Estado
Fiscal General del Estado entrega Tercer Informe de Actividades
La diputada Vianey Colunga dijo que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios
Por: Redacción
El día de hoy, el maestro Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado entregó el Tercer Informe de Actividades a los diputados de la LXII Legislatura, para su análisis.
La presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga recibió el documento en un evento llevado a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, en el que estuvieron presentes fiscales especializados, vice fiscales y los diputados Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mauricio Ramírez Konishi presidente de la JUCOPO y de la Comisión de Seguridad Pública y Martín Juárez Córdova.
“Es innegable que, en el entorno actual de nuestra sociedad, la procuración de justicia es un tema muy sensible, por lo que me place recibir este informe de actividades, ya que el mismo nos dará una radiografía de la situación que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, el que habrá de analizarse por parte de esta Soberanía, y que en su oportunidad los diputados que quieran cuestionar tengan la información necesaria, contenida en este Informe de actividades que recibo”, dijo la presidenta del Congreso.
Montes Colunga agregó que es una obligación de la Fiscalía rendir cuentas y que los jóvenes se involucr en con la impartición de justicia , “es algo importante y sensible en estos tiempos que vivimos un clima de inseguridad y una percepción de que no hay justicia, que no se actúa y es lo que estaremos revisando, cuáles son los alcances y por qué tenemos esa idea de que no se hace nada”.
La legisladora señaló que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios, “es algo que ha alcanzado a San Luis Potosí y que lejos de bajar se han ido incrementando, así como la corrupción que es otro asunto que nos duele porque ni siquiera hay un responsable de la fiscalía especializada y por lo tanto, no hay una seguridad de que paguen quien cometa esos actos ilegales”.
Por último, el Fiscal General del Estado Federico Garza dijo: “venimos en un acto cien por ciento republicano a rendir un informe de labores y que los ciudadanos a través de los legisladores conozcan la buena actividad que hemos desempeñado quienes estamos inmersos en la Fiscalía y a pesar de la pandemia, se ve el esfuerzo realizado”.
Lee también: Secretaría de Hacienda va por ex tesorero de Mario García Valdez
Estado
El antidoping en candidatos sí es importante: Valladares
El diputado opinó que debe haber mucha responsabilidad en los candidatos para que merezcan representar a la oposición
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, destacó la importancia de la iniciativa presentada por su propio partido de antidoping en los candidatos de las elecciones de 2027.
El diputado compartió que es algo que siempre se debió tomar en cuenta. “Definitivamente tiene que haber gente sin antecedentes, gente con capacidad y muchas otras cosas que se tiene que ver en los perfiles que vayan a contender. Tiene que haber mucha responsabilidad, mucha cordura y mucho estudio atrás también”, subrayó.
Finalmente, destacó que una muestra de la importancia de esta iniciativa fue presentada en la conferencia mañanera
por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se posiciona a San Luis Potosí como el estado con mayor reducción de homicidios en el país.“Yo creo que es algo que estamos padeciendo en el país. Creo que hoy más que nunca se tiene que analizar muy bien los perfiles que tienen que ir a la a los puestos de representación, hacer que las condiciones para los candidatos sean que merezcan representar a la oposición”, detalló.
También lee: Continúan el intento para reducir las tarifas de electricidad en Zona Huasteca
Estado
Gallardo no descarta presentar su propia iniciativa de reforma electoral
El gobernador aseguró que las propuestas impulsadas por PAN y PVEM son “muy sanas” para San Luis Potosí
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado aún analiza la posibilidad de presentar una nueva iniciativa de reforma electoral rumbo al proceso de 2027, aunque reconoció que, hasta el momento, las únicas propuestas formales en discusión son las impulsadas por el diputado del Partido Verde, Héctor Serrano Cortés, y la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
El mandatario recordó que una iniciativa previamente promovida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue vetada debido a “circunstancias políticas” y otros factores coyunturales, por lo que actualmente se mantienen abiertas nuevas posibilidades de modificación al marco electoral local.
Gallardo Cardona señaló que el Gobierno estatal todavía cuenta con tiempo legal para enviar otra propuesta que complemente o fortalezca las iniciativas ya presentadas en el Congreso del Estado.
“Nosotros como Ejecutivo todavía tendríamos tiempo de presentar otra más que pudiera reforzar precisamente las dos iniciativas presentadas”, indicó.
El gobernador también fijó postura sobre los proyectos promovidos tanto por el Partido Verde como por Acción Nacional, asegurando que ambas propuestas contienen elementos positivos para el estado.
“En lo personal yo no veo mal ninguna de las dos. Creo que las dos son propuestas muy sanas para San Luis Potosí”, afirmó.
Las declaraciones del mandatario ocurren mientras el Congreso del Estado comienza el análisis de distintas iniciativas enfocadas en blindar el proceso electoral contra posibles infiltraciones del crimen organizado y reforzar los requisitos para aspirantes a cargos públicos.
También lee: PAN busca blindar elección de 2027 en SLP contra el crimen organizado
Ciudad
SLP fortalece la recuperación de empleos en 2026
La entidad sumó 7 mil 862 nuevos empleos en lo que va del año y alcanzó más de 486 mil trabajadores asegurados ante el IMSS
Por: Redacción
San Luis Potosí registró la recuperación de mil 369 empleos formales durante abril de 2026, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió acumular 7 mil 862 nuevas plazas laborales en el primer cuatrimestre del año y alcanzar un total de 486 mil 094 trabajadores asegurados en la entidad.
El dinamismo del empleo formal ha sido impulsado por sectores como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 795 nuevos puestos laborales, además del comercio con 310 y las industrias de transformación con 272
, con un impulso sin límites para fortalecer la estabilidad económica y ampliar las oportunidades de empleo formal con respeto a los derechos laborales.Aunque el comparativo anual registra una variación menor derivada de ajustes temporales en algunos sectores manufactureros y del contexto económico global, áreas como comercio, servicios, agricultura y logística mantienen una tendencia positiva.
También lee: “Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








