Seguridad
Fiscalía confirmó el hallazgo de dos niños sin vida en Pozos
El padre de los fallecidos se encuentra desaparecido
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que se iniciaron las investigaciones correspondientes en torno al hallazgo de una niña y un niño sin vida en el fraccionamiento La Campiña, en la delegación de Villa de Pozos, y agregó que la madre de los menores, detenida en su momento, será llevada ante la autoridad judicial.
“Se integró la carpeta de investigación; estamos esperando también otros resultados de la Policía de Métodos de Investigación. Respecto de la mamá de los niños también va aquedar a disposición del Juez de Control”, detalló.
Ruiz Contreras explicó que dentro de las líneas de investigación no se descartan supuestos, pero estos serán corroborados con las indagatorias que se realizan. Además, dio a conocer, que fue la propia madre de los niños, la que interpuso la denuncia por la no localización de su concubino; esto, dos días antes del hallazgo de los cuerpos. “Lo que si les puedo referir es que la propia madre de los menores es quien presenta la ficha de búsqueda por la falta de localización de su compañero de vida ”, indicó.
El fiscal general refirió que una de las niñas rescatadas, hermana de las víctimas, está resguardada por las autoridades respectivas, y en cuanto esté en posibilidades, podrá rendir su declaración. “Está estable hasta el momento, y resguardada por parte de las autoridades. También se le está dando la contención psicológica, para en su momento tomar su entrevista en relación a estos hechos”, apuntó.
José Luis Ruiz se pronunció respecto a la salud de otro hermano, recién nacido y que se encuentra hospitalizado, y mencionó que la madre aseguró que está ahí por ser un bebé sietemesino, ya que requiere las atenciones médicas. Por último, dijo que se integra la carpeta de investigación con los datos que se recaban, para en su momento estar en posibilidades de tomar una determinación y deslindar mayores responsabilidades.
También lee: Potosinos realizaron marcha para exigir que se localice a Vanessa
Seguridad
SSPC de la capital crece en patrullas, cuadrantes y cadetes
La flotilla pasó de 14 patrullas en 2021 a más de 150 hoy, mientras la corporación atiende ya 850 comités en 26 cuadrantes de la capital
Por: Haniel Valdés
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) se ha fortalecido en los cinco años de la actual administración: su flotilla pasó de 14 patrullas en 2021 a más de 150 hoy, con cobertura en 26 cuadrantes ciudadanos y seguimiento a más de 850 comités vecinales.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación, dijo que ese fortalecimiento responde a una instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos: “fortalecernos al interior para poder estar bien al exterior”.
La más reciente muestra de ese fortalecimiento fue la entrega, ayer, de 41 patrullas nuevas por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“En el 2021 nos entregaron 14 patrullas, y dentro de esas 14 había bicicletas”, recordó Villa Gutiérrez.
El funcionario adelantó que en unos tres meses egresará una nueva generación de cadetes, con un promedio de 150 elementos que se integrarán a las filas de la corporación.
También lee: Ayuntamiento de SLP invertirá 1,550 mdp en seguridad este año
Ayuntamiento de SLP
Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía
En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones
Por: Haniel Valdés
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.
En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones
por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.
El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.
La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital
Seguridad
SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital
La joven fue localizada y devuelta a su familia luego de que su madre alertara a la policía capitalina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) rescató en días recientes a una joven que había sido víctima de un secuestro virtual en la capital potosina.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación, explicó que la madre de la víctima acudió a la dependencia, lo que permitió ubicar el paradero de la joven y reunirla con su familia.
Villa Gutiérrez señaló que los secuestros virtuales han sido el delito más activo detectado por la policía cibernética municipal en las últimas semanas.
El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica en la que los delincuentes hacen creer a la familia de la víctima que fue privada de su libertad, aunque en realidad no corra peligro, para exigir un pago a cambio de su “liberación”. En algunos casos, los estafadores mantienen aislada a la persona o la convencen de no contestar llamadas, lo que refuerza el engaño.
Entre las recomendaciones de las autoridades de seguridad para evitar caer en este fraude están mantener la calma, colgar y marcar directamente al familiar supuestamente secuestrado o a otra persona cercana para confirmar su paradero antes de negociar cualquier pago, evitar compartir itinerarios o datos personales en redes sociales, y reportar de inmediato la llamada a la corporación de seguridad o al número de emergencias 911.
También lee: Ayuntamiento de SLP invertirá 1,550 mdp en seguridad este año
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









