mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Falta de crecimiento económico causa pobreza laboral en SLP: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Para Marite Hernández se trata de una desigualdad histórica mientras que Rubén Guajardo cree que se debe a que el estado estuvo inmerso en una inercia de crecimiento que durante 2019 se frenó

Por: Abelardo Medellín

El alza en la tasa de pobreza laboral que sufrió San Luis Potosí durante 2019 se debe “a la desigualdad que hemos arrastrado”, declaró la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa.

La diputada Hernández Correa aseguró que la pobreza laboral no responde al gobierno ni federal ni estatal que tenemos actualmente, sino a “una situación histórica que hemos arrastrado y que seguimos sufriendo hoy en día”.

Con una opinión disímil, la diputada Sonia Mendoza Díaz del Partido Acción Nacional dijo que esto se debía a la situación actual que sufre todo el país: “la gente no alcanza a cubrir sus necesidades ni el precio de la canasta básica porque no hay un crecimiento”.

Mendoza Díaz afirmó que el aumento que hubo en enero a la canasta básica se puede convertir a futuro en una de las razones por las que la pobreza laboral continúe en porcentajes tan altos. Agregó que distribuir mejor el presupuesto desde el Gobierno Federal podría contribuir a resanar este problema: “se han hecho recortes en materia de infraestructura, los gobernadores tienen la responsabilidad de atraer inversionistas al estado para que no decaiga el desarrollo, es una cuestión de promoción y responsabilidad en el cómo se manejan los recursos, tenemos caos en el sentido de que la Ford se fue y hubo recorte de personal en las manufactureras […] la economía del país está cayendo, porque el presidente no le da certeza a los inversionistas para que quieran invertir en el país”.

Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, expresó que el alza de la taza de pobreza laboral puede deberse a que “San Luis Potosí estuvo inmerso en una inercia de crecimiento que durante 2019 se frenó, no se dieron los resultados que queríamos y esto viene de un impacto nacional”.

Guajardo Barrera dijo que a pesar de los esfuerzos por disminuir la pobreza laboral con el aumento al salario mínimo, esto no ayuda a los trabajadores mexicanos pues también se incrementó el precio de la canasta básica.

“Desde el Congreso del Estado apoyaremos para atraer inversiones de toda índole que ayuden al crecimiento del estado, hay apoyos fiscales a empresas que vienen a dar empleos a la entidad, es lo que estamos haciendo desde acá”, agregó.

Cabe señalar que el 44.8 por ciento de los trabajadores sufren pobreza laboral, lo que significa que sí tienen trabajo, pero su salario no alcanza para adquirir ni siquiera la canasta básica alimentaria, según información de Coneval al cierre de 2019.

También lee: Falta tipificar la violencia política: Sonia Mendoza

Estado

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario inmobiliario aseguró que Ricardo Gallardo y la Guardia Civil cuentan con apoyo total por parte del sector al que pertenece

Por: Redacción

Esta mañana se realizó el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil de San Luis Potosí, la cual es la apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir a la delincuencia. Carlos “El Chato” López Medina, uno de los empresarios inmobiliarios más importantes del estado, habló sobre esta iniciativa y la labor del gobierno gallardista:

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno esté haciendo las cosas bien. Me da mucho gusto, mucho gusto por San Luis, esto es una parte fundamental para que se puedan generar los 100 mil empleos que el estado necesita para el 2027 y para atraer los 300 mil millones de pesos de inversión que es necesaria”.

López Medina aseguró que los empresarios no tienen una fecha precisa de cuándo debería empezar a dar resultados la Guardia: “pero ya se dio el primer paso y estaremos atentos para tratar de aportar lo que podamos, para volver a ser el San Luis que siempre hemos querido ser”.

Finalmente, el empresario dijo que el gobernador y la Guardia Civil cuentan con respaldo total por parte del sector al que representa.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Casos de covid-19 en SLP vuelven a aumentar; hoy se registraron 52 contagios

Publicado hace

el

Los contagiados son 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y 76 años de edad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 52 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 182 mil 313 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se se reportaron defunciones, por lo que se continúa con 7 mil 551 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.13 por ciento.

En cuanto a los 52 nuevos casos se trata de 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y los 76 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cuatro personas graves y dos personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: SLP se aproxima a volver a la normalidad tras la pandemia

Continuar leyendo

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Opinión