El Mundo
Expresidente de Perú fue arrestado en EU por caso Odebrecht
El expresidente peruano fue arrestado en Estados Unidos y será extraditadp a su país, según informó la Fiscalía de Perú este martes.
Por: Redacción
La Fiscalía de Perú informó el martes que el expresidente peruano Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos, fue arrestado en ese país por un mandato de extradición solicitado por Perú para ser juzgado por un caso ligado a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
La medida se tomó para que Toledo atienda su “primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, explicó la Fiscalía.
El exmandatario gobernó entre 2001 y 2006. Ahora enfrenta dos órdenes de captura por supuestamente recibir un soborno de US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht y por supuesto lavado de activos, en el caso conocido como “Ecoteva”.
La Fiscalía peruana detalló que la audiencia de fianza de Toledo se realizará este viernes a las 10:30 AM hora local. Sobre su esposa, Eliane Karp, también pesa una orden de arresto por lavado de activos.
Toledo y Karp niegan todos los cargos en su contra. Desde que la justicia peruana emitió los mandatos de detención, a inicios de 2017, ambos han estado viviendo en California.
Heriberto Benítez, el abogado en Lima de Toledo, dijo a la radio local RPP que la detención del expresidente “no significa que haya sido aprobada su extradición”, indicó que la defensa intentará probar que en Perú existe una persecución política y una politización de la justicia contra Toledo.
Con información de BBC.
(FOTOS) Tormenta eléctrica derribó árboles y postes en Ébano
El Mundo
Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba
El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla
Por: Roberto Mendoza
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.
La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.
México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.
El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
El Mundo
Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
La Casa Blanca establece impuestos de importación de hasta el 100 por ciento contra naciones que suministren energéticos al gobierno cubano
Por: Roberto Mendoza
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone aranceles de hasta el 100 por ciento a las mercancías de cualquier país que suministre petróleo o derivados a Cuba. El documento, publicado por la administración estadounidense, describe a la isla como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y establece el bloqueo a las transacciones vinculadas con la transferencia de hidrocarburos hacia el territorio cubano.
La normativa instruye al Departamento de Comercio a monitorear cargamentos marítimos para identificar el origen del crudo que llega a las terminales cubanas y aplicar sanciones comerciales a los Estados exportadores. Registros de la Comisión de Bolsa y Valores indican que México suministró un promedio de 17,200 barriles diarios de petróleo a Cuba durante el año 2025, lo que cubrió el 44 por ciento de las importaciones de la isla. Tras el anuncio, se reportó la cancelación de operaciones de carga de un buque tanque de Petróleos Mexicanos en el puerto de Coatzacoalcos
que tenía como destino el puerto de La Habana.
El gobierno de México informó que mantiene una posición soberana sobre sus decisiones de política exterior y energética, atribuyendo la pausa en los envíos actuales a una revisión técnica interna de la empresa estatal. Por su parte, la administración cubana señaló que la restricción de suministros impactará la generación de electricidad y los servicios públicos en su territorio. La posible aplicación de estos aranceles se integra a la agenda de supervisión comercial de los Estados Unidos previo a la revisión obligatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá programada para el presente año.
También lee:Claudia sheinbaum y donald trump acuerda mesas tecnicas para comercio y seguridad
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








