junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal General del Estado entrega Tercer Informe de Actividades

Publicado hace

el

La diputada Vianey Colunga dijo que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios

Por: Redacción

El día de hoy, el maestro Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado entregó el Tercer Informe de Actividades a los diputados de la LXII Legislatura, para su análisis. 

La presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga recibió el documento en un evento llevado a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, en el que estuvieron presentes fiscales especializados, vice fiscales y los diputados Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mauricio Ramírez Konishi presidente de la JUCOPO y de la Comisión de Seguridad Pública y Martín Juárez Córdova.

“Es innegable que, en el entorno actual de nuestra sociedad, la procuración de justicia es un tema muy sensible, por lo que me place recibir este informe de actividades, ya que el mismo nos dará una radiografía de la situación que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, el que habrá de analizarse por parte de esta Soberanía, y que en su oportunidad los diputados que quieran cuestionar tengan la información necesaria, contenida en este Informe de actividades que recibo”, dijo la presidenta del Congreso.

Montes Colunga agregó que es una obligación de la Fiscalía rendir cuentas y que los jóvenes se involucr en con la impartición de justicia

, “es algo importante y sensible en estos tiempos que vivimos un clima de inseguridad y una percepción de que no hay justicia, que no se actúa y es lo que estaremos revisando, cuáles son los alcances y por qué tenemos esa idea de que no se hace nada”.

La legisladora señaló que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios, “es algo que ha alcanzado a San Luis Potosí y que lejos de bajar se han ido incrementando, así como la corrupción que es otro asunto que nos duele porque ni siquiera hay un responsable de la fiscalía especializada y por lo tanto, no hay una seguridad de que paguen quien cometa esos actos ilegales”.

Por último, el Fiscal General del Estado Federico Garza dijo: “venimos en un acto cien por ciento republicano a rendir un informe de labores y que los ciudadanos a través de los legisladores conozcan la buena actividad que hemos desempeñado quienes estamos inmersos en la Fiscalía y a pesar de la pandemia, se ve el esfuerzo realizado”.

Lee también: Secretaría de Hacienda va por ex tesorero de Mario García Valdez

Estado

Gobierno Estatal impulsa nuevas obras estratégicas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto permite construir proyectos que mejoran la conectividad, el desarrollo regional y la calidad de vida en las cuatro regiones

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) coordina mesas permanentes de trabajo con el Congreso del Estado y los 59 ayuntamientos para identificar, priorizar y dar seguimiento a proyectos de infraestructura carretera, caminos y obras que fortalezcan la conectividad y el desarrollo regional.

En lo que va del año, alrededor de 40 municipios han presentado iniciativas relacionadas con obras hidráulicas, proyectos carreteros e infraestructura básica, lo que permite consolidar acciones

 mediante una planeación coordinada entre los distintos órdenes de Gobierno para responder de manera eficiente a las necesidades de las y los potosinos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que cada proyecto avanza conforme a las reglas de operación y los mecanismos establecidos para acceder a recursos estatales o federales.

También lee: Se suspenderán clases en CDMX y en Jalisco por partidos del mundial

Continuar leyendo

Estado

Anuncian definiciones del PAN a gubernatura y municipios para el 31 de agosto

Publicado hace

el

El próximo 20 de junio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes a las coordinaciones estatales y municipales en la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí elegirá el próximo 31 de agosto a sus Coordinadores Estatales y Municipales del Cambio y la Defensa de la Familia, quienes tendrán la responsabilidad de encabezar los trabajos de fortalecimiento territorial y organización política rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante su visita a la capital potosina, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la senadora Michel González Márquez, convocó a las y los ciudadanos con vocación de servicio y compromiso social a participar en el proceso de selección. Señaló que quienes resulten electos serán responsables de impulsar la vinculación ciudadana, fortalecer la estructura territorial y contribuir a la construcción de una alternativa para el estado.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos que compartan nuestros valores y quieran construir un mejor futuro para San Luis Potosí a registrarse y participar en este proceso. Necesitamos perfiles honestos, preparados, con resultados y comprometidos con la defensa de la familia, la libertad y el desarrollo de nuestro estado. Unidos, cercanos a la gente y escuchando sus necesidades, construiremos la alternativa que los potosinos demandan para recuperar la paz, las oportunidades y el rumbo de San Luis Potosí”, expresó.

La dirigente nacional recordó que desde marzo de este año Acción Nacional abrió el registro a toda la ciudadanía interesada en contribuir al desarrollo de México y de San Luis Potosí, permitiendo que cualquier persona que comparta

los principios y valores del partido participe en igualdad de condiciones dentro de este ejercicio democrático. Asimismo, informó que el periodo de inscripción concluirá el próximo 20 de junio para las coordinaciones del estado y municipios estratégicos como la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala.

González Márquez detalló que, una vez concluida la etapa de registros, se llevarán a cabo procesos de evaluación de perfiles, recolección de respaldos ciudadanos y la realización de foros y encuentros que garanticen un procedimiento transparente, incluyente y cercano a la ciudadanía. Precisó que del 3 al 24 de agosto se desarrollarán encuentros con distintos sectores sociales para conocer propuestas y aspirantes, mientras que del 24 al 30 de agosto se efectuarán las mediciones finales para evaluar el respaldo y la competitividad de cada participante.

Finalmente, destacó la amplia participación tanto de militantes como de ciudadanos que ya han formalizado su registro, lo que refleja el interés de las y los potosinos por construir una alternativa sólida para el futuro de San Luis Potosí. Asimismo, señaló que diversos liderazgos panistas han manifestado su intención de sumarse a este proyecto político rumbo a la contienda electoral de 2027 para cambiar el rumbo del estado y devolver la paz y la tranquilidad que miles de familias potosinas demandan.

También lee: Galindo inició rehabilitación de calle en imperio azteca

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Es necesario atender costos en envíos de remesas: Congreso

Publicado hace

el

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene entre las diez entidades con alta recepción de remesas, por lo que resulta fundamental fortalecer mecanismos que permitan a las familias beneficiarias recibir mayores recursos y reducir los costos asociados a su envío, señaló el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de las Remesas Familiares e Inclusión y Bienestar, el legislador destacó que miles de potosinas y potosinos radican en los Estados Unidos y contribuyen de manera significativa a la economía de sus familias y comunidades mediante el envío de remesas.

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes que  pueden exceder el 7% de lo que se envía a nuestro país y que no llega a las familias mexicanas”.

Indicó que, de acuerdo con estimaciones internacionales, las comisiones por transferencias pueden representar costos elevados para las personas migrantes, por lo que es importante promover herramientas y servicios financieros que permitan disminuir estos gastos y garantizar que una mayor proporción de los recursos llegue directamente a los hogares mexicanos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados