Destacadas
Ex funcionario de Nava se negó a disculparse con víctimas de acoso sexual
A Ricardo “N” le fue rechazada su solicitud de suspensión de juicio
Por: Redacción
Ayer fue negada la suspensión condicional del procedimiento solicitada por la defensa de Ricardo “N”, ex director de Deporte Municipal, es así que, el exfuncionario se encuentra vinculado a proceso acusado de hostigamiento sexual en contra de Jana y Vale, extrabajadoras del Ayuntamiento.
La solicitud del acusado versaba en la petición de un acuerdo reparatorio del daño con condiciones, mismas que fueron propuestas por Ricardo “N” respaldadas en el Artículo 195 del Código Nacional de Procedimiento Penales, en su fracción II e indica limitar acercamientos con las víctimas y/o, dejar de frecuentar lugares y a personas específicas, así como solventar el pago de la terapia psicológica de ambas una vez a la semana, durante 12 meses, de un costo aproximado entre 500 y mil pesos por sesión.
A pesar de lo anterior, la abogada de Jana y Vale mencionó que, en razón al artículo 25 de la Ley General de Víctimas, el pago de las terapias psicológicas de las denunciantes no cumplía con los efectos de reparación del daño.
“La terapia psicológica no es una reparación del daño a las víctimas que han sido expuestas a violencia de género, por una situación de poder y subordinación de parte de quién fuera el jefe de ellas”, manifestó la asesora jurídica.
Por lo anterior, la abogada afirmó que; además de la terapia psicológica, sería necesaria vigilancia del acusado y una disculpa pública; ante ello, Néstor Samayoa, abogado de Ricardo “N” se opuso bajo el argumento de que la causa de la cual fue señalado, no necesitaba una disculpa y esto lo revictimizaría.
“La disculpa sería asumir responsabilidades, repercutirían en la vida del imputado y por ello no es procedente. Para efectos de reparación se sugiere tratamiento psicológico”, declaró el abogado.
Después de la lectura de la declaración de Jana y Vale por parte de la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, en la cual se relatan los hechos acoso sexual, insinuaciones con índole sexual, violencia verbal y violencia laboral, la jueza dio a conocer el dictamen.
“Lo que se busca es una salida pacífica y un acuerdo que comprenda a ambas partes, pero en este caso existe una oposición por parte de las víctimas en cuanto la reparación del daño, la cual es procedente. Por ello debe garantizarse la efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido como lo indica el artículo 191 del Código de Procedimientos Penales”.
La jueza concluyó que, la petición de reparación del daño a la parte afectada es procedente y declaró la disculpa pública como necesaria, pues al momento de los hechos, Ricardo “N” era funcionario público y enfatizó que esta no es un acto de revictimización.
Lee también: Dirección de Pensiones garantizó prestaciones a profesores de telesecundarias
Destacadas
Semana Santa impulsará el turismo y entretenimiento en SLP
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona destaca una amplia agenda de actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas que fortalecerán la convivencia familiar
Por: Redacción
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que todo se encuentra listo para recibir a visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, con una agenda diversa que incluye eventos de gran tradición y nuevas atracciones. Destacó que San Luis Potosí ofrecerá experiencias sin límites para todos los gustos, consolidándose como un destino turístico de primer nivel.
Entre las principales novedades, informó sobre la próxima inauguración del DinoOasis en el parque Tangamanga I, el cual calificó como el mejor parque acuático de México. Explicó que este espacio contará con múltiples atracciones para todas las edades, además de una amplia oferta gastronómica que permitirá a las familias disfrutar jornadas completas de recreación.
Asimismo, el Mandatario Estatal detalló que como parte de su apertura se entregarán mil accesos gratuitos para las y los potosinos, además de que los boletos podrán adquirirse mediante la plataforma Fast Ticket. Subrayó que este proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer los espacios públicos y fomentar la convivencia social en un entorno seguro.
En el ámbito cultural y religioso, confirmó su asistencia a la Procesión del Silencio el 3 de abril, evento que se ha consolidado como uno de los más importantes de México y de gran reconocimiento internacional. Resaltó que esta celebración reúne a más de 150 mil asistentes y a dos mil cofrades, reflejando el cambio que se vive y se siente en la proyección cultural del Estado.
Ricardo Gallardo destacó la relevancia de la Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) y la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), que contarán con artistas de talla nacional e internacional, juegos gratuitos y una destacada oferta gastronómica. Para finalizar, invitó a disfrutar de la Copa Potosí, que tendrá lugar del 30 de marzo al 4 de abril y reunirá a grandes nombres con trayectoria por el fútbol profesional y jóvenes promesas, confirmando su estatus como el torneo amateur más prestigioso de todo México.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento clausura guarderías y primarias por falsificación de documentos
Autoridades emprenden acciones penales para evitar riesgos y garantizar espacios seguros para las niñas y niños
Por: Redacción
Autoridades municipales llevaron a cabo la clausura de tres centros educativos con giro de guardería y primaria, tras detectarse irregularidades graves en su documentación. Estas acciones derivan de una investigación iniciada previamente con la clausura de una primera guardería, donde se identificaron alteraciones de documentos oficiales y falsificación de firmas.
Tras una revisión minuciosa, las autoridades lograron identificar el modus operandi mediante el cual los responsables de estos establecimientos intercambiaban dictámenes alterados entre distintos centros educativos, para posteriormente modificarlos nuevamente y aparentar cumplimiento de la normatividad vigente.
El operativo se realizó en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuyos inspectores corroboraron en sitio la falsificación y alteración de los documentos señalados.
En cada caso, se notificó formalmente a las responsables de los centros educativos sobre las causas de clausura, enfatizando que dichas acciones constituyen un delito.
Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, informó que el Ayuntamiento ya inició los procedimientos penales correspondientes ante las instancias competentes.
Asimismo, señaló que se estará analizando y estudiando jurídicamente la posibilidad de iniciar el procedimiento administrativo para la cancelación de las licencias de funcionamiento de estos centros educativos, así como la determinación de la clausura definitiva.
También lee: San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













