julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía de SLP detiene a rejoneador

Publicado hace

el

La detención se realizó en colaboración con autoridades de Yucatán; acudió a la entidad para presentarse en el marco de la Fenapo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que elementos adscritos a la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) de la Zona Metropolitana de la entidad potosina detuvieron a Rodrigo “N” en calles de la colonia El Paseo; los elementos de San Luis Potosí ejecutaron la orden de aprehensión librada por el Juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Rodrigo “N”, rejoneador originario de Ciudad Valles y quien se presentaría a una corrida de toros, como parte de las actividades de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). El detenido será trasladado por elementos de investigación de Mérida para ser presentado ante la autoridad que lo requiere para el proceso penal por el presunto delito de violencia familiar.

El rejoneador potosino, originario de Ciudad Valles, se presentaría en la corrida del próximo viernes 11 de agosto, como parte de las actividades de la Fenapo, quien regresaría luego de retirarse por varios años.

También lee: Guardia Civil desarticula célula delictiva en El Naranjo

Destacadas

El 60% de los incendios en junio fueron provocados por fugas o fallas de gas

Publicado hace

el

El comandante de la corporación detalló que 6 de cada 10 incendios de junio se originaron por gas de habitación

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, informó que el 60% de los incendios atendidos en junio se originó por gas de habitación. La corporación atribuyó el problema a instalaciones de gas defectuosas y sobrecargas en las viviendas.

El comandante explicó que la corporación cerró junio con 188 emergencias atendidas en la ciudad, de las cuales 78 fueron incendios.

De esos 78 incendios, el 60% correspondió a gas de habitación, originado por instalaciones defectuosas y sobrecargas.

Benavente Duque atribuyó la disminución de otro tipo de incidencias a las condiciones climatológicas del verano: la lluvia y la humedad han ayudado a bajar el número de emergencias, pese a las temperaturas altas.

El comandante comparó la cifra con la de meses anteriores, aunque no precisó con exactitud el número de incendios de mayo. Dijo que junio se mantiene en niveles similares al mes anterior.

También lee: Bomberos atienden solo 2 o 3 emergencias al mes en la Zona Industrial gracias a la prevención

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo consolida alianza por la seguridad de la zona industrial

Publicado hace

el

Este jueves en las instalaciones de la empresa Mabe, el alcalde instaló el Consejo de Seguridad como parte de un modelo de participación ciudadana reconocido nacionalmente y aplicado en toda la Capital

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo de Seguridad de la zona industrial, un mecanismo permanente de coordinación que reúne por primera vez a representantes empresariales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas, cuerpos de emergencia y empresas de seguridad privada. Durante la sesión, Jorge Jaramillo Baena asumió la presidencia del Consejo y José de Jesús Torres Sandoval la Secretaría Técnica.

Este Consejo se incorpora al modelo de seguridad ciudadana de San Luis Capital, reconocido a nivel nacional y alineado con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece la participación de la sociedad organizada en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas en la materia. Se trata de una labor conjunta entre autoridades y ciudadanía que ya opera mediante más de 800 Comités de Seguridad Ciudadana en colonias y comunidades, además de un esquema consolidado en el Centro Histórico, donde la coordinación permanente ha permitido atender las necesidades particulares de este sector.

Enrique Galindo destacó que la zona industrial concentra diariamente alrededor de 120 mil trabajadores, usuarios y visitantes, una población equivalente a la del cuarto municipio más grande del estado, por lo que requiere una estrategia específica y acorde con su importancia económica. El alcalde instruyó mantener un mando operativo permanente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con elementos y patrullas asignados para fortalecer la vigilancia, la prevención y la capacidad de respuesta.

En la integración del Consejo

participaron funcionarios del Gobierno de la Capital, corporaciones municipales y estatales, representantes de la Fiscalía General de la República, del Ejército Mexicano, Protección Civil Municipal y Estatal, el Cuerpo de Bomberos, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, parques industriales y empresas de los sectores automotriz, manufacturero, metalúrgico, petroquímico, logístico y de seguridad patrimonial. Esta amplia representación permitirá compartir información, identificar riesgos y construir soluciones conjuntas para cada sector del corredor industrial.

Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la zona industrial, afirmó que el trabajo coordinado permitirá avanzar hacia una zona industrial más segura y competitiva. Por su parte, Pablo Díaz del Castillo, director general de Mabe-Leiser, señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida entre autoridades, empresas y usuarios, por lo que reconoció la creación de un espacio permanente para atender problemáticas y dar seguimiento a los acuerdos.

El alcalde Enrique Galindo señaló que este modelo podrá evolucionar para incorporar a otros municipios de la zona metropolitana y fortalecer la coordinación con las empresas de seguridad privada. Reiteró que el Consejo contará con respaldo jurídico, administrativo y operativo para generar condiciones de seguridad, confianza y competitividad que favorezcan a quienes trabajan, invierten y transitan diariamente por la zona industrial de San Luis Potosí.

También lee: Feria de la Proveeduría 2026 será en la Zona Industrial

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC acusa desinformación con video de riña en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa aseguró que los involucrados están identificados y la denuncia por lesiones sigue su curso

Por: Redacción

Las imágenes de una riña que circularon en redes sociales como si fueran recientes corresponden a un hecho ocurrido el año pasado en el Centro Histórico, aclaró Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina.

El funcionario relató que, al detectar la difusión antier por la tarde-noche, acudió con la jefa de Centinelas y el responsable del cuadrante centro, quienes identificaron a los involucrados: ambos se dedican al comercio informal en la zona.

“Hay quienes están interesados en que este tipo de información se detone de manera negativa en el centro histórico”, acusó el titular, quien advirtió que la desinformación genera una afectación principalmente económica.

Villa Gutiérrez precisó que la persona lesionada fue atendida en su momento por el agrupamiento de paramédicos, que la denuncia por lesiones sigue su proceso y que ayer conversaron con el afectado, quien ya labora nuevamente.

Sostuvo que el trabajo con el Consejo de Seguridad del Centro Histórico ha reducido este tipo de situaciones “de manera importante” y defendió la zona como un detonante económico de la ciudad, al nivel de la zona industrial.

También lee: Zona industrial de SLP tendrá comisario especial y vigilancia permanente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados