octubre 17, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera arrancó este sábado

Published

on

El alcalde de la capital aseguró qu el Festival representa la reactivación cultural, turística y económica, en el marco de los festejos del 430 aniversario de la fundación de la ciudad

Por: Redacción

Con la presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán y de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, inició formalmente este sábado en la Plaza de Los Fundadores el Festival San Luis en Primavera, encabezada por el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

“Representa la reactivación cultural, turística y económica de la Capital potosina después de dos años de pandemia”, afirmó el alcalde al inaugurar el programa de más de 40 eventos en diferentes foros de la Capital, con lo que también dan inicio los festejos por el 430 Aniversario de la fundación de la ciudad.

El alcalde capitalino agradeció a los asistentes y a toda la población de la capital el interés por los eventos y destacó que es el inicio de una etapa de prosperidad cultural y económica de San Luis Potosí. “El Festival es de ustedes y para ustedes”, puntualizó.

Ante miles de asistentes, el evento inaugural del Festival San Luis en Primavera 2022 fue la presentación del mundialmente reconocido Mariachi Vargas de Tecalitlán junto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El Mariachi Vargas se presentó en este Festival San Luis en Primavera solo una semana después de haber conseguido un lleno en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, algo que nunca antes había logrado un mariachi.

Junto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con el director huésped maestro Julio de Santiago Castillo; el Mariachi Vargas interpretó los éxitos más importantes de la música popular mexicana, como “El Son de la Negra”, “Sabes una cosa” y “Guadalajara”.

Así como el Festival San Luis en Primavera, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ha concertado en los más importantes festivales culturales de México, dirigida por el maestro José Miramontes Zapata.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán también mostró al público potosino en la Plaza de Fundadores su más reciente sencillo, titulado “Sin Ella”.

La fusión entre la música popular y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí resultó renovadora para las personas que se dieron cita en el inicio del Festival San Luis en Primavera.

Previo a la presentación del Mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el representante de la Unesco, Alejandro Camacho González, anunció que se analiza la realización de una gran celebración cultural en el mes de octubre, previa al magno evento con el que se conmemorará el 430 aniversario de la ciudad, el 3 de noviembre.

Previamente, junto con la presidenta del Sistema Municipal DIF, el alcalde inauguró el stand de la exposición y venta de productos típicos de todo el estado, con el propósito de recaudar fondos para ayudar a las familias que más necesitan.

También lee: Cabildo de SLP aprobó instauración de “Los Altares de Dolores” como Patrimonio Cultural

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza la limpieza en el estacionamiento del Mercado República

Published

on

La Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza labores de limpieza para mantener en mejores condiciones este espacio de uso cotidiano para comerciantes, locatarios y visitantes

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene las acciones de limpieza y conservación en el Centro Histórico, con trabajos en el estacionamiento del Mercado República para mejorar las condiciones de este espacio.

A través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, se realizaron labores de limpieza en esta área, con el objetivo de ofrecer un entorno más limpio y ordenado a locatarios, comerciantes y personas que acuden diariamente al mercad

o.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes para atender los espacios del Centro Histórico y conservar en mejores condiciones las áreas de actividad comercial y convivencia ciudadana.

También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Estela Arriaga presenta cinco años de resultados del DIF capitalino

Published

on

La presidenta del DIF capitalino reportó más de 30 mil personas atendidas por la Ruta de la Salud, 263 mil servicios en la UBR Maravillas y más de 59 mil atenciones en Puerta Violeta

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, presentó los resultados de cinco años de trabajo del organismo en salud, rehabilitación, inclusión y protección social. Lo hizo ante integrantes del Cabildo, del gabinete municipal, legisladores, cámaras empresariales y personas beneficiarias de los programas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que el DIF es “la joya de la corona” del Gobierno de la Capital. Afirmó que los resultados se lograron con el trabajo conjunto de varias áreas del Ayuntamiento, desde obras públicas y deporte hasta turismo y cultura.

Salud: consultas gratuitas en colonias y comunidades

Arriaga informó que la Ruta de la Salud ha hecho 627 recorridos por colonias, barrios y comunidades rurales, con más de 30 mil personas beneficiadas y 183 mil servicios gratuitos. Este año el programa sumó un punto fijo de atención en el Centro Histórico.

A eso se suman más de 58 mil 500 personas atendidas en los centros de salud DIF Contigo Sí, más de 52 mil atenciones de las Brigadas Médico Rurales y más de 18 mil 400 atenciones terapéuticas en el Centro Municipal de Salud Mental. “La salud no debe depender d el lugar donde vivimos ni de los recursos económicos que tengamos”, dijo.

Rehabilitación e inclusión

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas ha dado 263 mil servicios a más de 15 mil personas. En septiembre, el DIF había reportado 255 mil.

Con el programa Inclusión con Acción, más de 3 mil personas han recibido ayudas técnicas, es decir, apoyos para personas con discapacidad, y más de 2 mil 800 han tomado cursos de Lengua de Señas Mexicana. Los clubes de personas adultas mayores de Fortaleciendo Corazones pasaron de 30 a 65, con mil 550 integrantes.

Infancia y familias

Los seis centros educativos municipales han recibido a más de 3 mil 740 niñas y niños, y el programa Familias Fuertes, Amor y Límites ha trabajado con 617 familias. El DIF también reportó la plantación de más de 4 mil árboles en el Bosque de la Vida y la entrega de 100 camas y literas a familias rurales con el programa Dormir con Dignidad.

Atención a la violencia

Puerta Violeta, que ofrece atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social las 24 horas, todos los días, suma más de 59 mil 500 atenciones. La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha dado más de 23 mil 600 servicios, y la Procuraduría Municipal de Atención del Adulto Mayor, más de 8 mil 400.

“Atender a las violencias no es únicamente intervenir cuando el daño ya ocurrió. Es reducir factores de riesgo”, afirmó Arriaga.

También lee: DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital

Published

on

El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.

“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.

Jacarandas 2, ya reparado

El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2

, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.

El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.

Faltan siete pozos

Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.

Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.

También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados