mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal General del Estado entrega Tercer Informe de Actividades

Publicado hace

el

La diputada Vianey Colunga dijo que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios

Por: Redacción

El día de hoy, el maestro Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado entregó el Tercer Informe de Actividades a los diputados de la LXII Legislatura, para su análisis. 

La presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga recibió el documento en un evento llevado a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, en el que estuvieron presentes fiscales especializados, vice fiscales y los diputados Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mauricio Ramírez Konishi presidente de la JUCOPO y de la Comisión de Seguridad Pública y Martín Juárez Córdova.

“Es innegable que, en el entorno actual de nuestra sociedad, la procuración de justicia es un tema muy sensible, por lo que me place recibir este informe de actividades, ya que el mismo nos dará una radiografía de la situación que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, el que habrá de analizarse por parte de esta Soberanía, y que en su oportunidad los diputados que quieran cuestionar tengan la información necesaria, contenida en este Informe de actividades que recibo”, dijo la presidenta del Congreso.

Montes Colunga agregó que es una obligación de la Fiscalía rendir cuentas y que los jóvenes se involucr en con la impartición de justicia

, “es algo importante y sensible en estos tiempos que vivimos un clima de inseguridad y una percepción de que no hay justicia, que no se actúa y es lo que estaremos revisando, cuáles son los alcances y por qué tenemos esa idea de que no se hace nada”.

La legisladora señaló que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios, “es algo que ha alcanzado a San Luis Potosí y que lejos de bajar se han ido incrementando, así como la corrupción que es otro asunto que nos duele porque ni siquiera hay un responsable de la fiscalía especializada y por lo tanto, no hay una seguridad de que paguen quien cometa esos actos ilegales”.

Por último, el Fiscal General del Estado Federico Garza dijo: “venimos en un acto cien por ciento republicano a rendir un informe de labores y que los ciudadanos a través de los legisladores conozcan la buena actividad que hemos desempeñado quienes estamos inmersos en la Fiscalía y a pesar de la pandemia, se ve el esfuerzo realizado”.

Lee también: Secretaría de Hacienda va por ex tesorero de Mario García Valdez

Estado

Gobierno de la Capital fortalece accesibilidad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio de la implementación de 44 nuevos cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de nuevos espacios de estacionamiento para personas con discapacidad en el Centro Histórico, como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, estrategia enfocada en mejorar la accesibilidad y la imagen urbana de la zona.

Durante el evento, el presidente municipal destacó que estas acciones forman parte de una visión de inclusión para hacer del primer cuadro de la ciudad un espacio más accesible y amable para todas las personas. Señaló que con la habilitación de 44 nuevos cajones en total, exclusivos para personas con discapacidad, se fortalece la movilidad y el orden en el Centro Histórico.

El alcalde capitalino también hizo un llamado a la ciudadanía para respetar estos espacios, al señalar que más allá de sanciones o reglamentos, se trata de un tema de conciencia y respeto hacia las personas con discapacidad.

Asimismo, Enrique Galindo informó que el programa mantiene presencia permanente en el Centro Histórico mediante labores coordinadas de limpieza, rehabilitación y mantenimiento urbano, además de acciones para atender graffiti e infraestructura, con el objetivo de conservar un espacio digno, seguro e incluyente para habitantes, comerciantes y visitantes.

También lee: Tres amparos amenazan subasta de terrenos; Galindo acusa intereses ocultos

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil cumple el sueño de Edwin Alejandro de ser Policía Honorario

Publicado hace

el

El niño de seis años conoció las diferentes áreas de la Guardia Civil Estatal y patrulló calles de la capital junto a elementos de la División Caminos

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), hizo realidad el sueño de Edwin Alejandro, de seis años, al nombrarlo Policía Honorario por un día.

Acompañado de su familia e integrantes de la Fundación Ayudemos al Prójimo SLP, Edwin visitó las instalaciones de la corporación, donde recibió un uniforme, una placa y un tocado.

Durante su recorrido, convivió con binomios caninos K9, personal del Grupo de Operaciones Especiales, la Sección Motociclistas, la Unidad de Género y el Gabinete Médico

, además de conocer el trabajo diario que realiza la corporación.

Asimismo, el pequeño patrulló calles de la capital a bordo de una unidad de la División Caminos, acercándose a las labores de vigilancia y atención ciudadana. 

También lee: A la baja delitos en San Luis Capital

Continuar leyendo

Estado

Las personas detenidas por delitos contra la dignidad humana no están detenidas por ser periodistas

Publicado hace

el

Cualquier persona puede presentar denuncias relacionadas con este tipo de conductas, ya que el delito fue incorporado recientemente al marco legal estatal

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aseguró que las personas recientemente detenidas por delitos contra la dignidad humana no están siendo investigadas por ejercer el periodismo, sino por hechos relacionados con el uso de inteligencia artificial, en un caso que actualmente se encuentra ante un juez de control.

Durante una entrevista, la fiscal explicó que hasta el momento existen dos personas detenidas y subrayó que la autoridad no tiene elementos para considerarlas periodistas. “No hay una situación de que nos hayan dicho que hayan sido periodistas”, declaró.

García Cázares detalló que el delito que se persigue está contemplado dentro del apartado de delitos contra la dignidad y señaló que en este caso específico se investiga el uso de inteligencia artificial. Asimismo, indicó que se trata del único expediente de este tipo que actualmente tiene la Fiscalía.

“No tenemos otro ninguno. Es el único”, respondió al ser cuestionada sobre casos similares relacionados con IA.

La fiscal también explicó que cualquier persona puede presentar denuncias relacionadas con este tipo de conductas, ya que el delito fue incorporado recientemente al marco legal estatal. Añadió que la víctima permanece bajo identidad reservada debido a la naturaleza del caso.

Las declaraciones se dan luego de que organizaciones civiles acusaran a la FGESLP de presunta persecución contra periodistas y activistas

, además de cuestionar posibles violaciones al debido proceso durante las detenciones.

Ante ello, García Cázares rechazó los señalamientos y sostuvo que la actuación de la Fiscalía se encuentra respaldada por el Código Nacional de Procedimientos Penales y por la legislación estatal. También defendió la autonomía de la institución y afirmó que corresponde a un juez determinar la procedencia de órdenes de arresto o presentación, mientras que la Fiscalía actúa como representante jurídico de quien presenta la denuncia.

Respecto a las acusaciones sobre una supuesta incomunicación de las personas detenidas, aseguró que la dependencia actuó conforme a derecho y con respeto al debido proceso.

Durante el intercambio con medios, la fiscal también respondió a cuestionamientos sobre la rapidez con la que se integró la investigación. En respuesta, señaló que la Fiscalía continúa trabajando en otros delitos de alto impacto, incluidos homicidios, y recordó que recientemente hubo detenciones relacionadas con esos casos.

También lee: Hacienda reconoce a SLP como el segundo municipio más eficaz en gasto público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados