agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fuerzas federales se desplegarán en la 57 contra robo al transporte

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo afirmó que los refuerzos federales ya comenzaron a llegar al estado

Por: Redacción

Los elementos federales adicionales comprometidos para San Luis Potosí ya comenzaron a llegar y gran parte se desplegará en la carretera 57 para combatir el robo al transporte, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí.

“Ya han estado llegando”, afirmó el gobernador, quien recientemente anunció la duplicación de los elementos de fuerza federal en el estado mediante un acuerdo entre ambos órdenes de gobierno. El objetivo del despliegue en la 57, dijo, es “acabar ya definitivamente con el robo del transporte“, tarea que corresponde a la federación y en la que el estado colabora.

Gallardo adelantó que también se realizarán algunos operativos en la Huasteca como parte del despliegue.

Cuestionado sobre su reunión con Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y sobre las investigaciones de una red de huachicoleo en la que se ha señalado la presunta participación de personas de origen colombiano, el gobernador respondió que se trata de indagatorias federales que seguirán su curso. El estado, precisó, se limita a aportar información, y corresponde a la federación informar sobre el caso y resguardar los datos existentes para que los responsables sean detenidos.

El refuerzo se suma al despliegue anunciado la semana pasada por la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana estatal, de 300 elementos de la Guardia Nacional para vigilancia carretera y nuevos Puntos de Atención Ciudadana en los límites del estado, y ocurre días después de la agresión a balazos contra agentes de la Policía de Investigación en la carretera Valles–El Naranjo, que terminó sin detenidos.

También lee: Denuncian maltrato animal en Salinas; perros amarrados y desnutridos

Continuar leyendo

Seguridad

Motocicletas pesan cada vez más en los accidentes viales de SLP: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa reconoció que falta verificar si los motociclistas tienen las capacidades para portar una licencia

Por: Redacción

Las motocicletas se consolidaron como uno de los rubros más recurrentes de accidentes viales en la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa explicó que el uso de la motocicleta crece cada vez más porque se convirtió en el medio de transporte más económico, incluidas las versiones eléctricas. Ese aumento en la circulación, agregó, generó también más incidentes viales relacionados con este tipo de vehículo.

El reglamento de tránsito ya obliga a portar licencia para conducir motocicleta o automóvil. Villa reconoció, sin embargo, que falta definir los mecanismos para comprobar si quien la tramita cuenta realmente con las capacidades necesarias para manejar.

“Para el otorgamiento de la licencia es importante que se establezcan acciones necesarias para saber si la persona cuenta con las capacidades suficientes”, dijo.

Mientras tanto, la dependencia insiste en que los motociclistas circulen con casco y con placas visibles, como parte de la prevención en materia de vialidad.

A través de la Secretaría de Educación Vial, el gobierno municipal ofrece cursos gratuitos para motociclistas, con el objetivo de que conozcan el reglamento de tránsito, los riesgos de conducir este tipo de vehículo y los puntos de seguridad que deben cuidar.

Villa afirmó que la SSPC continuará insistiendo en el uso adecuado de las motocicletas conforme crece su presencia en las vialidades de la zona metropolitana.

También lee: SSPC refuerza vigilancia en zona donde asesinaron a estudiante de la UASLP

Continuar leyendo

Seguridad

Policía de la Capital suma otro decomiso de droga en la Central de Abastos

Publicado hace

el

Durante la revisión, a Adrián “N” se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba

Por: Redacción

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizaron la detención de dos hombres y aseguraron diversas dosis de presuntas drogas durante acciones de vigilancia en la Central de Abastos, donde se mantiene el combate frontal al narcomenudeo y a conductas que afectan la seguridad en la vía pública.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle Sexta Oriente, próxima al andador C.B., donde oficiales adscritos a la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR) detectaron a dos hombres fumando un cigarro con características similares a la marihuana. Al notar la presencia policial, arrojaron el cigarro a una alcantarilla e intentaron evadir el contacto policial.

 

Durante la revisión, a quien se identificó como Adrián “N” de 25 años, se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba seca similar a la marihuana, con un peso aproximado de 188 gramos.

 

En la inspección de quien dijo llamarse Víctor Hugo “N” de 25 años, le fue localizada una bolsa en su pantalón que contenía 60 bolsas tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares al cristal, con un peso aproximado de 32 gramos.

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC refuerza vigilancia en zona donde asesinaron a estudiante de la UASLP

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que la Fiscalía determinará las causas del ataque armado que dejó sin vida a un estudiante de la UASLP

Por: Redacción

Un joven de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) murió baleado en días recientes en la capital, luego de que, de acuerdo con el reporte que recibió la corporación a través del número de emergencias 911, un vehículo llegara al lugar y disparara en repetidas ocasiones.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó reforzar la vigilancia en la zona tras el hecho, confirmó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa Gutiérrez explicó que el refuerzo se realiza mediante cuadrantes, con presencia policial en horarios y días establecidos, y mayor vigilancia en franjas específicas de la jornada.

Sobre el ataque, el funcionario dijo que, según el reporte recibido, un vehículo llegó al sitio, disparó varias veces y provocó un homicidio. Añadió que corresponderá a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) determinar las causas y el motivo de la agresión.

También lee: Robos bajan 30% en la Zona Industrial de SLP, según SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados