agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Finanzas reitera: placas conmemorativas costarán 500 pesos

Publicado hace

el

Su trámite es totalmente opcional y para adquirirlas, el interesado deberá tener al corriente los pagos de su vehículo

Por: Redacción

Ante la versión imprecisa de un medio informativo sobre el costo de las placas conmemorativas del Mundial de Fútbol, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reitera que el costo será únicamente de 500 pesos.

Obviamente, quienes estén interesados en adquirirlas deberán estar al corriente en los pagos de su vehículo.

La dependencia explicó que el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso local una iniciativa para modificar el Artículo 64 de la Ley de Hacienda, con el objetivo de crear la figura de “placas conmemorativas”, un servicio voluntario y adicional que permitirá emitir placas especiales para eventos como el Mundial de Futbol 2026, así como para otras conmemoraciones que pudieran realizarse en el futuro.

Puntualizó que esta modificación no establece un nuevo cobro obligatorio ni incrementa el costo de las placas conmemorativas, sino que únicamente brinda el sustento legal para implementar este tipo de programas especiales, siempre a solicitud de las y los contribuyentes interesados.

La Ley de Hacienda fija un tope máximo para las placas conmemorativas, equivalente a 16.7 Unidades de Medida y Actualización (UMAs)

, lo que funciona como un candado legal aprobado por el Congreso del Estado. El monto específico se define posteriormente mediante un Acuerdo Administrativo emitido por el Poder Ejecutivo, sin que en ningún caso pueda rebasar dicho límite. Para el caso de las placas conmemorativas del Mundial 2026, el costo señalado por el gobernador es de 500 pesos.

La dependencia estatal reiteró que estas placas no sustituyen el trámite ordinario ni eximen del pago de otros conceptos de control vehicular, como alta, canje, reposición o refrendo. Y para adquirirlas, el interesado deberá tener al corriente los pagos de su vehículo.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas aclaró que de estar al corriente no existe un cobro de 2 mil pesos, ni un aumento en el precio de las placas conmemorativas, pues su costo es únicamente costo de manufactura instruido en $500 por el gobernador del Estado.

Lee también: Arquidiócesis alerta por falsos sacerdotes que ofrecen misas y comuniones

Destacadas

Pese a intentos de sabotaje, PAN SLP realiza con éxito foro “Voces por la Capital”

Publicado hace

el

El ejercicio se desarrolló con éxito, permitiendo a la militancia y simpatizantes escuchar a cada uno de los aspirantes y conocer sus reflexiones 

Por: Redacción

 

El Partido Acción Nacional en San Luis Potosí realizó el foro “Voces por la Capital”, un espacio de diálogo y participación en el que 11 aspirantes a coordinar la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en San Luis Capital compartieron sus ideas y visión sobre el futuro de la ciudad.

Durante el encuentro, el secretario general en funciones de presidente del CDE del PAN SLP, Enrique Dahud Uresti, dio la bienvenida a las y los participantes y destacó que este ejercicio permite conocer distintas perspectivas para construir una mejor Capital. Asimismo, garantizó condiciones de transparencia, legalidad y piso parejo en la selección de las coordinaciones municipales.

Al foro acudieron Juana Aracely Briones Loredo, Saúl Chávez Martínez, Ángeles Rodríguez Aguirre, Verónica Rodríguez Hernández,

Rodolfo Edgardo Jasso Puente, Juan de Dios Olivares de la Cruz, Rubén Guajardo Barrera, Elodia Gutiérrez Estrada, César Josué Ochoa Martínez, Rosalio González Martínez y María Eugenia Castro Anguiano, quienes participaron en este ejercicio de diálogo ante la militancia y simpatizantes del PAN.

Como parte de la dinámica, las y los 11 aspirantes abordaron uno de los tres temas previamente sorteados entre los participantes: Seguridad; Agua y Medio Ambiente; y Oportunidades y Empleo Juvenil. De esta manera, cada participante tuvo la oportunidad de compartir sus reflexiones y planteamientos en torno a algunos de los principales retos que enfrenta la capital potosina.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos asegura cría de caimán durante recorridos

Publicado hace

el

 

La especie se encontraba en exhibicion en un mercado sobre ruedas de la Col. Las mercedes

Por: Redacción 

Durante recorridos de vigilancia e inspección en mercados sobre ruedas, elementos de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos aseguraron una cría de caimán, especie sujeta a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que era exhibida para su venta en un mercado sobre ruedas de la colonia Las Mercedes.

 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la supervisión se detectó al ejemplar y se solicitó al vendedor acreditar la documentación y permisos correspondientes para su posesión, de los cuales no acreditó, al ser una especie protegida, se procedió al aseguramiento de la especie.

 

Llanas Texon señaló que los elementos municipales realizaron el resguardo de la cría, y priorizaron en todo momento la integridad de la especie para evitar cualquier situación de riesgo para la población. El ejemplar quedó bajo custodia mientras se efectuaban las gestiones con las autoridades competentes.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal indicó que la cría de caimán será entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad encargada de determinar su destino y realizar las acciones correspondientes conforme a la normatividad ambiental vigente.

Continuar leyendo

Ciudad

RedMetro se ampliará a 25 municipios

Publicado hace

el

También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez se habilitará una nueva línea

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la ampliación de RedMetro con nuevas rutas que permitirán conectar gratuitamente a más de 25 municipios de las zonas Centro, Media y Huasteca. Algunas comenzarán operaciones a partir de septiembre, ampliando la cobertura del sistema de transporte público gratuito para miles de potosinas y potosinos.

Entre las nuevas conexiones destacan Ciudad Valles-Tamazunchale, Ciudad Valles-Rioverde y, posteriormente, Rioverde-San Luis Potosí, con lo que será posible enlazar la Huasteca con la zona Centro. Además, Ciudad Valles contará con una nueva línea urbana que recorrerá distintas colonias, con unidades modernas, cómodas y equipadas con aire acondicionado.

También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez

se habilitará una nueva línea desde Palma de la Cruz, que pasará por el aeropuerto, diversas colonias y la cabecera municipal hasta llegar a la Alameda de la capital, donde tendrá conexión con las rutas hacia la zona industrial.

Ricardo Gallardo destacó que el nuevo esquema permitirá realizar trayectos regionales que actualmente no cuentan con conexión directa y sin pagar pasaje. “Todo esto es parte de RedMetro, transporte 100 por ciento gratuito”, afirmó al señalar que las nuevas rutas permitirán trasladarse desde San Luis Potosí hacia Rioverde, continuar a Ciudad Valles y llegar hasta Tamazunchale mediante un sistema integrado de movilidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados