febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal General del Estado entrega Tercer Informe de Actividades

Publicado hace

el

La diputada Vianey Colunga dijo que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios

Por: Redacción

El día de hoy, el maestro Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado entregó el Tercer Informe de Actividades a los diputados de la LXII Legislatura, para su análisis. 

La presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga recibió el documento en un evento llevado a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez, en el que estuvieron presentes fiscales especializados, vice fiscales y los diputados Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mauricio Ramírez Konishi presidente de la JUCOPO y de la Comisión de Seguridad Pública y Martín Juárez Córdova.

“Es innegable que, en el entorno actual de nuestra sociedad, la procuración de justicia es un tema muy sensible, por lo que me place recibir este informe de actividades, ya que el mismo nos dará una radiografía de la situación que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, el que habrá de analizarse por parte de esta Soberanía, y que en su oportunidad los diputados que quieran cuestionar tengan la información necesaria, contenida en este Informe de actividades que recibo”, dijo la presidenta del Congreso.

Montes Colunga agregó que es una obligación de la Fiscalía rendir cuentas y que los jóvenes se involucr en con la impartición de justicia

, “es algo importante y sensible en estos tiempos que vivimos un clima de inseguridad y una percepción de que no hay justicia, que no se actúa y es lo que estaremos revisando, cuáles son los alcances y por qué tenemos esa idea de que no se hace nada”.

La legisladora señaló que uno de los temas más preocupantes son los feminicidios, “es algo que ha alcanzado a San Luis Potosí y que lejos de bajar se han ido incrementando, así como la corrupción que es otro asunto que nos duele porque ni siquiera hay un responsable de la fiscalía especializada y por lo tanto, no hay una seguridad de que paguen quien cometa esos actos ilegales”.

Por último, el Fiscal General del Estado Federico Garza dijo: “venimos en un acto cien por ciento republicano a rendir un informe de labores y que los ciudadanos a través de los legisladores conozcan la buena actividad que hemos desempeñado quienes estamos inmersos en la Fiscalía y a pesar de la pandemia, se ve el esfuerzo realizado”.

Lee también: Secretaría de Hacienda va por ex tesorero de Mario García Valdez

Estado

Villa de Pozos refuerza prevención con vacunación contra el sarampión

Publicado hace

el

Con el apoyo de los servicios de Salud en el Estado, el municipio ampliará las fechas para la aplicación del biológico con la instalación de un módulo de vacunación dos veces por semana

Por: Redacción

Derivado de la amplia respuesta de la ciudadanía a la campaña de vacunación contra el sarampión, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con los Servicios de Salud en el Estado, informó que se ampliarán las fechas de aplicación de este biológico, con el objetivo de acercar este servicio a un mayor número de habitantes.

La Dirección de Servicios Médicos municipales dio a conocer que con apoyo de la jurisdicción sanitaria no. 1  la campaña se llevará a cabo dos veces por semana durante todo el mes de febrero, lo anterior como parte de las acciones para fortalecer la prevención en materia de salud pública, ante los reportes emitidos por la Secretaría de Salud a nivel federal, que señalan la presencia de brotes de sarampión en algunos estados del país.

La dependencia informó que durante los dos días que se desarrolló la campaña, se aplicaron más de 100 vacunas por lo que la administración municipal realiza las gestiones necesarias para incrementar el número de dosis a fin de proteger a las y los ciudadanos de esta localidad.

Finalmente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos trabaja de la mano con las autoridades de salud y refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones y estrategias preventivas que fortalezcan el bienestar y la salud de las familias ponceñas, mediante campañas de vacunación, atención oportuna y servicios médicos accesibles para toda la población.

También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Continuar leyendo

Estado

Descartan sarampión en escuela de la capital; eran casos de varicela

Publicado hace

el

Personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud acudió al plantel y contactó a las familias

Por: Redacción

Los Servicios de Salud del Estado descartaron la presencia de sarampión en una escuela primaria de la capital potosina, luego de que se reportara la sospecha de dos posibles casos entre alumnos del plantel.

De acuerdo con la información oficial, la notificación fue realizada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), lo que activó los protocolos de atención y vigilancia epidemiológica.

Personal de la Subdirección de Epidemiología, en coordinación con la SEGE, acudió a la escuela y estableció contacto directo con las familias de los menores, a fin de verificar la sintomatología y revisar las recetas y diagnósticos emitidos por médicos particulares.

Tras la valoración clínica y el análisis de la información disponible, se determinó que los síntomas corresponden a varicela

, por lo que se descartó la presencia de sarampión en este plantel educativo.

Las autoridades sanitarias informaron que, hasta el momento, en San Luis Potosí se han confirmado tres casos de sarampión en lo que va del año, además de 18 casos que permanecen en estudio, los cuales se mantienen bajo vigilancia epidemiológica.

Finalmente, se reiteró que los protocolos de monitoreo continúan activos y que cualquier sospecha es atendida de manera inmediata para evitar riesgos a la salud pública.

También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Publicado hace

el

La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.

El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.

“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.

Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.

La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.

También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados