febrero 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Exhortan a empresas a cumplir programas de Protección Civil

Publicado hace

el

Con medidas preventivas, se busca proteger y conservar la integridad física del personal, proveedores, y clientes

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhorta a instancias gubernamentales y de la iniciativa privada a realizar y mantener actualizado su Programa Interno de Protección Civil (PIPC), ya que es importante para prevenir riesgos como el incendio ocurrido en una empresa de la zona Industrial hace unos días.

La dependencia detalló que, es necesario cumplir con la normatividad que se establece en la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, y el programa interno debe incluir constancias de capacitaciones en Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación de inmuebles y Combate de incendios

con uso de extintor.

Con estas medidas, se busca proteger y conservar la integridad física del personal, proveedores, y clientes, así como de sus bienes materiales y entorno, ante cualquier eventualidad de desastre.

Finalmente, la dependencia señaló que la vigencia de este programa es de un año y por lo que debe de renovarse, para que las autoridades realicen las inspecciones correspondientes.

También lee: Ayuntamientos reciben armamento elaborado por la industria militar

Destacadas

Sheinbaum y Gallardo inauguran Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron este sábado la primera etapa del la unidad académica de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC), que amplía las oportunidades para la juventud y contribuye a fortalecer el crecimiento económico, resultado de la propuesta del Ejecutivo Estatal para integrar carreras de Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el mandatario agradeció a la presidenta y compartió que en una gira de trabajo le expuso la necesidad de contar con carreras innovadoras y de futuro ante el mercado laboral potosino.

Ricardo Gallardo subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales para que las y los egresados se integre al mercado laboral.

La presidenta Claudia Sheinbaum r

econoció el respaldo del gobernador y le agradeció por construir en tiempo récord el primer plantel de esta institución que brindará educación universitaria gratuita a los jóvenes potosinos.

La primera etapa de la unidad académica cuenta con un edificio equipado con aulas, laboratorios de cómputo, además de que avanza la construcción de un edificio espejo para expansión que no entorpecen ni interfieren con la preparación académica de las y los alumnos que iniciaron clases en septiembre, ni de quienes se integrarán en marzo, con una oferta académica que integra programas como economía y desarrollo sostenible, ciencias ambientales, contaduría, relaciones internacionales, así como carreras enfocadas en robótica y tecnologías emergentes.

Continuar leyendo

Destacadas

Continúan descuestos al 100% en control vehicular

Publicado hace

el

El beneficio aplica exclusivamente para pagos realizados mediante medios electrónicos, como el portal web de la Secretaría de Finanzas

Por: Redacción

El gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, anunció la ampliación durante todo el mes de febrero del programa de descuento del 100 por ciento en multas y recargos de control vehicular, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y apoyar la economía de las y los contribuyentes, como parte del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

El beneficio aplica exclusivamente para pagos realizados mediante medios electrónicos, como el portal web de la Secretaría de Finanzas (Sefin), kioscos, WhatsApp y diversas instituciones bancarias, lo que permite a la ciudadanía realizar sus trámites de manera ágil, cómoda y segura.

Asimismo, continúa vigente el programa de apoyo para personas con adeudos mayores a cinco años, quienes solo deberán cubrir los pagos correspondientes a partir de 2021, además del canje anual 2026, facilitando la regularización vehicular y reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Cuauhtli Badillo a ayuntamientos garantizar pago digno a policías

Publicado hace

el

El diputado recordó que esta disposición deriva de una reforma impulsada a nivel federal y se dará seguimiento puntual a esta situación

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado hizo un llamado a las y los presidentes municipales de 30 ayuntamientos para que cumplan la obligación de garantizar un salario digno a los elementos de seguridad pública municipal.

 

El legislador señaló que los recursos para cumplir las disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado

, están garantizados y destacó que el incumplimiento puede afectar directamente el desempeño de las corporaciones policiales y, en consecuencia, las estrategias de seguridad en perjuicio de la ciudadanía.

 

Recordó el diputado Cuauhtli Badillo que esta disposición deriva de una reforma impulsada a nivel federal, en la que se estableció un salario mínimo para agentes policiales y personal médico, que ha sido armonizada con los marcos normativos estatales.

 

Indicó que, desde el Congreso del Estado, se dará seguimiento puntual a esta situación mediante acercamientos y mesas de trabajo con los municipios, a fin de conocer cuáles ayuntamientos ya cumplen la normativa, cuáles no y las razones del incumplimiento, para generar mecanismos que permitan regularizar el pago a los elementos policiacos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados