Destacadas
Ex funcionario de Nava se negó a disculparse con víctimas de acoso sexual
A Ricardo “N” le fue rechazada su solicitud de suspensión de juicio
Por: Redacción
Ayer fue negada la suspensión condicional del procedimiento solicitada por la defensa de Ricardo “N”, ex director de Deporte Municipal, es así que, el exfuncionario se encuentra vinculado a proceso acusado de hostigamiento sexual en contra de Jana y Vale, extrabajadoras del Ayuntamiento.
La solicitud del acusado versaba en la petición de un acuerdo reparatorio del daño con condiciones, mismas que fueron propuestas por Ricardo “N” respaldadas en el Artículo 195 del Código Nacional de Procedimiento Penales, en su fracción II e indica limitar acercamientos con las víctimas y/o, dejar de frecuentar lugares y a personas específicas, así como solventar el pago de la terapia psicológica de ambas una vez a la semana, durante 12 meses, de un costo aproximado entre 500 y mil pesos por sesión.
A pesar de lo anterior, la abogada de Jana y Vale mencionó que, en razón al artículo 25 de la Ley General de Víctimas, el pago de las terapias psicológicas de las denunciantes no cumplía con los efectos de reparación del daño.
“La terapia psicológica no es una reparación del daño a las víctimas que han sido expuestas a violencia de género, por una situación de poder y subordinación de parte de quién fuera el jefe de ellas”, manifestó la asesora jurídica.
Por lo anterior, la abogada afirmó que; además de la terapia psicológica, sería necesaria vigilancia del acusado y una disculpa pública; ante ello, Néstor Samayoa, abogado de Ricardo “N” se opuso bajo el argumento de que la causa de la cual fue señalado, no necesitaba una disculpa y esto lo revictimizaría.
“La disculpa sería asumir responsabilidades, repercutirían en la vida del imputado y por ello no es procedente. Para efectos de reparación se sugiere tratamiento psicológico”, declaró el abogado.
Después de la lectura de la declaración de Jana y Vale por parte de la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, en la cual se relatan los hechos acoso sexual, insinuaciones con índole sexual, violencia verbal y violencia laboral, la jueza dio a conocer el dictamen.
“Lo que se busca es una salida pacífica y un acuerdo que comprenda a ambas partes, pero en este caso existe una oposición por parte de las víctimas en cuanto la reparación del daño, la cual es procedente. Por ello debe garantizarse la efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido como lo indica el artículo 191 del Código de Procedimientos Penales”.
La jueza concluyó que, la petición de reparación del daño a la parte afectada es procedente y declaró la disculpa pública como necesaria, pues al momento de los hechos, Ricardo “N” era funcionario público y enfatizó que esta no es un acto de revictimización.
Lee también: Dirección de Pensiones garantizó prestaciones a profesores de telesecundarias
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo sostiene encuentros con amigos y sectores sociales en la Huasteca
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región
Por: Redacción
Con muy buena aceptación, durante este fin de semana, Enrique Galindo Ceballos sostuvo encuentros con amigos, representantes de distintos sectores sociales y personas con quienes comparte puntos de vista e inquietudes sobre la situación actual de San Luis Potosí. Las reuniones se llevaron a cabo en Ciudad Valles y Tamazunchale, donde recibió muestras de cercanía y respaldo de los asistentes.
En ambos municipios, Galindo agradeció las invitaciones y la oportunidad de compartir espacios de diálogo con grupos de personas con quienes mantiene coincidencias sobre distintos temas de la realidad estatal. Los encuentros transcurrieron en un ambiente de amistad, convivencia e intercambio de opiniones.
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región, lo que permitió atender las invitaciones y compartir con amigos durante estas fechas. Galindo expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas en Ciudad Valles y Tamazunchale.
Destacadas
Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%
Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas
Pir: Redacciónb
Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).
“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.
Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Destacadas
Se inaugura plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno
Por: Redacción
En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.
“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.
“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










