abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal General del Estado entrega Tercer Informe de Actividades

Publicado hace

el

La diputada Vianey Colunga dijo que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios

Por: Redacción

El día de hoy, el maestro Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado entregó el Tercer Informe de Actividades a los diputados de la LXII Legislatura, para su análisis. 

La presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga recibió el documento en un evento llevado a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, en el que estuvieron presentes fiscales especializados, vice fiscales y los diputados Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mauricio Ramírez Konishi presidente de la JUCOPO y de la Comisión de Seguridad Pública y Martín Juárez Córdova.

“Es innegable que, en el entorno actual de nuestra sociedad, la procuración de justicia es un tema muy sensible, por lo que me place recibir este informe de actividades, ya que el mismo nos dará una radiografía de la situación que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, el que habrá de analizarse por parte de esta Soberanía, y que en su oportunidad los diputados que quieran cuestionar tengan la información necesaria, contenida en este Informe de actividades que recibo”, dijo la presidenta del Congreso.

Montes Colunga agregó que es una obligación de la Fiscalía rendir cuentas y que los jóvenes se involucr en con la impartición de justicia

, “es algo importante y sensible en estos tiempos que vivimos un clima de inseguridad y una percepción de que no hay justicia, que no se actúa y es lo que estaremos revisando, cuáles son los alcances y por qué tenemos esa idea de que no se hace nada”.

La legisladora señaló que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios, “es algo que ha alcanzado a San Luis Potosí y que lejos de bajar se han ido incrementando, así como la corrupción que es otro asunto que nos duele porque ni siquiera hay un responsable de la fiscalía especializada y por lo tanto, no hay una seguridad de que paguen quien cometa esos actos ilegales”.

Por último, el Fiscal General del Estado Federico Garza dijo: “venimos en un acto cien por ciento republicano a rendir un informe de labores y que los ciudadanos a través de los legisladores conozcan la buena actividad que hemos desempeñado quienes estamos inmersos en la Fiscalía y a pesar de la pandemia, se ve el esfuerzo realizado”.

Lee también: Secretaría de Hacienda va por ex tesorero de Mario García Valdez

Congreso del Estado

Congreso busca reforma al Código Familiar para proteger a personas vulnerables

Publicado hace

el

La reforma garantiza el derecho a reclamar alimentos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y cuatro años más

Por: Redacción 

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Primera y Segunda de Justicia del Congreso del Estado, la iniciativa que propone reformar el artículo 164 del Código Familiar del Estado, sobre el derecho imprescriptible a recibir alimentos desde el nacimiento hasta los 18 años y cuatro años más, cuando la persona se encuentre estudiando o en condiciones de vulnerabilidad.

La presidenta de la comisión Primera de Justicia diputada Leticia Vázquez Hernández, informó que en esta reforma al Código Familiar, se garantiza el derecho a reclamar alimentos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y cuatro años más, cuando la persona se encuentre estudiando o sea decretada incapaz de mantenerse a sí misma, el derecho no prescribirá durante esa temporalidad.

Por su parte, la diputada Jessica Gabriela López Torres presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, afirmó que si se condicionara la posibilidad de reclamar alimentos retroactivos a que él o la acreedora alimentaria fuera menor de edad, impidiendo que dicho reclamo pueda ser hecho por hijos e hijas que alcanzaron la mayoría de edad, entonces se estaría vulnerando el principio de igualdad y no discriminación.

 

 

Continuar leyendo

Estado

FGESLP inicia Alerta Amber para localizar a adolescente de 13 años en San Martín Chalchicuautla

Publicado hace

el

Autoridades intensifican acciones de búsqueda en la colonia La Soledad

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó una ficha de Alerta Amber para la localización de Lidia Feliciana Rivera Hernández, de 13 años de edad, quien fue vista por última vez el 26 de abril de 2026 en la colonia La Soledad, en el municipio de San Martín Chalchicuautla.

Lidia Feliciana mide 1.42 metros, es de complexión delgada y tez morena; tiene el cabello corto y negro, cejas semipobladas, ojos pequeños de color café oscuro, cara ovalada, boca pequeña, labios delgados, orejas pe queñas y frente recta.

Personal de la FGESLP realiza diversas labores de campo para la pronta localización de la adolescente. Asimismo, la Coordinación Estatal de Alerta Amber solicita el apoyo de la ciudadanía para difundir la información y aportar cualquier dato que contribuya a ubicarla

, ya que se considera que su integridad podría estar en riesgo de ser víctima de algún delito.

Para proporcionar información sobre su posible paradero, la ciudadanía puede acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en la Coordinación Estatal de Alerta Amber, ubicada en calle Volcán Tacaná número 115, Fraccionamiento Cumbres de San Luis; o comunicarse a los teléfonos 444 811 30 39 y 444 204 04 13.

También pueden contactarse a través de las redes sociales oficiales: en Facebook, Alerta Amber SLP, Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos SLP y Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí; así como en X: @FiscaliaSLP y @AlertaAmberSLP.

También lee:

Continuar leyendo

Estado

Familias de desaparecidos exigen resultados a Fiscalía

Publicado hace

el

Señalaron que la demora institucional mantiene abierta la incertidumbre de cientos de personas que continúan sin saber el paradero de sus seres queridos

Por: Redacción

Familiares de personas desaparecidas se reunieron este lunes en la Zona Media de San Luis Potosí para exigir avances en las investigaciones y reclamar resultados a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, ante la falta de respuestas en múltiples casos, según Zona Potosina SLP.

El encuentro fue encabezado por Edith Pérez Rodríguez, representante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, y reunió a madres, padres, hermanos y otros familiares de víctimas, quienes compartieron testimonios, información de expedientes y estrategias de acompañamiento.

Durante la reunión, los asistentes manifestaron su inconformidad por la lentitud en los procesos de identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas halladas en distintas regiones del estado.

Los familiares señalaron que la demora institucional mantiene abierta la incertidumbre de cientos de personas que continúan sin saber el paradero de sus seres queridos

, pese a los hallazgos registrados en años recientes.

También recordaron que en Rioverde se han documentado descubrimientos relevantes, sin que hasta ahora exista claridad sobre la identidad de muchos restos localizados.

Edith Pérez Rodríguez llamó a mantener la unidad entre familias afectadas, visibilizar los casos y sostener la exigencia de verdad y justicia para las víctimas de desaparición.

Finalmente, el colectivo invitó a más familias de la Zona Media a acercarse a estos espacios de búsqueda y apoyo, con el objetivo de fortalecer la presión social hacia las autoridades encargadas de investigar los casos.

También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados