Estado
Funcionarios de Tamuín y El Naranjo han sido víctimas de extorsión: FGE
Ruiz Contreras señaló que estos delitos son cometidos desde los Centros de Reinserción Social de Tamaulipas y el Estado de México
Por: Karina González
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que actualmente tienen carpetas de investigación abiertas, de funcionarios de los municipios de Tamuín y El Naranjo, además de otros municipios que no especificó, quienes denunciaron ser víctimas de intento de extorsión.
El fiscal detalló que estas amenazas se realizan vía telefónica o por correo electrónico, y al indagar sobre la procedencia de los mismos, se ha detectado que en su mayoría corresponden a Centros de Reinserción Social de Tamaulipas y Estado de México.
“Se desarrollan a través de mensajes de whatsapp o de correo electrónico, que tiene en que ver con el ejercicio de la función, extorsiones de obra y se les está dando seguimiento. No han trascendido”, dijo el fiscal.
Ruiz Contreras agregó que la sugerencia que se ha dado a los funcionarios que reciben estas amenazas es que hagan caso omiso y lo reporten a la Fiscalía, sin embargo, ninguna de estas amenazas ha trascendido de alguna manera, dijo.
Finalmente, el fiscal aseguró que no se ha recibido ninguna denuncia en la Fiscalía por ser víctimas de amenazas de muerte o similar, e invitó a todos los funcionarios a denunciar en caso de estar recibiendo este tipo de intimidación. De igual forma indicó que del municipio de Santa María del Río no se ha recibido ninguna denuncia formal por este tipo de situaciones.
También lee: “Amenazas de muerte contra la ex alcaldesa de Santa María no están confirmadas”: gobierno de SLP
Estado
SEGE aclara que no habrá mega puente
Confirmó que únicamente serán inhábiles el 1 y 5 de mayo, conforme a lo establecido en el calendario oficial 2025-2026
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aclaró que no habrá mega puente durante los próximos días. Conforme al calendario escolar vigente, solo serán de descanso obligatorio el 1 y 5 de mayo, descartando la posibilidad de un mega puente.
La dependencia detalló que, ante los rumores, las actividades escolares se desarrollarán con normalidad hasta el 30 de abril. Posteriormente, el viernes 1 de mayo no habrá clases
por conmemoración oficial, mientras que el lunes 4 de mayo las y los estudiantes deberán presentarse en las aulas de manera regular.Asimismo, el martes 5 de mayo será día inhábil y el miércoles 6 de mayo se retomarán labores académicas en todos los planteles de educación básica.
También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón
Estado
Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes
El Gobernador del Estado llevó al municipio más infraestructura vial, moderna y confiable, que permite traslados más seguros y eficientes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició la pavimentación integral de las calles Julián de los Reyes y 5 de Mayo, en la comunidad de El Rosario, para abatir el rezago social mediante la aplicación de concreto hidráulico, luminarias LED, señalamientos, banquetas y pintura, dignificando así el entorno de sus habitantes.
El gobernador del Estado detalló que las obras en El Rosario contemplan 5,200 metros cuadrados de pavimentación, la construcción de redes de agua potable y drenaje, así como la adecuación de banquetas y señalamientos verticales, lo que beneficiará a más de 3,500 habitantes.
Además, contarán con una unidad deportiva que impulsará el talento local y el esparcimiento familiar.Finalmente, aseguró que serán atendidas de inmediato las peticiones para asignar personal docente a la escuela primaria de la comunidad. Asimismo, reiteró que las y los alumnos podrán contar en el futuro con una nueva preparatoria en la cabecera municipal, que brindará una alternativa de educación de nivel medio superior cercana a sus hogares.
También lee: SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026
Congreso del Estado
Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado
Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de incorporar el eje transversal de la perspectiva de género e interculturalidad
Por: Redacción
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, indicó que estas modificaciones se encuentran en armonía con las recientes reformas a nivel federal en la materia.
Se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, libres de discriminación y violencia obstétrica, asegurando información veraz, autonomía en la toma de decisiones, y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio.
“Son 17 partes que la Presidenta de la República incluye en este anexo y a nosotros nos correspondió lo que la diputada Mireya Vancini solicita en su iniciativa para seguir dándole oportunidad a las mujeres a que ejerzan su derecho a la sexualidad y al esquema de reproducción; aprobamos una armonización acorde a lo hecho en el Congreso Federal
”.Agregó que esta armonización alinea las disposiciones relativas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención en salud mental, como objetivos del Sistema Nacional de Salud
.Además, se ajusta al principio de progresividad de los derechos humanos, se amplía y robustece el contenido del derecho a la protección de la salud, sin restringir derechos previamente reconocidos. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.
En la reunión también se rechazó, por improcedente, una iniciativa ciudadana que planteaba el reconocimiento de la maternidad subrogada, ya que no existe legislación federal previa en la materia; además de una iniciativa para la disposición de basura de papel en centros hospitalarios, situación que ya es regulada en la legislación estatal.
También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









