marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal General del Estado entrega Tercer Informe de Actividades

Publicado hace

el

La diputada Vianey Colunga dijo que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios

Por: Redacción

El día de hoy, el maestro Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado entregó el Tercer Informe de Actividades a los diputados de la LXII Legislatura, para su análisis. 

La presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga recibió el documento en un evento llevado a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, en el que estuvieron presentes fiscales especializados, vice fiscales y los diputados Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mauricio Ramírez Konishi presidente de la JUCOPO y de la Comisión de Seguridad Pública y Martín Juárez Córdova.

“Es innegable que, en el entorno actual de nuestra sociedad, la procuración de justicia es un tema muy sensible, por lo que me place recibir este informe de actividades, ya que el mismo nos dará una radiografía de la situación que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, el que habrá de analizarse por parte de esta Soberanía, y que en su oportunidad los diputados que quieran cuestionar tengan la información necesaria, contenida en este Informe de actividades que recibo”, dijo la presidenta del Congreso.

Montes Colunga agregó que es una obligación de la Fiscalía rendir cuentas y que los jóvenes se involucr en con la impartición de justicia

, “es algo importante y sensible en estos tiempos que vivimos un clima de inseguridad y una percepción de que no hay justicia, que no se actúa y es lo que estaremos revisando, cuáles son los alcances y por qué tenemos esa idea de que no se hace nada”.

La legisladora señaló que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios, “es algo que ha alcanzado a San Luis Potosí y que lejos de bajar se han ido incrementando, así como la corrupción que es otro asunto que nos duele porque ni siquiera hay un responsable de la fiscalía especializada y por lo tanto, no hay una seguridad de que paguen quien cometa esos actos ilegales”.

Por último, el Fiscal General del Estado Federico Garza dijo: “venimos en un acto cien por ciento republicano a rendir un informe de labores y que los ciudadanos a través de los legisladores conozcan la buena actividad que hemos desempeñado quienes estamos inmersos en la Fiscalía y a pesar de la pandemia, se ve el esfuerzo realizado”.

Lee también: Secretaría de Hacienda va por ex tesorero de Mario García Valdez

Congreso del Estado

Será prioridad para el Congreso blindar proceso electoral: Serrano

Publicado hace

el

Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca”

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés dijo que en la elaboración de una reforma electoral local, será prioridad para el Congreso del Estado blindar el proceso electoral para evitar la incursión del crimen organizado ya que es una de las medidas que le preocupa en gran medida a la sociedad en su conjunto, así como generar ahorros.

 

Señaló que “nos preocupa mucho y lo decimos de forma muy clara: que el crimen organizado no se introduzca en posición específicamente desde el gobierno, eso me parece que sería terrible y es algo que se ha dado de manera consistente en todas las voces que hemos escuchado. Tenemos que revisar muy bien, cómo podemos blindar el sistema de elección para evitar que esto suceda”.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Poder Legislativo

, expuso que además, hay aspectos que se van a concentrar en la parte del ahorro, “eso también sería fundamental, ver incluso cuál es la participación que tendrán en los tiempos electorales, cómo se logra reducir. Y escuchar, por supuesto, al CEEPAC, que tiene la voz cantante en el tema de la organización del proceso”.

 

El diputado Serrano Cortés manifestó que la propuesta que está por enviar el titular del Poder Ejecutivo es clara y se trata de optimizar los recursos públicos, “siempre hemos hablado a favor de ello. Hemos destacado que en el caso de San Luis, específicamente en el Congreso del Estado, tenemos que revisar a fondo para que no haya confusiones”.

Continuar leyendo

Estado

Vivirá San Luis la tradición de Semana Santa

Publicado hace

el

Más de 100 actividades culturales acercarán a las familias potosinas a las expresiones que dan identidad al Estado

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la cultura y las tradiciones, la Secretaría de Cultura (Secult) invita a disfrutar del programa de Semana Santa 2026, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril con más de 100 actividades en distintos recintos del Estado, acercando el arte y la identidad a todas las familias.

La agenda incluye concursos tradicionales como la Elaboración y Quema de Judas, el de Platillos Populares de Cuaresma y el 4° Concurso de Altar de Dolores, además de presentaciones escénicas como Vía Dolorosa y Pasión y Muerte, así como el XXVII Encuentro de Danza Azteca, la Muestra de Danzón y el Festival del Son

, que fortalecen las expresiones culturales en espacios accesibles para todas y todos.

Entre las actividades más representativas destaca la Procesión del Silencio, que se realizará el 3 de abril con la participación de más de 2 mil cofrades y la asistencia de más de 150 mil personas, consolidándose como una de las manifestaciones más importantes de fe y tradición en San Luis Potosí, reconocida como Patrimonio Cultural del Estado desde 2013. La programación completa puede consultarse en redes sociales o a través de https://get-qr.com/es/content/bVZSON.

Lee también: Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica

Continuar leyendo

Estado

Universidad Politécnica avanza con resultados y nueva etapa académica

Publicado hace

el

Más de 6 mil estudiantes se benefician con mejoras educativas, infraestructura renovada y mayor vinculación laboral

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la educación superior, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) presentó su Primer Informe de Resultados, encabezado por su rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, en el que se dio cuenta de un año de avances firmes y trabajo en favor de la comunidad estudiantil.

Durante 2025, la institución consolidó una nueva etapa con la implementación de un modelo educativo actualizado, la creación de 30 programas académicos y la apertura de estudios de posgrado, lo que permitió mantener una continuidad estudiantil del 95 por ciento y resultados positivos en evaluaciones nacionales. Estos logros se acompañan de una formación integral que fortaleció habilidades técnicas, digitales y humanas

, en sintonía con el cambio que se vive y se siente en el desarrollo educativo.

Además, se destinaron más de 25 millones de pesos para modernizar laboratorios y espacios educativos, mientras que la vinculación con el sector productivo permitió que más del 80 por ciento del alumnado realizara prácticas profesionales y lograra una alta inserción laboral. Con estos avances, reafirma su papel como una institución que contribuye al crecimiento académico, social y económico de San Luis Potosí.

Lee también: “Nos rechazaron con una regla que no existe” – Denuncia sacude proceso de estímulos de la UPN en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados