octubre 4, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera arrancó este sábado

Published

on

El alcalde de la capital aseguró qu el Festival representa la reactivación cultural, turística y económica, en el marco de los festejos del 430 aniversario de la fundación de la ciudad

Por: Redacción

Con la presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán y de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, inició formalmente este sábado en la Plaza de Los Fundadores el Festival San Luis en Primavera, encabezada por el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

“Representa la reactivación cultural, turística y económica de la Capital potosina después de dos años de pandemia”, afirmó el alcalde al inaugurar el programa de más de 40 eventos en diferentes foros de la Capital, con lo que también dan inicio los festejos por el 430 Aniversario de la fundación de la ciudad.

El alcalde capitalino agradeció a los asistentes y a toda la población de la capital el interés por los eventos y destacó que es el inicio de una etapa de prosperidad cultural y económica de San Luis Potosí. “El Festival es de ustedes y para ustedes”, puntualizó.

Ante miles de asistentes, el evento inaugural del Festival San Luis en Primavera 2022 fue la presentación del mundialmente reconocido Mariachi Vargas de Tecalitlán junto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El Mariachi Vargas se presentó en este Festival San Luis en Primavera solo una semana después de haber conseguido un lleno en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, algo que nunca antes había logrado un mariachi.

Junto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con el director huésped maestro Julio de Santiago Castillo; el Mariachi Vargas interpretó los éxitos más importantes de la música popular mexicana, como “El Son de la Negra”, “Sabes una cosa” y “Guadalajara”.

Así como el Festival San Luis en Primavera, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ha concertado en los más importantes festivales culturales de México, dirigida por el maestro José Miramontes Zapata.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán también mostró al público potosino en la Plaza de Fundadores su más reciente sencillo, titulado “Sin Ella”.

La fusión entre la música popular y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí resultó renovadora para las personas que se dieron cita en el inicio del Festival San Luis en Primavera.

Previo a la presentación del Mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el representante de la Unesco, Alejandro Camacho González, anunció que se analiza la realización de una gran celebración cultural en el mes de octubre, previa al magno evento con el que se conmemorará el 430 aniversario de la ciudad, el 3 de noviembre.

Previamente, junto con la presidenta del Sistema Municipal DIF, el alcalde inauguró el stand de la exposición y venta de productos típicos de todo el estado, con el propósito de recaudar fondos para ayudar a las familias que más necesitan.

También lee: Cabildo de SLP aprobó instauración de “Los Altares de Dolores” como Patrimonio Cultural

Ayuntamiento de SLP

Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027

Published

on

Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.

El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.

Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas

, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.

En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.

También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario

Published

on

El alcalde dijo que iniciará los trámites para conseguir los recursos de la obra en la colonia Santuario

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a pavimentar la calle República de Perú, en la colonia Santuario, una de las principales solicitudes que le plantearon vecinos durante la Jornada 703 de Capital al 100.

Galindo Ceballos dijo que iniciará los trámites para obtener los recursos de la obra. Afirmó que en su gestión se han pavimentado 216 calles.

Durante el recorrido instruyó atender de inmediato los socavones detectados en la zona, que, dijo, representan un riesgo para automovilistas y peatones. Pidió coordinar los trabajos entre Obras Públicas

e Interapas. En septiembre, el alcalde reconoció que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro socavones al día en la ciudad.

La jornada incluyó además alumbrado, poda, atención del camellón y pintura de guarniciones sobre la avenida América del Norte. El alcalde señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí acumula 703 jornadas consecutivas en las colonias.

También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales detecta poda no autorizada en avenida del Sauce

Published

on

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que se aplicarán las sanciones que marca la ley

Por: Redacción

Personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó una poda no autorizada en la avenida del Sauce, por lo que se iniciará el procedimiento correspondiente.

Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, informó que se aplicarán las sanciones que establece la legislación vigente.

Azuara Azuara

hizo un llamado a ciudadanos, comercios y particulares a regularizar ante la autoridad municipal cualquier trabajo de poda antes de realizarlo. Con ello, dijo, se garantiza el manejo adecuado del arbolado urbano y se evitan sanciones por intervenciones sin autorización.

También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados