septiembre 29, 2026

Connect with us

Estado

Fiscal General del Estado entrega Tercer Informe de Actividades

Published

on

La diputada Vianey Colunga dijo que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios

Por: Redacción

El día de hoy, el maestro Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado entregó el Tercer Informe de Actividades a los diputados de la LXII Legislatura, para su análisis. 

La presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga recibió el documento en un evento llevado a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, en el que estuvieron presentes fiscales especializados, vice fiscales y los diputados Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mauricio Ramírez Konishi presidente de la JUCOPO y de la Comisión de Seguridad Pública y Martín Juárez Córdova.

“Es innegable que, en el entorno actual de nuestra sociedad, la procuración de justicia es un tema muy sensible, por lo que me place recibir este informe de actividades, ya que el mismo nos dará una radiografía de la situación que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, el que habrá de analizarse por parte de esta Soberanía, y que en su oportunidad los diputados que quieran cuestionar tengan la información necesaria, contenida en este Informe de actividades que recibo”, dijo la presidenta del Congreso.

Montes Colunga agregó que es una obligación de la Fiscalía rendir cuentas y que los jóvenes se involucr en con la impartición de justicia

, “es algo importante y sensible en estos tiempos que vivimos un clima de inseguridad y una percepción de que no hay justicia, que no se actúa y es lo que estaremos revisando, cuáles son los alcances y por qué tenemos esa idea de que no se hace nada”.

La legisladora señaló que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios, “es algo que ha alcanzado a San Luis Potosí y que lejos de bajar se han ido incrementando, así como la corrupción que es otro asunto que nos duele porque ni siquiera hay un responsable de la fiscalía especializada y por lo tanto, no hay una seguridad de que paguen quien cometa esos actos ilegales”.

Por último, el Fiscal General del Estado Federico Garza dijo: “venimos en un acto cien por ciento republicano a rendir un informe de labores y que los ciudadanos a través de los legisladores conozcan la buena actividad que hemos desempeñado quienes estamos inmersos en la Fiscalía y a pesar de la pandemia, se ve el esfuerzo realizado”.

Lee también: Secretaría de Hacienda va por ex tesorero de Mario García Valdez

Destacadas

CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo

Published

on

En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.

“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.

Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.

La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos

de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.

La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.

También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso extiende la ley antitabaco a cigarros electrónicos y vapeadores

Published

on

También reformó las leyes de Salud, de Igualdad y de Fomento a la Lectura

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el decreto que reforma los artículos 2°, 7°, 30, 31, 58 y 62 de la Ley de Salud del Estado, para armonizarla con la legislación federal en materia de salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente y atención en salud mental, así como para garantizar la igualdad sustantiva en la formulación de políticas públicas.

También por unanimidad, el Congreso reformó los artículos 5, 8, 9, 11, 14, 19, 25, 26, 29 y 31 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para incorporar el concepto de interseccionalidad como categoría de análisis que reconoce cómo factores como género, etnia, clase social o idioma se combinan y multiplican la discriminación. Se reformó además el artículo 5 de la misma ley para ampliar la lista de motivos de discriminación que reconoce, entre ellos el origen étnico, la condición de salud, la situación migratoria, la identidad de género y la orientación sexual.

El Pleno aprobó también el decreto que reforma los artículos 3° y 5° de la Le y de Fomento para la Lectura y el Libro

, para incorporar de forma expresa la lectura en formatos digitales y accesibles como parte de la política estatal de fomento a la lectura.

Otro decreto aprobado reforma la Ley de Salud del Estado para proteger a la población de la exposición involuntaria al humo del t abaco y a las emisiones de cigarros electrónicos, vapeadores

y dispositivos similares. La reforma busca impulsar campañas locales de prevención, ante el desconocimiento, señalaron los legisladores, de que la comercialización de esos productos ya está prohibida por ley.

El Congreso aprobó, además, la desincorporación y donación de seis inmuebles de los Servicios de Salud del Estado a favor del IMSS-Bienestar; la reforma al artículo 1105 del Código Civil para garantizar la imprescriptibilidad de las obligaciones alimentarias, en línea con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la reforma al artículo 56 de la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, para exigir que el reglamento de cada condominio sea accesible también para visitantes y proveedores.

También se reformó el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que los asuntos presentados durante los recesos del Congreso se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.

El Pleno aprobó, asimismo, un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a actualizar, junto con los 59 municipios, los atlas de riesgo y los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará el martes 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Ponciano Arriaga.

También lee: Diputada propone incorporar síndrome en ley salud.

Continue Reading

Estado

Salud estatal transfiere 100% de la atención médica al IMSS Bienestar

Published

on

Elizabeth Dávila dijo que la dependencia estatal solo apoya en casos especiales y conserva las tareas de prevención

Por: Redacción

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí concluyeron la transferencia de la atención médica al IMSS Bienestar. Solo queda pendiente la regularización legal de los bienes, informó Elizabeth Dávila Chávez, directora general de la dependencia.

Dávila Chávez dijo que el avance es de 100 por ciento en la operación de los servicios, los recursos humanos, la administración y todo lo que corresponde a la atención médica. “Todo está transferido”, afirmó.

Explicó que el único trámite que sigue abierto es administrativo. Las unidades médicas no tienen el mismo origen: algunas fueron federales, otras estatales y otras de los propios municipios, y su situación legal todavía se está alineando.

Sobre el abasto de medicamentos, la directora señaló que en la atención médica todo lo administra y lo suministra el IMSS Bienestar.

Daniel Acosta Díaz de León, coordinador estatal del IMSS Bienestar, informó la semana pasada que el abasto de medicamentos en el estado subió de alrededor de 40 por ciento

a entre 72 y 73 por ciento.

Dávila Chávez precisó que la Secretaría de Salud estatal apoya al organismo federal solo cuando se lo solicita y en la medida de sus recursos. Eso ocurre en casos especiales, cuando el IMSS Bienestar requiere atenciones particulares. “Nosotros como rectores tenemos que apoyar”, señaló.

Lo que sí permanece a cargo del Estado son los programas de prevención y promoción de la salud, que se sostienen con recursos propios: el combate al dengue, la vacunación y el trabajo casa por casa.

También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados