septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

México

Exitosa gira de Sheinbaum en cuatro estados del país

Publicado hace

el

Este fin de semana, la presidenta de México visitó los estados de Morelos, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes

Por: Redacción

Del jueves 10 al domingo 13 de abril, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó una intensa y exitosa gira por Morelos, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes donde se reunió con cientos de mexicanos y mexicanas de diferentes municipios.

En Ayala, Morelos, durante el 106 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata destacó que la meta de su gobierno para el 2023 es que 150 mil mujeres sean reconocidas como ejidatarias merecedoras de los derechos de sus tierras. Su visita fue la primera de carácter presidencial tras 30 años.

En Tamaulipas, visitó Reynosa donde recorrió a pie las colonias afectadas por las recientes inundaciones donde garantizó que el Gobierno de México apoyará a quienes más lo necesiten. Por su parte, en Matamoros dio inicio a la construcción de 48 mil viviendas e inició la entrega de 2 mil 800 escrituras por parte del Infonavit, además durante su recorrido también supervisó el desarrollo del nuevo puerto del municipio y del nuevo gasoducto del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

En Zacatecas, la Jefa del Ejecutivo Federal, estuvo en Pánuco y en Guadalupe donde anunció acciones prioritarias para la entidad desde apoyos para productores de frijol así como la construcción de 20 mil viviendas y del Hospital Regional de Guadalupe.

En Aguascalientes, desde el municipio de Rincón de Ramos, dio banderazo de salida a la construcción de 7 mil 450 viviendas.

También lee: Estrategia Nacional de Seguridad ha reducido 12 homicidios diarios: Sheinbaum

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

México

Avanza posibilidad de acuerdo comercial entre México y EU: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta dijo que la llamada con Trump fue “muy buena”, aunque no habrá anuncio formal hasta que haya un acuerdo final

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que avanza la posibilidad de un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, luego de sostener una llamada telefónica el miércoles con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Vamos avanzando en los temas comerciales… va avanzando bien la posibilidad de un acuerdo con nosotros, México-Estados Unidos, y fue muy buena la llamada”, dijo en su conferencia matutina, realizada en Irapuato, Guanajuato.

Sheinbaum dijo que ya “llegamos a algunos acuerdos”, pero que no los dará a conocer hasta que exista un acuerdo final. No ofreció fecha ni detalles sobre en qué puntos específicos ya hay coincidencias.

En la llamada la acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon

, lo que confirma que la negociación se centra en el terreno comercial, no solo diplomático.

La llamada ocurre en el marco de la revisión del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre los temas pendientes de la negociación están los aranceles que Estados Unidos mantiene sobre el acero, el aluminio y los automóviles mexicanos, así como las reglas de origen y el fortalecimiento de las cadenas de suministro de Norteamérica.

México busca que esos aranceles se reduzcan. La cuarta ronda formal de pláticas está programada para el 28 y 29 de septiembre, en Washington.

También lee: Programa de Infraestructura Carretera impulsa el desarrollo y el bienestar: Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027

Publicado hace

el

México Cómo Vamos advierte que el presupuesto para este rubro bajaría 1.6% en 2027, pese a que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue sin resolverse

Por: Redacción

El Anexo Transversal 31, dedicado a la “Consolidación de una Sociedad de Cuidados” dentro del Paquete Económico 2027, contempla un monto cercano a 476 mil millones de pesos, una cifra 1.6% menor a la aprobada para 2026, advirtió la organización México Cómo Vamos (MCV).

MCV señaló que, dentro de ese presupuesto, la mayor parte se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (29.6%) y la Beca Rita Cetina (28.1%), mientras que los servicios de cuidado como tal —guarderías, estancias, centros de día— reciben una proporción menor.

La organización calificó el tema como “impostergable” y lo enmarcó como una política económica, no solo social: liberar tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado permitiría ampliar su participación en el mercado laboral formal, en un contexto donde 55.1% de las personas ocupadas en México tiene un empleo informal.

Un Sistema Nacional de Cuidados es el conjunto de políticas y servicios públicos —guarderías, escuelas de tiempo completo, centros para adultos mayores o personas con discapacidad— orientados a que el cuidado de niñas, niños, enfermos y personas mayores deje de recaer casi exclusivamente en las mujeres, de manera gratuita. Busca repartir ese trabajo entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares.

La propuesta no es nueva: la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en marzo de 2024 para sentar sus bases, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado. La entonces candidata Claudia Sheinbaum la retomó en su plan “100 pasos para la Transformación”, y como presidenta impulsó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cuyos primeros planteles se construyeron desde abril de 2025 en Ciudad Juárez.

Detrás de la propuesta hay una brecha laboral documentada de forma consistente: las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, frente a 19 horas de los hombres, según MCV. Esa carga se refleja en el mercado laboral: la participación femenina es de 45.9%, frente a 74.1% de los hombres, y 46.8% de las mujeres que no buscan empleo dice que es porque no tiene quién cuide a sus hijos o familiares, frente a apenas 5.1% de los hombres.

También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados