abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Funcionaria de SEGE en SLP insultó a docentes: “p*nches indígenas, no entienden”

Publicado hace

el

SNTE exige la destitución de María Guadalupe Chávez, encargada de recursos humanos de la SEGE, luego de que hizo comentarios racistas contra profesores

Por: Ana G Silva

La Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió la destitución de María Guadalupe Chávez Meza, titular de la Coordinación General de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), luego de que esta profirió insultos racistas en contra de autoridades educativas pertenecientes a las culturas Tének, Náhuatl y Xi’ui de la Dirección de Educación Indígena de San Luis Potosí.

A través de una carta dirigida al gobernador Ricardo Gallardo Cardona; a J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno; y a Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación, el sindicato exigió la salida de la funcionaria, luego de que el pasado 15 de febrero, durante una llamada telefónica María Guadalupe Chávez agredió a docentes al decirles: “pinches indígenas, no entienden”

.

Los y las profesoras aseguran que informaron de esta situación al secretario de Educación, pero en su misiva al gobernador señalaron que “ha pasado desapercibido este tema”, provocando el descontento del magisterio.

48 personas que fungen como autoridades educativas en comunidades indígenas firmaron el documento y señalaron que en caso de no ser atendidos, se tomarán medidas y acciones que hagan valer sus derechos como población indígena.

A continuación se reproduce el documento:

También lee: SNTE y gobierno de SLP lograron acuerdo para retirar manifestación

Estado

Según estimaciones de Conagua, no habrá sequía extrema este año en SLP

Publicado hace

el

En este 2026, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales y evitará crisis

 Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, consideró que de acuerdo a la información presentada por Conagua, no se espera una temporada caótica a consecuencia de la sequía para este año 2026.

Señaló que de acuerdo a los datos meteorológicos, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales, desechando la problemática que se registró en años anteriores, como fue el 2024.

“Yo no veo en este año igual, creo que las lluvias vienen un poco más cargadas, no como quisiéramos pero percibimos meteorológicamente un año bueno y no tan caótico como el 2024; sin embargo, se tiene que estar revisando el tema de la administración en riego, sin satanizar a los agricultores ni a los cañeros, pero si estar vigilando que se implementen estrategias de no desperdiciar y administrar bien el agua; y también como ciudadanos estar al pendiente de fugas, de una buena cultura y de cuidado del agua”.

Precisó que es importante también el fortalecer acciones para el reuso de agua jabonosa doméstica, que pueda ser utilizada para el riego de los árboles urbanos, lo cual posibilitaría un mejor aprovechamiento del líquido.

También lee: Entre calor y lluvia: así se comporta el clima en SLP

Continuar leyendo

Estado

En la Huasteca, detectan caso de miasis en mujer de 90 años

Publicado hace

el

Se trata de la tercera infección por gusano barrenador detectada en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

Este martes, se detectó el tercer caso de miasis en un ser humano en San Luis Potosí, en este caso, en una mujer de 90 años habitante de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán.

La señora fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles después de que se le detectara una infestación de larvas en la nariz, eventualmente confirmando que se trataba de miasis por gusano barrenador.

Se trata de la tercera persona infectada de esta enfermedad en el estado, después de que hace unas semanas, se identificara a otras dos mujeres que también dieron positivo. Todos los casos se han suscitado en la Huasteca.

Tras varios años en los que se catalogó al gusano barrenador como extinto en México, en los últimos meses ha regresado con mucha fuerza después de que superara una barrera biológica en Panamá, y se comenzara a expandir a través de moscas infectadas hacia el norte.

Esto ha causado fuertes daños al generar una gran cantidad de contagios, aunque la gran mayoría habían sido en el ganado, principalmente en becerros

, los cuales habían logrado ser atendidos oportunamente en San Luis Potosí.

Para su contención, se desplegaron miles de moscas estériles y se establecieron fuertes medidas sanitarias en los animales, aunque el paso arrollador de la enfermedad comenzó a superar los intentos de prevención.

Ante esta situación, Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que les iba a acabar ganando el tiempo para poderlo frenar, por lo que buscarían capacitar a los productores ganaderos para que puedan prevenir y tratar estos casos.

El pronóstico no es muy optimista por parte de las autoridades, al grado que el secretario indicó que era probable que para poder erradicar otra vez al gusano barrenador, pudieran pasar hasta treinta años.

También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey

Publicado hace

el

Además de estos dos destinos, se emprenderán conversaciones para poder establecer rutas a destinos regionales cercanos

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que se están realizando las diligencias correspondientes con el fin de poder concretar vuelos del nuevo Aeropuerto de Tamuín rumbo a la Ciudad de México y Monterrey.

Cepeda Echavarría explicó que se están proporcionando todas las facilidades para poder consolidar estas rutas, sosteniendo reuniones con una empresa potosina privada para gestionar estos traslados.

Añadió que estos no serían los únicos dos puntos con los que tengan conexión, ya que existe la intención de poder incluir desde el inicio a algunos destinos regionales cercanos.

Indicó que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Turismo Federal, con el objetivo de que mientras se realicen las obras en el aeropuerto, se puedan implementar algunos de estos vuelos a ciudades no muy alejadas de Tamuín.

Agregó que ya se han realizado algunos avances importantes en las obras, resaltando que será en el mes de agosto cuando se arranque de lleno con los trabajos principales en este Aeropuerto de Tamuín.

También lee: Promete Sectur seguir impulsando al turismo deportivo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados