septiembre 25, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Ex funcionario de Carreras negó tener vínculos con el crimen organizado

Published

on

Alejandro Leal aseguró que son ataques políticos en su contra

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, habló sobre las presuntas carpetas de investigación que existen en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y a nivel federal, donde se le relaciona como implicado de vínculos con la delincuencia organizada, así como desvío de recursos cuando estuvo al frente de la secretaría general de Gobierno del estado en el periodo de Juan Manuel Carreras López.

El diputado rechazó los señalamientos publicados, y dijo sentirse tranquilo “ya que no hay fundamento para tales acusaciones”.

“He sido servidor público desde hace tiempo. Hace 30 años fui secretario general de Gobierno y en la administración pasada lo fui cinco años y medio, por eso entiendo que estos ataques infundados ocurren, lo mismo que las críticas”, manifestó.

Leal Tovías mencionó que los señ alamientos son para causarle daño, pero eso lo tiene sin cuidado. “Son ataques que se dan, pero nosotros siempre combatimos al crimen organizado, ahí están nuestras acciones que están sujetas al escrutinio público y de las autoridades

”.

El congresista local dijo desconocer las intenciones de la nota publicada en un medio de comunicación e insistió en que estos son señalamientos típicos con los que se busca denostar el trabajo de los funcionarios públicos; “hemos hecho un excelente papel y siempre hemos dicho que estamos a disposición de que se investigue, se transparente y revise el ejercicio público”.

“En lo que respecta a mi función, siempre he sido una persona honrada, transparente, respetuosa de las instituciones y quienes colaboran en ellas, dedicándome a servir a lo largo de mi trayectoria a la ciudadanía potosina”, puntualizó el legislador Alejandro Leal.

También lee: Partido Verde en el Congreso apoya salida de Soledad del Interapas

Congreso del Estado

Diputada pide a municipios desazolvar drenajes ante lluvias torrenciales

Published

on

Nancy García, presidenta de la Comisión del Agua, dijo que aún hay tiempo para trabajos preventivos

Por: Redacción

Nanc y Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado

, pidió a los municipios reforzar las medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias torrenciales y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para reducir el riesgo de inundaciones.

Señaló que los municipios aún están a tiempo de hacer trabajos de desazolve, revisión de drenajes y mantenimiento de infraestructura hidráulica, sobre todo en la zona metropolitana. Añadió que estas acciones deberían mantenerse todo el año, no solo antes de la temporada de lluvias, para detectar a tiempo drenajes antiguos u obsoletos.

García Martínez recordó una iniciativa que impulsó y que fue aprobada sobre la implementación del Atlas de Riesgo

, herramienta que permitiría contar con información y monitoreo para prevenir afectaciones por fenómenos naturales.

La legisladora reconoció que los organismos operadores de agua y los municipios enfrentan dificultades financieras, en buena medida porque sus ingresos dependen de cuotas y tarifas.

Dijo que la prevención requiere la participación coordinada de los municipios, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la ciudadanía, porque la acumulación de basura en calles y drenajes también provoca obstrucciones e inundaciones.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso recibió el Quinto Informe; glosa arrancará el 15 de octubre

Published

on

Luis Fernando Gámez dijo que la Jucopo definirá qué funcionarios comparecerán ante los diputados

Por: Redacción

El Congreso del Estado recibió en sesión solemne el Quinto Informe de Gobierno, que entregó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, a Luis Fernando Gámez Macías, diputado presidente de la Directiva, conforme a la fracción V del artículo 80 de la Constitución Política del Estado.

Gámez Macías informó que el documento se entregará a los 27 integrantes de la LXIV Legislatura para su análisis y que, a partir del 15 de octubre, se llamará a comparecer a los funcionarios que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como parte de la glosa.

Dijo que habrá apertura para que los diputados aclaren sus dudas con los funcionarios que sean llamados. “Podemos tener ideas diferentes, pero nos debe unir San Luis Potosí y este Congreso”, afirmó.

El presidente de la Directiva también reconoció el trabajo de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y de su equipo, y señaló que el Congreso reforzará sus lazos institucionales con el Ejecutivo.

En su mensaje, Torres Sánchez afirmó que el estado vive “una de las mejores épocas de su historia” y enumeró como logros el crecimiento económico, la inversión extranjera, la generación de empleos y la disminución de la incidencia delictiva.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Published

on

La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.

La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal

y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados