Estado

Falta de crecimiento económico causa pobreza laboral en SLP: Sonia Mendoza

Para Marite Hernández se trata de una desigualdad histórica mientras que Rubén Guajardo cree que se debe a que el estado estuvo inmerso en una inercia de crecimiento que durante 2019 se frenó

Por: Abelardo Medellín

El alza en la tasa de pobreza laboral que sufrió San Luis Potosí durante 2019 se debe “a la desigualdad que hemos arrastrado”, declaró la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa.

La diputada Hernández Correa aseguró que la pobreza laboral no responde al gobierno ni federal ni estatal que tenemos actualmente, sino a “una situación histórica que hemos arrastrado y que seguimos sufriendo hoy en día”.

Con una opinión disímil, la diputada Sonia Mendoza Díaz del Partido Acción Nacional dijo que esto se debía a la situación actual que sufre todo el país: “la gente no alcanza a cubrir sus necesidades ni el precio de la canasta básica porque no hay un crecimiento”.

Mendoza Díaz afirmó que el aumento que hubo en enero a la canasta básica se puede convertir a futuro en una de las razones por las que la pobreza laboral continúe en porcentajes tan altos. Agregó que distribuir mejor el presupuesto desde el Gobierno Federal podría contribuir a resanar este problema: “se han hecho recortes en materia de infraestructura, los gobernadores tienen la responsabilidad de atraer inversionistas al estado para que no decaiga el desarrollo, es una cuestión de promoción y responsabilidad en el cómo se manejan los recursos, tenemos caos en el sentido de que la Ford se fue y hubo recorte de personal en las manufactureras […] la economía del país está cayendo, porque el presidente no le da certeza a los inversionistas para que quieran invertir en el país”.

Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, expresó que el alza de la taza de pobreza laboral puede deberse a que “San Luis Potosí estuvo inmerso en una inercia de crecimiento que durante 2019 se frenó, no se dieron los resultados que queríamos y esto viene de un impacto nacional”.

Guajardo Barrera dijo que a pesar de los esfuerzos por disminuir la pobreza laboral con el aumento al salario mínimo, esto no ayuda a los trabajadores mexicanos pues también se incrementó el precio de la canasta básica.

“Desde el Congreso del Estado apoyaremos para atraer inversiones de toda índole que ayuden al crecimiento del estado, hay apoyos fiscales a empresas que vienen a dar empleos a la entidad, es lo que estamos haciendo desde acá”, agregó.

Cabe señalar que el 44.8 por ciento de los trabajadores sufren pobreza laboral, lo que significa que sí tienen trabajo, pero su salario no alcanza para adquirir ni siquiera la canasta básica alimentaria, según información de Coneval al cierre de 2019.

También lee: Falta tipificar la violencia política: Sonia Mendoza

Total Page Visits: 215 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

La realidad es que no hay estrategias de seguridad: Beatriz Benavente

Siguiente Nota

Soledad creará proyecto para fomentar la adopción de perros callejeros