exclusiva de las escuelas: el diputado Crisógono Pérez López reconoció el 2 de septiembre que el aula psicológica obligatoria en las secundarias del estado sigue sin presupuesto asignado.

Rubio Velázquez dijo que el Inpojuve atiende actualmente a cerca de 200 jóvenes al mes en consultas psicológicas gratuitas y tiene detectados cerca de 100 casos de depresión o ansiedad, con una agenda saturada.

El instituto ofrece consultas de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas. Rubio Velázquez descartó un déficit de personal —cuenta con ocho psicólogos de distintas ramas y un psiquiatra— pero reconoció falta de espacio: de los dos consultorios con que operaba, se aprobaron dos más y se busca habilitar un quinto en la sede capitalina del instituto.

El funcionario señaló que muchos jóvenes acuden solo a dos o tres consultas sin concluir su terapia. “Si te sientes mal, si ocupas más apoyo, sin problema pueden volver a venir al instituto para poder recibir algún seguimiento”, dijo, ante el riesgo de recaídas.

El instituto también amplió su cobertura a las zonas media, huasteca y altiplano, con una Feria de la Prevención que arrancó esta semana en la secundaria Las Palmas, en la zona metropolitana.

También lee: Gallardo pide a padres detectar a tiempo problemas de salud mental.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo llama a padres a estar atentos a la salud mental de sus hijos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo se deslindó de opinar sobre un hecho ocurrido en la UASLP y llamó a extremar la vigilancia sobre la salud mental de los jóvenes

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona evitó pronunciarse sobre un hecho ocurrido dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y sostuvo que corresponde a las autoridades de esa institución dar una respuesta pública.

“Yo no tengo nada que opinar, es una institución autónoma, hay que respetar lo que se hace adentro de la institución”, afirmó. “Los que tienen que dar respuesta son los encargados de la institución y nosotros no vamos a politizar ningún tema del autónomo”, agregó.

Cuestionado sobre salud mental en jóvenes, Gallardo insistió en un llamado que dijo haber hecho durante el último año: generar conciencia entre los padres de familia para detectar a tiempo, dentro de casa, señales de alerta en sus hijos.

El gobernador recordó dos casos recientes de violencia familiar: un nieto que mató a sus abuelos en Santa María del Río

, y un hijo que asesinó a su padre, a su madre y a su hermano en Ciudad Valles. Mencionó también, sin dar más detalles, el caso de una persona que, dijo, optó por “una salida fácil”.

Gallardo afirmó que el Instituto de la Juventud atiende “a muchísimas personas” por temas de salud mental, aunque evitó confirmar una cifra diaria, y consideró que el fenómeno “se vive en todo el país, en todo el mundo”.

Atribuyó parte del problema al uso de redes sociales, en particular TikTok, que dijo empieza a cambiar la manera en que los jóvenes ven la vida. “Eso es lo más bonito que debemos tener: el amor por la vida”, señaló.

También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados