julio 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

FCA reconoce opacidad e ilegalidades en la gestión de Xavier Nava

Publicado hace

el

Xavier Nava

El Ayuntamiento de la capital, encabezado por Xavier Nava, adjudicó de manera directa cuatro obras públicas por más de 16 mdp

Por: José Luis Vázquez

Manuel Nava Calvillo, integrante del llamado Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) y tío del alcalde potosino, Xavier Nava Palacios, reconoció que la actual administración municipal incurrió en irregularidades al adjudicar cuatro obras públicas por más de 16 millones de pesos de manera directa. 

“En las licitaciones, hasta donde tengo entendido, solamente cuatro son las que no cumplen con el lineamiento que se establece. Estamos esperando una respuesta, tenemos una reunión con el presidente municipal el próximo miércoles

para aclarar algunos de estos temas”, explicó. 

Al ser cuestionado sobre si habrá alguna investigación al respecto por parte del FCA, respondió: “yo creo que deberá de hacerlo, nosotros somos como los perros de rancho, mordemos a los propios y a los ajenos si se tratan de comer a las gallinas, todas las autoridades están sujetas a la normatividad que existe y como Frente no podemos hacer caso omiso de ello”.

Sobre la falta de transparencia del Ayuntamiento capitalino, cuyos integrantes han omitido publicar en línea la información que por Ley debe incluirse, Nava Calvillo, dijo: “estamos en eso, es otro de los temas que queremos tratar con el presidente porque todavía no vemos una transparencia total y absoluta

, (…) es un reclamo que hacemos para que se quieran diferenciar de los anteriores (ayuntamientos)”.

Cabe mencionar que el Frente Ciudadano Anticorrupción ha sido blanco de críticas por la relación de sus integrantes con personajes de la vida pública, tanto en la administración capitalina como en el gobierno del estado.

Tal es el caso de Hugo Stevens Amaro, hermano de Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; y los Nava Calvillo, tanto Luis como Manuel, quienes son tío y padre respectivamente del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.

De hecho, Luis Nava Calvillo fue instado por el resto de los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción a manejar un “perfil bajo” por su relación parental con el edil capitalino y su propio estatus como funcionario inhabilitado para ejercer cargos públicos, tras su gestión en la Seduvop, durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández.

El empresario Rubén Rangel fue asesinado durante un robo en SLP

Ciudad

Enrique Galindo gestiona ante CAF recursos para obras estratégicas en San Luis Capital

Publicado hace

el

Sostendrá en la Ciudad de México una reunión para impulsar proyectos de obra pública a fondo perdido en el Centro Histórico y acciones hídricas para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos sostendrá una reunión en la sede de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México, con Emilio Uquillas, gerente de este organismo en nuestro país, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno de la Capital para atraer recursos destinados a proyectos estratégicos de obra pública en San Luis Potosí.

Entre los proyectos que se impulsan se encuentran acciones de mejoramiento, rescate y fortalecimiento del Centro Histórico, así como obras hídricas prioritarias para la ciudad, las cuales han sido trabajadas desde hace meses por la administración municipal con el objetivo de acceder a financiamiento internacional a fondo perdido.

Con estas gestiones, el Gobierno de la Capital, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, busca ampliar la capacidad de inversión pública del municipio y consolidar proyectos que mejoren la infraestructura urbana, fortalezcan los servicios y generen beneficios directos para las familias potosinas.

También lee: Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial

Continuar leyendo

Ciudad

Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial

Publicado hace

el

El diputado señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, llamó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a atender de manera prioritaria el deterioro de la carpeta asfáltica en calles y avenidas de la zona industrial, tras las lluvias recientes registradas en la zona metropolitana.

Rosas Montiel señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores que se trasladan diariamente a la zona industrial, además de generar complicaciones para las empresas instaladas en ese polo económico.

El legislador reconoció que en los últimos años se han impulsado obras de movilidad, como la construcción de la vía alterna; sin embargo, consideró indispensable un programa permanente de bacheo y reencarpetamiento ante el desgaste que provoca el tránsito de vehículos de carga pesada.

Quienes transitamos por esta zona podemos constatar el estado que presentan diversas vialidades. Es importante que exista un énfasis permanente en el mantenimiento de la carpeta asfáltica, porque esto también impacta directamente en la competitividad de la zona industrial”, afirmó.

Indicó que los recursos para estas obras deben incluirse de manera preventiva en el presupuesto anual que los ayuntamientos presentan al Congreso para su aprobación, dado que el deterioro es previsible por las condiciones de operación de la zona.

También lee: El Saucito no se toca: historia de una promesa que ningún alcalde ha podido cumplir

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal reprograma el Fashion Show con Causa para el jueves 23 de julio

Publicado hace

el

El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, informa que la quinta edición del “Fashion Show con Causa”, será reprogramada para el próximo jueves 23 de julio, manteniendo como sede la Plaza de Aranzazú, donde nuevamente se reunirán el talento de diseñadoras y diseñadores potosinos con una causa que transformará vidas.

 

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, invitó a la ciudadanía a continuar respaldando este proyecto que, además de impulsar el talento local, permitirá recaudar recursos para la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en beneficio de niñas, niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores y pacientes que reciben servicios de rehabilitación.

 

“Sabemos que muchas personas ya apartaron esta fecha para acompañarnos y les agradecemos profundamente su confianza. Les informamos que los boletos adquiridos para el 17 de julio serán válidos para ingresar el jueves 23 de julio, sin necesidad de realizar ningún cambio”, señaló.

 

El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación para disfrutar de una noche en la que la moda, el diseño y la solidaridad serán protagonistas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados