Ciudad
Excesivo aumentar 40% multas por manejar y usar el celular en SLP
Vianey Montes consideró que las multas por manejar y usar el celular deben ser “más moderadas”, además de que se deben promover campañas de prevención
Por Ana Dora
La diputada Vianey Montes Colunga dijo que sería “demasiado el aumento”, si el Ayuntamiento de San Luis Potosí aumenta en 40 por ciento las multas por manejar mientras se utiliza el celular, como propuso ayer el director de la Policía Vial municipal, Filemón Juárez Santana.
La diputada dijo que este aumento podría generar “más corrupción” y agregó “se me hace exagerado, debe ser más moderado”.
Asimismo, la legisladora consideró que en principio se debería procurar que la ciudadanía “tome conciencia”, sin embargo, puntualizó que la autoridad municipal debe preparar “operativos y campañas” .
Por su parte, la diputada Sonia Mendoza comentó que es importante “hacer una valoración” de la situación, puesto que “sí es un riesgo quienes conducen con celulares”. Dijo que las “estadísticas” pueden ser un referente por los accidentes que se presentan.
Sin embargo, Mendoza Díaz dijo desconocer “en qué se basó el Ayuntamiento”, para fijar dicho aumento, y refirió que “la Suprema Corte ya se pronunció, dijo que no es delito”.
También te puede interesar: Aumentarían 40% multas a conductores que utilicen el celular en SLP
Ciudad
Interapas reactiva pozo Villantigua y restablece suministro en ocho colonias
El servicio de agua comenzará a regularizarse gradualmente conforme se recuperen los niveles y la presión en la red de distribución
Por: Redacción
Interapas reactivó el pozo Villantigua, con lo que se restablece el suministro de agua potable por red en ocho colonias de la zona de influencia, informó el organismo este sábado 10 de octubre.
Las colonias beneficiadas son Garita de Jalisco, Colinas del Parque, Residencial del Parque, Loma Dorada, Loma Verde, Viveros, Villas del Pedregal y Villantigua.
El organismo señaló que el servicio comenzará a normalizarse de manera gradual, conforme se recuperen los niveles de agua y la presión en la red de distribución , por lo que la regularización no será inmediata en todos los sectores.
Interapas mantendrá el monitoreo del pozo para verificar su correcto funcionamiento. Para reportes o información, las y los usuarios pueden comunicarse a Acuatel, al 444 123 64 00, o consultar las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Comienza Interapas atención de drenaje en Miguel Barragán
Ayuntamiento de SLP
Congreso suspende carrera atlética y acusa al Ayuntamiento de negar autorización
La SSPC capitalina rechazó autorizar el cierre de calles y asignar agentes para la carrera “Un Legado a la Nación”; el oficio oficial recuerda que este tipo de eventos debe tramitarse con 15 días de anticipación.
Por: Redacción
La suspensión de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, organizada por el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE), abrió un nuevo frente político entre el Poder Legislativo y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que el Congreso responsabilizara públicamente al gobierno capitalino de impedir la realización del evento programado para este domingo 11 de octubre.
En un comunicado, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, informó que la competencia sería suspendida temporalmente debido a la negativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal para autorizar el operativo vial y el cierre de calles requerido.
El Congreso destacó que más de mil personas se en contraban inscritas para participar en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, incluyendo niñas, niños, familias y atletas de alto rendimiento, y anunció que la carrera será reprogramada, posiblemente en el Parque Tangamanga I o en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Sin embargo, el propio oficio exhibido por el Congreso ofrece un elemento que no fue incluido en su comunicado.
En el documento SSPC/DGPVM/753/X/2026, fechado el viernes 9 de octubre, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad señala que no era posible autorizar el evento ni destinar agentes al operativo debido a que ya existían servicios y dispositivos de seguridad previamente programados, entre ellos otra carrera atlética.
Además, la autoridad municipal cita expresamente el artículo 133 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de San Luis Potosí, que establece que las solicitudes para caravanas, eventos deportivos y actividades que afecten la circulación deben realizarse por escrito y con 15 días de anticipación .
De acuerdo con fuentes de la SSPCM consultadas sobre el caso, la solicitud del Congreso habría sido presentada apenas unas a las 18 horas del viernes, una circunstancia que habría hecho materialmente imposible organizar cierres viales, despliegue de agentes y medidas de seguridad para una carrera de esa magnitud.
El oficio municipal no precisa la hora exacta en que fue recibida la solicitud; sin embargo, el documento sí confirma que el trámite no cumplió con el plazo de 15 días previsto en el reglamento.
Pese a ello, en su comunicado el Congreso centró el señalamiento en la “negativa” del Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos, sin mencionar el requisito reglamentario de anticipación ni explicar cuándo fue presentada formalmente la petición.
El episodio ocurre en un contexto de creciente confrontación política entre actores del Congreso del Estado y el gobierno de la capital, por lo que la suspensión de la carrera terminó trasladándose rápidamente del terreno deportivo al de la disputa pública.
Mientras el Congreso presenta el caso como una negativa del Ayuntamiento para facilitar la realización del evento, la documentación oficial apunta a que la solicitud habría llegado fuera de los tiempos reglamentarios, cuando la Policía Vial ya tenía comprometido su personal en otros operativos.
Por ahora, el Congreso y el INPODE anunciaron que en los próximos días darán a conocer una nueva fecha y sede para la carrera.
También lee: Congreso suspende carrera atlética y acusa al Ayuntamiento de negar autorización
Ciudad
Inauguran mercadito Pozos Emprende
En Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, inauguró el mercadito Pozos Emprende, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre para mostrar a la población los productos y el talento de las y los emprendedores a las familias del municipio.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, indicó que esta primera edición de Pozos Emprende es un espacio que busca impulsar el desarrollo económico local, al fortalecer las capacidades de emprendimiento de las y los jóvenes, además de poner a su alcance las herramientas, orientación y espacios de vinculación que permitan transformar sus ideas en proyectos y oportunidades.
Reiteró que en Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa y capacidad para hacer bien las cosas, por lo que invitó a la población a visitar la exposición, conocer los productos y apoyar a fortalecer la economía local al consumir lo que se produce en el municipio.
Paty Aradillas señaló que al comprar y consumir en Villa de Pozos también significa invertir en la comunidad, además de apoyar al progreso de las familias y consolidar sus oportunidades, por lo que reafirmó el compromiso de Gobierno Municipal de respaldar el talento local para que la juventud poceña construya su propio futuro.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










