febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía de SLP rescató a 14 personas víctimas de explotación laboral

Publicado hace

el

Entre las víctimas había dos menores de edad y una contaba con 8 meses de embarazo; solo se les daba de comer una vez al día

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que 14 personas, una de ellas siendo menor de edad, fueron rescatadas de un campo agrícola al ser víctimas de explotación laboral, en un centro agrícola de Villa de Arista.

Por estos hechos, la Policía de Investigación detuvo a Wenceslao “N” y Lucero “N” por el delito de trata de personas.

La titular de la FGESLP explicó que de las 14 personas rescatadas, todas eran originarias de la Huasteca Potosina, dos de ellas eran menores de edad y una contaba con 8 meses de embarazo.

García Cázares reveló que las víctimas denunciaron que tenían 4 meses sin recibir un pago, tener una comida al día y ser obligados a consumir en una tienda, donde los precios estaban fijados por los contratistas.

Finalmente, la fiscal del estado declaró que los detenidos fueron trasladados al penal de La Pila.

También lee: Familiares de Lupita Viramontes aún no han solicitado medidas de protección: FGESLP

Estado

Ante el frío, Protección Civil resguardó a más de 200 personas en situación de calle

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, aseguró que se mantiene saldo blanco ante las bajas temperaturas

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), aseguró que en los últimos días han resguardado a alrededor de 260 personas en situación de calle, con el fin de protegerlos de las bajas temperaturas registradas en San Luis Potosí.

El director de la CEPC señaló que durante esta temporada se ha puesto especial énfasis en la gente que se encuentra en situación vulnerable, logrando mantener un saldo blanco en lo que va del invierno.

Siguiendo con el tema de los individuos en situación de calle, pero que padezcan de sus facultades mentales, Ordaz Flores indicó que tienen vigente un convenio con la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Explicó que cuando encuentran estos casos, canalizan a la persona a la clínica, donde se les brinda atención y se les realiza un breve diagnóstico, para después intentar ponerse en contacto con sus familiares.

También lee: Policía de la Capital asegura a hombre en posesión de más de 70 artefactos poncha llantas

Continuar leyendo

Estado

Importante que en toda materia se incluya la perspectiva de género: Roxanna Hernández

Publicado hace

el

La diputada aseguró que en San Luis se tiene un compromiso total con garantizar los derechos de las mujeres

Por: Redacción

Roxanna Hernández, diputada local de San Luis Potosí, manifestó la importancia de que en toda materia se incluya la perspectiva de género con el propósito de asegurar la protección de las mujeres.

Después de que una mujer fuera vinculada a proceso en Coahuila por presunta violencia vicaria, la diputada señaló que se sienta un precedente peligroso, pues se está dejando de lado la garantía de una vida libre de violencia.

Hernández indicó que este caso atenta en contra de lo que se ha buscado en la defensa de las mujeres, dejando de lado la perspectiva de género y violando el derecho de ejercer una maternidad protegida.

En cuanto a esta situación en San Luis Potosí, aseguró que se ha hecho un esfuerzo muy importante en este tema, recalcando el compromiso tanto del Gobierno del Estado como de la Fiscalía General en garantizar esta vida libre de violencia.

También lee: Se refuerza atención a emergencias en todo el estado

Continuar leyendo

Seguridad

Hasta 30 personas por semana sancionadas en SLP por beber en la vía pública

Publicado hace

el

Las detenciones se concentran principalmente en zonas cercanas a antros y centros nocturnos

Por: Redacción

El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública continúa siendo una de las faltas administrativas más recurrentes en la capital potosina, situación que cada semana deriva en la sanción de entre 25 y 30 personas mediante trabajo comunitario.

Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa

, quien explicó que este tipo de conductas se detectan principalmente en espacios públicos ubicados en las inmediaciones de antros, bares y centros nocturnos.

“El problema se presenta cuando las personas salen de los establecimientos y continúan consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, lo cual constituye una falta administrativa”, señaló el funcionario.

Detalló que, en promedio, alrededor de 120 personas cumplen semanalmente sanciones de trabajo comunitario por distintas infracciones al Bando de Policía y Gobierno

, siendo el consumo de alcohol en espacios públicos una de las principales causas de estas detenciones.

Como ejemplo, indicó que el pasado domingo 22 de febrero, durante el programa Domingo de Pilas, acudieron 120 personas a cumplir con trabajo comunitario, de las cuales aproximadamente 30 fueron sancionadas específicamente por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Finalmente, el titular de la corporación reiteró que los operativos de vigilancia y las acciones preventivas se mantendrán de manera permanente, con el objetivo de inhibir este tipo de conductas y fomentar el respeto a la normativa municipal en espacios públicos.

También lee: Policía de la Capital asegura a hombre en posesión de más de 70 artefactos poncha llantas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados