Estado
Fiscal General del Estado entrega Tercer Informe de Actividades
La diputada Vianey Colunga dijo que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios
Por: Redacción
El día de hoy, el maestro Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado entregó el Tercer Informe de Actividades a los diputados de la LXII Legislatura, para su análisis.
La presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga recibió el documento en un evento llevado a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, en el que estuvieron presentes fiscales especializados, vice fiscales y los diputados Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mauricio Ramírez Konishi presidente de la JUCOPO y de la Comisión de Seguridad Pública y Martín Juárez Córdova.
“Es innegable que, en el entorno actual de nuestra sociedad, la procuración de justicia es un tema muy sensible, por lo que me place recibir este informe de actividades, ya que el mismo nos dará una radiografía de la situación que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, el que habrá de analizarse por parte de esta Soberanía, y que en su oportunidad los diputados que quieran cuestionar tengan la información necesaria, contenida en este Informe de actividades que recibo”, dijo la presidenta del Congreso.
Montes Colunga agregó que es una obligación de la Fiscalía rendir cuentas y que los jóvenes se involucr en con la impartición de justicia , “es algo importante y sensible en estos tiempos que vivimos un clima de inseguridad y una percepción de que no hay justicia, que no se actúa y es lo que estaremos revisando, cuáles son los alcances y por qué tenemos esa idea de que no se hace nada”.
La legisladora señaló que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios, “es algo que ha alcanzado a San Luis Potosí y que lejos de bajar se han ido incrementando, así como la corrupción que es otro asunto que nos duele porque ni siquiera hay un responsable de la fiscalía especializada y por lo tanto, no hay una seguridad de que paguen quien cometa esos actos ilegales”.
Por último, el Fiscal General del Estado Federico Garza dijo: “venimos en un acto cien por ciento republicano a rendir un informe de labores y que los ciudadanos a través de los legisladores conozcan la buena actividad que hemos desempeñado quienes estamos inmersos en la Fiscalía y a pesar de la pandemia, se ve el esfuerzo realizado”.
Lee también: Secretaría de Hacienda va por ex tesorero de Mario García Valdez
Estado
Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores
La intención es poder generar que las personas mayores puedan estar activos e independientes durante más tiempo
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que reforma disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de promover y brindar apoyo en la educación digital de las personas mayores.
La reforma establece que el Gobierno del Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deberán incluir la capacitación de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la alfabetización digital como un medio para fortalecer el ejercicio de sus derechos y favorecer su plena integración social.
Se alegó que la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores , abordando desafíos como la salud, la socialización, la autonomía y la inclusión digital, mediante el uso de dispositivos de monitoreo de salud hasta plataformas de conexión social y sistemas de transporte adaptados.
Ante esto, las innovaciones tecnológicas están empoderando a los adultos mayores para vivir de manera independiente y activa durante más tiempo, que es el principal objetivo que se tiene al darle el visto bueno a esta propuesta.
También lee: Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel
Estado
“Aberrante cobrar por generar empleo”: Chalita arremete contra impuestos en SLP
El Consejo Empresarial Mexicano acusó que el Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Verde operan sin incentivos y castigan la formalidad, en un contexto donde hasta 58% de los trabajadores se encuentran en la economía informal
Por: Redacción
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM) capítulo San Luis, Jaime Chalita Zarur, calificó como “aberrante” el cobro del Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Verde en la entidad, al considerar que penalizan la generación de empleo; durante un encuentro con medios, el organismo advirtió que estas políticas fiscales se implementan sin consulta al sector productivo y en un contexto donde entre el 56.4% y el 57.8% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, según datos del INEGI.
Durante la conferencia, Chalita Zarur sostuvo que ambos gravámenes operan de forma punitiva al no ofrecer incentivos a las empresas que cumplen con la ley, lo que, afirmó, desincentiva la formalidad y afecta la competitividad del estado.
“Es una aberración que se castigue a quien genera empleo. Es increíble que nos cobren por dar fuentes de trabajo y que, cuando las empresas cumplen con normas de sustentabilidad, no tengan un retorno de incentivos”, señaló.
El líder empresarial atribuyó el aumento de la informalidad al exceso de regulación, la duplicidad de trámites y la carga fiscal, factores que —dijo— han provocado que más de la mitad de la población económicamente activa busque alternativas fuera del marco formal.
En ese sentido, el organismo empresarial calificó como un “monólogo de autoridades” la forma en que se han aprobado leyes e impuestos en la entidad, al acusar una falta sistemática de consulta con el sector productivo.
Acompañado por la secretaria del organismo, María Esther Velázquez, Chalita Zarur hizo un llamado a que las autoridades consideren al empresariado como aliado y no como una fuente de recaudación. “Es momento de que las autoridades nos vean como los aliados que somos y no como una caja chica para programas que ni siquiera nos consultan”, expresó.
El presidente del CEM también señaló que el organismo ha impulsado iniciativas para sancionar a funcionarios que no cumplan sus promesas de campaña; sin embargo, aseguró que dichas propuestas han sido bloqueadas en las legislaturas.
En materia económica, advirtió que el crecimiento nacional no superará el 1% anual, por lo que llamó a transitar hacia un modelo basado en inversión y generación de riqueza, en lugar de esquemas asistenciales.
Finalmente, Chalita Zarur cuestionó la narrativa oficial sobre el aumento al salario mínimo, al afirmar que su impulso inicial provino de la iniciativa privada desde 2016, y no de decisiones gubernamentales, al tiempo que insistió en que el sector empresarial sigue siendo un motor clave para la generación de empleo formal en el país.
También lee: Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel
Estado
Gallardo entrega nuevas obras a Ciudad del Maíz
El gobernador inauguró las obras del camino Papagayos – Aguazarca y de la Unidad Deportiva Municipal
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó en Ciudad del Maíz la construcción del camino Papagayos-Aguazarca, el cual contará con pavimentación con carpeta asfáltica, drenaje pluvial y señalética horizontal y vertical; de igual forma, construirá, en la cabecera, la Unidad Deportiva Municipal.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que estas obras impulsarán la movilidad en el municipio, beneficiando principalmente a productores del campo, quienes, ahora, tendrán traslados seguros y eficientes, así como de los habitantes de varias localidades que diariamente se desplazan hacia la cabecera municipal.
Por otro lado, la Unidad Deportiva contará con las amenidades necesarias para que niñas, niños y jóvenes se desarrollen deportivamente y tengan una alternativa de espacios adecuados para el esparcimiento y la activación física.
Asimismo, Gallardo aseguró que su administración fortalecerá los atractivos turísticos de Ciudad del Maíz para consolidarlo como Pueblo Mágico y destino principal, impulsando la economía local a través del turismo y generando nuevas fuentes de empleo para las familias. Destacó que el rescate de espacios, la mejora de accesos y la promoción de sus tradiciones serán clave para posicionar al municipio a nivel estatal y nacional.
También lee: SLP se consolida como referente de desarrollo en el Bajío: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









