agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera arrancó este sábado

Publicado hace

el

El alcalde de la capital aseguró qu el Festival representa la reactivación cultural, turística y económica, en el marco de los festejos del 430 aniversario de la fundación de la ciudad

Por: Redacción

Con la presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán y de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, inició formalmente este sábado en la Plaza de Los Fundadores el Festival San Luis en Primavera, encabezada por el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

“Representa la reactivación cultural, turística y económica de la Capital potosina después de dos años de pandemia”, afirmó el alcalde al inaugurar el programa de más de 40 eventos en diferentes foros de la Capital, con lo que también dan inicio los festejos por el 430 Aniversario de la fundación de la ciudad.

El alcalde capitalino agradeció a los asistentes y a toda la población de la capital el interés por los eventos y destacó que es el inicio de una etapa de prosperidad cultural y económica de San Luis Potosí. “El Festival es de ustedes y para ustedes”, puntualizó.

Ante miles de asistentes, el evento inaugural del Festival San Luis en Primavera 2022 fue la presentación del mundialmente reconocido Mariachi Vargas de Tecalitlán junto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El Mariachi Vargas se presentó en este Festival San Luis en Primavera solo una semana después de haber conseguido un lleno en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, algo que nunca antes había logrado un mariachi.

Junto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con el director huésped maestro Julio de Santiago Castillo; el Mariachi Vargas interpretó los éxitos más importantes de la música popular mexicana, como “El Son de la Negra”, “Sabes una cosa” y “Guadalajara”.

Así como el Festival San Luis en Primavera, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ha concertado en los más importantes festivales culturales de México, dirigida por el maestro José Miramontes Zapata.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán también mostró al público potosino en la Plaza de Fundadores su más reciente sencillo, titulado “Sin Ella”.

La fusión entre la música popular y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí resultó renovadora para las personas que se dieron cita en el inicio del Festival San Luis en Primavera.

Previo a la presentación del Mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el representante de la Unesco, Alejandro Camacho González, anunció que se analiza la realización de una gran celebración cultural en el mes de octubre, previa al magno evento con el que se conmemorará el 430 aniversario de la ciudad, el 3 de noviembre.

Previamente, junto con la presidenta del Sistema Municipal DIF, el alcalde inauguró el stand de la exposición y venta de productos típicos de todo el estado, con el propósito de recaudar fondos para ayudar a las familias que más necesitan.

También lee: Cabildo de SLP aprobó instauración de “Los Altares de Dolores” como Patrimonio Cultural

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP denunciará hackeo y filtración de información de servidores públicos ante Fiscalía

Publicado hace

el

Informó que se evalúa el origen y alcance del ciberataque detectado en una base de datos de servidores públicos del año 2021 y 2022

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos ordenó a la Sindicatura Municipal, Víctor Hugo Salgado Delgadillo que presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el hackeo y filtración de información personal de servidores públicos del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que actualmente se realiza una evaluación para determinar el origen del ataque y establecer si la información fue extraída de servidores municipales o de sistemas externos a la administración municipal

, en los que también pudieran encontrarse alojados estos datos. En estas labores participan la Policía Cibernética de la SSPC Capitalina
y la Dirección de Innovación Tecnológica, que evalúan el daño ocasionado y trabajan en las medidas necesarias para contener la afectación.

De manera paralela, el Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad para prevenir nuevos ataques y proteger la información bajo su responsabilidad. Enrique Galindo Ceballos señaló que en meses pasados se registraron diversos ciberataques que fueron repelidos, y reiteró que el Gobierno de la Capital dará seguimiento a la investigación.

También lee: Interapas comienza rehabilitación sanitaria en el Callejón de Alvarado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Plazas del Centro Histórico de San Luis Capital lucen jardines cuidados

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron en la plaza del Carmen, con limpieza integral que incluyó retiro de desechos y revisión del alumbrado público

 

Por: Redacción

Las plazas públicas del Centro Histórico de San Luis Capital lucen limpias, seguras y bonitas con sus flores de ornato y arbolado que mejoran la imagen urbana, y ofrecen a las y los visitantes espacios agradables para el descanso, la convivencia y la toma de fotografías. Así lo expuso el director de Servicios Municipales, Cristian Azuara.

Agregó el funcionario que los trabajos más recientes se realizaron en la plaza del Carmen, con limpieza integral que incluyó retiro de desechos, revisión del alumbrado público y mobiliario urbano, y mantenimiento general de las áreas verdes; “todo esto para brindar una mejor experiencia a quienes lo visitan y transitan”, apuntó.

Azuara recordó que a estos trabajos se suma la restauración de la fachada del templo del Carmen, que fue intervenida por especialistas con labores encaminadas a recuperar su esplendor y preservar uno de los elementos arquitectónicos representativos del Centro Histórico. “Estamos fortaleciendo el cuidado de los espacios públicos y del patrimonio histórico, al tiempo de generar entornos más atractivos para habitantes y visitantes”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Comités de Seguridad en SLP suma a más de 15 mil ciudadanos

Publicado hace

el

El edil, Eneique Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos consolidó una red de más de 15 mil ciudadanas y ciudadanos que participan actualmente en más de 855 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, como parte de la estrategia municipal para involucrar directamente a las comunidades en la prevención y convertir el conocimiento que tienen sobre su entorno en información útil para la Policía Municipal. En entrevista con medios de comunicación explicó que los comités permiten reportar situaciones sospechosas y compartir información territorial que posteriormente es analizada por las instituciones de seguridad para identificar posibles riesgos.

“El modelo de seguridad tiene dos fuentes de información: la policía tiene información criminal y el ciudadano tiene información territorial. Cuando ambas se juntan, generamos inteligencia social”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que esta coordinación permite conectar reportes de distintas zonas y complementar la información con la que cuentan las corporaciones. Añadió que la estrategia también ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad, al ayudar a las personas a distinguir entre situaciones que representan un riesgo real en su entorno y hechos que ocurren en otros lugares.

Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital. En el Centro Histórico, el Comité Dinámico cuenta con más de 80 integrantes que mantienen comunicación sobre lo que ocurre en calles, plazas, mercados y zonas comerciales; mientras que el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial incorpora a más de 4 mil elementos de seguridad privada que participan en las labores preventivas de más de 670 empresas, ampliando la capacidad de intercambio de información en una de las principales zonas productivas de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados