julio 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

FICUNAM estará en Cineteca Alameda esta semana

Publicado hace

el

El espacio presentará dos películas por día con una función cada una

Por: Redacción

Dentro de las actividades por el Mes del Cine Mexicano de Cineteca Alameda y el conjunto con los festejos por su 80 aniversario, la Secretaría de Cultura y el Festival Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) exhibirán del 3 al 5 de agosto una selección de películas emblemáticas del país.

El FICUNAM desde hace años hace posible el proyecto “Gira FICUNAM”, que consiste en llevar películas a diversos estados del interior de la República Mexicana, por lo que se suma a los festejos por el 80 aniversario de la apertura del Cine Teatro Alameda que se conmemora en el 2021.

Se presentará el largometraje documental “Tamingthegarden” (Domesticando al jardín) de Salomé Jashi, una producción reciente que fue selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Sundance en el presente año; la película sólo tendrá una función el martes 03 de agosto a las 18:00 horas.

El cierre, será el jueves 05 a las 20:10 horas con el largometraje “La paloma y el lobo” deldirector mexicano Carlos Lenin. Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Palomadesea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver. Nominada amejor fotografía, sonido, ópera prima y actor en los Ariel del 2019.

La cuota de recuperación será de 40 pesos y de 25 para estudiantes con credencial vigente.

La programación completa se puede consultar en las redes sociales de Cineteca Alameda, cada largometraje tendrá una sola proyección y serán dos películas por día con funciones a las 18:00 y 20:00 horas.

El aforo será reducido y continuará la disposición del uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, aplicación de gel y toma de temperatura al ingreso.

Lee también: #Editorial | Nueve años de La Orquesta y Jorge, el reportero que puso un medio

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo interinstitucional asegura a un presunto agresor de elementos de la GCE

Publicado hace

el

La Fiscalía potosina, en coordinación con fuerzas estatales y federales, detuvo a un presunto involucrado en la agresión ocurrida la mañana de este domingo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, tras la agresión a la Guardia Civil Estatal ocurrida esta mañana en la comunidad de Cerrito de la Cruz, en la delegación de La Pila, de esta capital, y en la que fallecieron dos elementos de dicha corporación, la Policía de Investigación, la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano aseguraron a un presunto involucrado en estos hechos.

El operativo de rastreo y búsqueda interinstitucional se activó justo después de que los números de emergencia reportaran esta mañana la agresión a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mientras que personal de la Vicefiscalía Científica recupera indicios en el lugar para fortalecer las investigaciones

.

La FGESLP agregó que, conforme avancen las diligencias, se dará a conocer la actualización correspondiente a través de los canales institucionales, con el fin de no afectar el desarrollo de la investigación.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

JCV listo para el 2027: “seremos factor de unidad para San Luis”

Publicado hace

el

Aseguró que San Luis Potosí requiere una visión de crecimiento a mediano y largo plazo, alineando a los tres niveles de gobierno para consolidar inversiones, seguridad y resolver la crisis hídrica

Por: Redacción

Rumbo al proceso electoral de 2027, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelmann, se declaró abiertamente preparado para abanderar el proyecto de continuidad y modernización en San Luis Potosí.

Lejos de las confrontaciones y las ambiciones aisladas, el legislador potosino fijó su postura como un perfil técnico, de resultados y, sobre todo, como el factor de unidad que requiere la entidad.

Estoy abierto y completamente preparado para lo que se necesite. Mi compromiso no es con un cargo, es con un proyecto de Estado. Si tengo la oportunidad de encabezar un esfuerzo que consolide todo lo que hemos logrado en San Luis Potosí y que deje un legado real para las próximas generaciones, voy a ser el primero en anotarme en la lista“,
sentenció el diputado al ser cuestionado sobre su futuro político.

Ante las especulaciones sobre la posición específica que buscará en 2027, Valladares Eichelmann fue contundente al elevar el debate por encima de la geografía municipal. Como exsecretario de Desarrollo Económico y actual representante único de su bancada en la revisión del T-MEC, advirtió que la transformación de San Luis Potosí exige una visión que abarque a las cuatro regiones, alineando el desarrollo industrial con soluciones urgentes en materia de agua y seguridad pública.

Conozco mi estado, conozco los sectores productivos y sé lo que cuesta traer inversiones de clase mundial a nuestra tierra. Hoy la política está demasiado polarizada, y yo no creo en la polarización; yo creo en los resultados. Lo he dicho siempre: cuando hay voluntad y los diferentes niveles de gobierno se vinculan en la misma línea, los proyectos verdaderamente trascienden”, explicó el legislador, reafirmando su alianza estratégica y de trabajo coordinado con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El diputado federal marcó una profunda distancia con los perfiles políticos que buscan el poder por el poder. Haciendo énfasis en que su trayectoria empresarial y legislativa (donde ha impulsado reformas pioneras como la Ventanilla Digital de Inversiones y la modernización de infraestructura) le permite actuar con total independencia de los viejos vicios partidistas.

“Yo no comparto la visión de quienes vienen a la política a servirse y no a servir. San Luis ya no tiene tiempo para eso. Estamos aquí para construir el Estado potencia del futuro, y eso no depende de una sola persona, depende de un gran equipo y de un liderazgo que sepa sumar voluntades. A eso vengo y para eso estoy listo”, concluyó Valladares Eichelmann.

También lee: Sheinbaum entrega tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco

Continuar leyendo

Estado

Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Publicado hace

el

Las autoridades desplegaron un operativo conjunto para localizar a los responsables del ataque ocurrido la mañana de este domingo

Por: Redacción

Dos elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) murieron la mañana de este domingo tras ser agredidos con armas de fuego mientras realizaban labores de vigilancia y patrullaje en la comunidad de Cerritos, perteneciente a la delegación de La Pila, en el municipio de San Luis Potosí.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado informó que, tras el ataque, se activaron los protocolos de seguridad y se desplegó un operativo en la zona con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno

para localizar y detener a los presuntos responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de los policías fallecidos.

La SSPC señaló que las investigaciones ya se encuentran en curso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, la dependencia exhortó a la población a no difundir información no confirmada mientras avanzan las indagatorias.

También lee: Congreso de San Luis Potosí aprueba reformas para fortalecer la protección de las mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados