octubre 15, 2026

Connect with us

México

Falso que estemos en contra de la propiedad privada: Sheinbaum

Published

on

Ante el pueblo de San Francisco de los Romo hizo un llamado a la gobernadora de Aguascalientes a firmar el IMSS-Bienestar para garantizar el derecho a la salud

Por: Redacción

La Cuarta Transformación está en contra de la corrupción, no de la propiedad privada, ni de la llegada de las inversiones, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, desde Aguascalientes, aclaró que la inversión con bienestar para las y los mexicanos es una prioridad en su Proyecto de Nación, contrario a lo que busca hacer creer la oposición a través de la divulgación de noticias falsas.

“Aquí en Aguascalientes y en otros lugares han dicho, – y ustedes tienen que ayudar a decir que es falso –, que Morena está en contra de la propiedad privada, falso. Hasta me inventaron que yo iba a cerrar la Basílica de Guadalupe, eso lo andan repartiendo, imaginen lo absurdo de las noticias faltas que promueven (…) Todo eso que están diciendo: que nosotros estamos en contra de la inversión privada que genera empleo, que estamos en contra de los empresarios, es falso. Nosotros lo que queremos es el bienestar del pueblo de México, eso sí, queremos inversión, pero con salarios justos, queremos inversión, pero con vivienda para los trabajadores y trabajadores, queremos inversión, pero con infraestructura para todos los mexicanos y mexicanas, por supuesto que defendemos la propiedad privada ¿Saben contra qué estamos? ¡Contra la corrupción! Contra eso sí”, aseveró.

Advirtió que estas noticias falsas y ataques desde redes sociales serán constantes en la campaña rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, pero aclaró que el movimiento de la 4T se mantiene firme para dar continuidad al proyecto que inició el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Habrá guerra sucia, compra de bots, lo que hagan en las redes sociales, aquí estamos fuertes y firmes con el pueblo de Aguascalientes y el pueblo de México”, subrayó.

Ante el pueblo de San Francisco de los Romo, Claudia Sheinbaum destacó el acceso a la educación, a la vivienda, a un salario digno y a la salud como algunos de los derechos que continuarán en el segundo piso de la Transformación por lo que hizo un llamado al gobierno de Aguascalientes para sumarse al proyecto del IMSS-Bienestar para garantizar el acceso a la salud.

“Vamos a traer una clínica aquí, un centro de salud, nosotros creemos que el acceso a la salud es un derecho, por eso el Presidente está fortaleciendo el IMSS, el ISSSTE y se ha creado un nuevo sistema que se llama el IMSS-Bienestar, que debe firmarlo la gobernadora aquí de Aguascalientes, porque es importante, porque va a dar mejores accesos a la salud de las y los habitantes de Aguascalientes”, invitó.

Por su parte, la candidata al Senado de la República, Nora Ruvalcaba, expresó su reconocimiento a la candidata presidencial y anticipó que hará historia al convertirse en la primera mujer Presidenta y convertir a México en la mejor nación para vivir.

“Es un honor y placer recibir a quien será la primera Presidenta de la República mexicana, a una mujer que pasará a la historia, no solo por haber sido la primera en llegar, sino también por haber construido el segundo piso de la Cuarta Transformación. También por haber visibilizado y empoderado a las mujeres como nunca antes en la historia de este país y no exagero cuando digo que pasará a la historia por hacer de México el mejor país del mundo para vivir, para visitar y para invertir”, aseveró.

Asimismo, Arturo Ávila, candidato a diputado federal, reconoció los resultados que ha dado Claudia Sheinbaum en materia de seguridad cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México y que la convierte en la más preparada para atender este tema en el país.

“Es un honor estar con una mujer que sabe gobernar, que sabe hacer las cosas bien. La doctora Claudia Sheinbaum logró, como Jefa de Gobierno de la capital del país, reducir todos los delitos de alto impacto en un 60 por ciento, no hay mejor gobernante, mejor calificado en materia de seguridad”, concluyó.

Al evento también acudieron el candidato al senado, Daniel Gutiérrez Castorena; la y los candidatos a diputados federales Aldo Ruiz y Leslie Figueroa; así como Néstor Núñez López, coordinador de la Segunda Circunscripción; Genny Janeth López Valenzuela, secretaria General del PVEM en Aguascalientes; Gilberto Gutiérrez Lara, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; y Héctor Quiroz García, presidente estatal del PT en Aguascalientes.

También lee: Vamos a traer paz y seguridad a Jalisco: Claudia Sheinbaum

Estado

“No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado

Published

on

Mario Delgado dijo que, en todos los casos registrados, la violencia empezó en redes sociales con grupos de odio

Por: Redacción

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “no hay una ola de violencia en las escuelas” del país, sino “hechos aislados”, y que en todos los casos registrados la violencia empezó en las redes sociales.

“Tenemos evidencia de que esto inicia en las redes, con grupos de odio, grupos que alientan el hacer atentados en las escuelas. Está muy identificado, incluso muchas veces se hacen estos ataques buscando la visibilidad en las redes sociales. Eso es lo que no se puede permitir”, dijo en San Luis Potosí, donde encabezó un foro sobre el impacto de las plataformas digitales en los estudiantes.

El decreto de las plataformas

Delgado se refirió al decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum para que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes. El decreto les pide retirar contenidos de violencia, acoso, pornografía, autolesiones y trastornos alimenticios, entre otros, que según el secretario afectan la salud mental de los menores.

“Con tanta inteligencia artificial, con tantos algoritmos, con tantos millones de datos que tienen las plataformas, por supuesto que son capaces de detectarlo a tiempo y de retirarlo”, señaló.

Sin “mano dura”, por ahora

Cuando se le preguntó si hace falta “mano dura”, como las prohibiciones de algunas plataformas en Estados Unidos, respondió que no. Explicó que el gobierno habló con las plataformas, que mostraron “muy buena disposición” y se comprometieron a retirar esos contenidos y avisar a la autoridad.

“Vamos a ver si esto transita, si se cumple. En caso de que no cumplan las plataformas, sí se haría una ley donde habría sanciones”, advirtió.

El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas. Tras ese caso, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) pidió a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal hacer rondines en las escuelas potosinas a la hora de entrada y de salida.

Celulares y seguro escolar

Sobre la restricción de celulares en las aulas, Delgado dijo que ya existe un reglamento nacional aprobado por consenso con todos los secretarios de Educación del país, y que San Luis Potosí no es la excepción. La restricción aplica sobre todo en primarias y secundarias.

También destacó el seguro para estudiantes del Gobierno del Estado, porque cubre los traslados de la casa a la escuela, algo que “no se ha visto en todo el país”.

También lee: Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum

Continue Reading

México

Sembrando Vida va por mil 500 millones de árboles en el sexenio: Sheinbaum

Published

on

El programa beneficia hoy a 414 mil campesinos y la meta es llegar a 450 mil en el sexenio

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la meta de Sembrando Vida para este sexenio es llegar a cerca de 450 mil sembradoras y sembradores y plantar mil 500 millones de árboles y plantas. Hoy el programa beneficia a 414 mil 80 campesinas y campesinos.

“El objetivo es que los sembradores nos ayuden también a sembrar en los terrenos que están alrededor de donde hoy están sembrando y donde ya se ha restaurado el territorio. Entonces, va muy bien”, dijo en la conferencia matutina. Calificó a Sembrando Vida como “un programa único en el mundo” que da bienestar, restaura los ecosistemas y regresa a los jóvenes al campo.

Sheinbaum recordó que el programa lo creó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que en su gobierno se sumaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ligar la venta de lo que se produce con el cuidado del medio ambiente.

Árboles plantados y por plantar

La secretaria de Agricultura, Columba López Gutiérrez, informó que desde 2019 hasta 2025 se han plantado mil 202 millones de árboles de especies nativas, es decir, propias de cada región. En lo que va del sexenio de Sheinbaum se han plantado 129.6 millones

de árboles y arbustos, y hay otros 222 millones en viveros, listos para plantarse.

El programa trabaja en 1 millón 35 mil hectáreas, en 30 territorios de 24 estados. De sus beneficiarios, 138 mil son mujeres y 275 mil son hombres, y participan hablantes de 46 lenguas indígenas. También incluye 158 áreas naturales protegidas y sitios prioritarios para la conservación.

Comunidades, biofábricas y tianguis

Los sembradores se organizan en 19 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino, grupos de 25 personas acompañadas por técnicos, donde ahorran en grupo y se organizan para vender sus productos. Estos grupos operan 16 mil biofábricas, donde producen fertilizantes y abonos naturales para sus cultivos.

Entre los cultivos principales están el limón, el plátano, la naranja, el café, el cacao, el agave y el nopal. Además, en 256 mil 691 hectáreas se siembra milpa entre árboles frutales para rescatar 49 razas de maíz nativo.

Para vender lo que producen, los sembradores cuentan con 8 mil 400 tianguis regionales, 291 tiendas comunitarias, 56 tortillerías, 32 centros de acopio y 127 unidades de transformación. Ahí elaboran más de 4 mil 500 productos, entre alimentos, bebidas, artesanías y cosméticos.

También lee: Sheinbaum encabeza inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026

Continue Reading

México

Avalan diputados Ley de Ingresos y techos de deuda para 2027

Published

on

El proyecto contempla una opción de IVA para RESICO y estímulos para regularizar adeudos fiscales y retornar capitales del extranjero

Por: Roberto Mendoza

La Ley de Ingresos de la Federación para 2027 contempla recursos por 10 billones 636 mil 488.1 millones de pesos, de los cuales 1 billón 479 mil 959.2 millones se obtendrían mediante financiamiento, equivalente a 13.91 por ciento del total. El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen en lo general con 331 votos a favor, 118 en contra y ninguna abstención.

Los límites de endeudamiento neto para el gobierno federal quedaron establecidos en hasta 1.7 billones de pesos en el mercado interno y 13 mil 500 millones de dólares en el exterior. Por otra parte, la recaudación tributaria prevista asciende a 6 billones 263 mil 886.8 millones de pesos, con el ISR

, el IVA
y el IEPS como principales fuentes de ingresos.

Para contribuyentes del RESICO se contempla la opción de enterar IVA al 7 por ciento sobre las operaciones gravadas efectivamente cobradas, conservando la tasa correspondiente al cobro al cliente y sin acreditar el IVA de compras o importaciones.

Además, el dictamen prevé estímulos equivalentes al 100 por ciento de ciertas multas, recargos y gastos de ejecución para quienes hayan obtenido ingresos de hasta 300 millones de pesos en 2025, sujetos al pago del adeudo principal y otros requisitos. También establece ISR de 7.5 por ciento para recursos lícitos mantenidos en el extranjero hasta el 8 de septiembre de 2026, que retornen antes de concluir 2027 y permanezcan invertidos en México al menos tres años.

También lee: Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados