enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Funcionarios de Tamuín y El Naranjo han sido víctimas de extorsión: FGE

Publicado hace

el

Ruiz Contreras señaló que estos delitos son cometidos desde los Centros de Reinserción Social de Tamaulipas y el Estado de México

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que actualmente tienen carpetas de investigación abiertas, de funcionarios de los municipios de Tamuín y El Naranjo, además de otros municipios que no especificó, quienes denunciaron ser víctimas de intento de extorsión.

El fiscal detalló que estas amenazas se realizan vía telefónica o por correo electrónico, y al indagar sobre la procedencia de los mismos, se ha detectado que en su mayoría corresponden a Centros de Reinserción Social de Tamaulipas y Estado de México.

“Se desarrollan a través de mensajes de whatsapp o de correo electrónico, que tiene en que ver con el ejercicio de la función, extorsiones de obra y se les está dando seguimiento. No han trascendido”, dijo el fiscal.

Ruiz Contreras agregó que la sugerencia que se ha dado a los funcionarios que reciben estas amenazas es que hagan caso omiso y lo reporten a la Fiscalía, sin embargo, ninguna de estas amenazas ha trascendido de alguna manera, dijo.

Finalmente, el fiscal aseguró que no se ha recibido ninguna denuncia en la Fiscalía por ser víctimas de amenazas de muerte o similar, e invitó a todos los funcionarios a denunciar en caso de estar recibiendo este tipo de intimidación. De igual forma indicó que del municipio de Santa María del Río no se ha recibido ninguna denuncia formal por este tipo de situaciones.

También lee: “Amenazas de muerte contra la ex alcaldesa de Santa María no están confirmadas”: gobierno de SLP

Estado

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo desde FITUR: Valladares

Publicado hace

el

El evento celebrado en Madrid abre oportunidades globales para destinos con alto potencial como San Luis Potosí

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los encuentros turísticos más importantes a nivel mundial, el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann participó en una serie de actividades orientadas a fortalecer la proyección turística de México, impulsar la cooperación internacional y generar nuevas oportunidades de inversión para el país.

Valladares sostuvo reuniones con representantes del ámbito turístico, autoridades internacionales y actores clave de la industria, con quienes intercambió experiencias y conoció buenas prácticas que permiten seguir posicionando a México y a San Luis Potosí como destinos competitivos, diversos y confiables.

El legislador subrayó que el turismo es un motor esencial del desarrollo económico, al generar empleo y bienestar social, por lo que destacó la importancia de construir alianzas internacionales que fortalezcan la conectividad, la inversión y la innovación en este sector estratégico, particularmente para destinos con alto potencial como San Luis Potosí.

En este sentido, afirmó que fortalecer al turismo también significa respaldar a las pequeñas y medianas empresas, al empleo local y a las economías regionales que sostienen la vocación turística del estado. “El turismo no solo conecta destinos, conecta oportunidades. Espacios como FITUR permiten que México y San Luis Potosí continúen proyectándose al mundo con una visión moderna, sostenible y de largo plazo”, señaló.

En particular, Valladares resaltó el potencial turístico de San Luis Potosí, entidad que se ha consolidado por su diversidad natural, cultural y patrimonial, con vocación para el turismo de naturaleza, de aventura, cultural y gastronómico, y con capacidad para integrarse de manera competitiva a las rutas turísticas nacionales e internacionales, donde la fortaleza está en su gente, en sus tradiciones, en su historia y en la capacidad de cada región para ofrecer algo distinto, lo que abre oportunidades para atraer inversión, generar empleo local y consolidar al turismo como un verdadero motor de desarrollo regional.

La participación del diputado federal en FITUR forma parte de una agenda internacional orientada a fortalecer la presencia de México y, de manera particular, de San Luis Potosí en foros globales, promover el intercambio institucional y generar condiciones favorables para el crecimiento económico a través del turismo.

También lee: San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados