febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

FCA reconoce opacidad e ilegalidades en la gestión de Xavier Nava

Publicado hace

el

Xavier Nava

El Ayuntamiento de la capital, encabezado por Xavier Nava, adjudicó de manera directa cuatro obras públicas por más de 16 mdp

Por: José Luis Vázquez

Manuel Nava Calvillo, integrante del llamado Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) y tío del alcalde potosino, Xavier Nava Palacios, reconoció que la actual administración municipal incurrió en irregularidades al adjudicar cuatro obras públicas por más de 16 millones de pesos de manera directa. 

“En las licitaciones, hasta donde tengo entendido, solamente cuatro son las que no cumplen con el lineamiento que se establece. Estamos esperando una respuesta, tenemos una reunión con el presidente municipal el próximo miércoles

para aclarar algunos de estos temas”, explicó. 

Al ser cuestionado sobre si habrá alguna investigación al respecto por parte del FCA, respondió: “yo creo que deberá de hacerlo, nosotros somos como los perros de rancho, mordemos a los propios y a los ajenos si se tratan de comer a las gallinas, todas las autoridades están sujetas a la normatividad que existe y como Frente no podemos hacer caso omiso de ello”.

Sobre la falta de transparencia del Ayuntamiento capitalino, cuyos integrantes han omitido publicar en línea la información que por Ley debe incluirse, Nava Calvillo, dijo: “estamos en eso, es otro de los temas que queremos tratar con el presidente porque todavía no vemos una transparencia total y absoluta

, (…) es un reclamo que hacemos para que se quieran diferenciar de los anteriores (ayuntamientos)”.

Cabe mencionar que el Frente Ciudadano Anticorrupción ha sido blanco de críticas por la relación de sus integrantes con personajes de la vida pública, tanto en la administración capitalina como en el gobierno del estado.

Tal es el caso de Hugo Stevens Amaro, hermano de Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; y los Nava Calvillo, tanto Luis como Manuel, quienes son tío y padre respectivamente del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.

De hecho, Luis Nava Calvillo fue instado por el resto de los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción a manejar un “perfil bajo” por su relación parental con el edil capitalino y su propio estatus como funcionario inhabilitado para ejercer cargos públicos, tras su gestión en la Seduvop, durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández.

El empresario Rubén Rangel fue asesinado durante un robo en SLP

Ayuntamiento de SLP

Entra en operación el pozo Central de Maquinaria

Publicado hace

el

El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad

Por: Redacción

La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.

El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.

El pozo ya se encuentra en funcionamiento

, y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.

El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres

Publicado hace

el

El galardón reconoce al Ayuntamiento por impulsar el alto rendimiento deportivo mediante el programa “Voy por San Luis”

Por: Redacción

La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC) entregó al Ayuntamiento de San Luis Potosí el Galardón Francisco Villarreal Torres, que reconoce programas a favor de la ciudadanía.

El premio obtenido por la capital potosina fue por el programa “Voy por San Luis”, el cual durante el 2025 respaldó a 130 deportistas de 33 disciplinas.

Entre los resultados más destacados se encuentra la obtención de 120 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2025

, de las cuales 66 fueron ganadas por atletas becados por esta iniciativa, incluyendo 29 preseas de oro.

Al recibir el galardón, Enrique Galindo Ceballos agradeció a la ANAC México por este reconocimiento y destacó que “razones sobran para seguir fomentando buenas prácticas y estrategias transversales en San Luis Capital”.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados