El Mundo
EU intensifica ataques contra Irán y refuerza presión en Ormuz
Washington inició una cuarta jornada consecutiva de bombardeos contra objetivos iraníes, mientras Donald Trump anunció un endurecimiento del control sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial
Por: Redacción
Estados Unidos lanzó este lunes una nueva ofensiva militar contra Irán y confirmó el inicio de una cuarta noche consecutiva de ataques contra instalaciones del país, al tiempo que el presidente Donald Trump anunció que su gobierno “restablecerá” el bloqueo sobre el estrecho de Ormuz y cobrará a embarcaciones extranjeras por transitar la zona.
El Comando Central de Estados Unidos informó que los bombardeos buscan reducir la capacidad militar iraní y evitar nuevos ataques contra buques mercantes y población civil en el estrecho de Ormuz. “Estos ataques continuarán infligiendo un alto costo a las fuerzas iraníes”, sostuvo la institución en un comunicado.
Medios internacionales, entre ellos Al Jazeera, reportaron explosiones en Bandar Abbas y en la isla de Kish, dos puntos estratégicos para la infraestructura militar y portuaria iraní. Hasta el momento, las autoridades de Teherán no han informado un balance oficial sobre daños o víctimas.
Horas antes de la ofensiva, Trump adelantó que Estados Unidos intensificaría las operaciones militares. En una entrevista con el conductor de radio Hugh Hewitt
afirmó que su gobierno golpearía a Irán “muy fuerte esta noche” y aseguró que la República Islámica carece de capacidad para responder.Además del componente militar, Trump anunció un cambio en la política estadounidense sobre el estrecho de Ormuz al plantear el cobro por el paso seguro de embarcaciones. Hasta ahora, Washington había defendido el libre tránsito por esa vía marítima, por donde circula una parte significativa del comercio mundial de petróleo.
Irán mantiene que ejerce soberanía sobre el estrecho y ha advertido que responderá a cualquier intento de limitar su control. Analistas consideran que un eventual cobro o restricción al tránsito por cualquiera de las partes podría violar las normas internacionales sobre libertad de navegación y aumentar la tensión en una región clave para el suministro energético mundial.
También lee: Incendio en bar de Bangkok deja al menos 27 muertos
El Mundo
Migrantes regresan a Marruecos tras la crisis en Ceuta
La mayoría de los marroquíes que ingresaron ilegalmente a la ciudad española regresó de forma voluntaria, luego de que se difundieran mensajes falsos sobre la apertura de la frontera con España
Por: Redacción
Miles de migrantes marroquíes que cruzaron ilegalmente hacia la ciudad española de Ceuta comenzaron a regresar a Marruecos durante el fin de semana, después de que las autoridades españolas y marroquíes coordinaran su retorno. De acuerdo con cifras oficiales, 73 mil 500 personas abandonaron voluntariamente el enclave español tras la entrada masiva registrada el pasado 30 de julio.
El retorno se produjo después de que miles de personas fueran atraídas por mensajes falsos difundidos en redes sociales, en los que se afirmaba que la frontera con España había sido abierta. La desinformación provocó una avalancha de migrantes que intentaron llegar a Ceuta por mar o por tierra.
Pese al regreso de la mayoría, entre tres y cinco mil migrantes permanecen en Ceuta, muchos de ellos menores de edad no acompañados. Las autoridades españolas mantienen un amplio operativo de seguridad para controlar la situación y facilitar el retorno voluntario de quienes decidan abandonar el territorio.
La Guardia Civil informó que ha recuperado 88 cuerpos en el mar como consecuencia de los intentos de cruce, mientras continúan las labores de identificación y contacto con las familias de las víctimas.
En distintos puntos de Ceuta aún permanecen grupos de jóvenes marroquíes que buscan alimento, agua y refugio, con la expectativa de permanecer en territorio español. También se reportó la presencia de migrantes procedentes de países del África subsahariana y de Palestina.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, pidió al gobierno marroquí investigar el origen de los mensajes difundidos en redes sociales y determinar quién estuvo detrás de la movilización masiva de personas hacia la frontera. Según explicó, las autoridades españolas investigan si organizaciones dedicadas al tráfico de personas promovieron deliberadamente la desinformación.
El gobierno español también solicitó esclarecer si la entrada masiva fue coordinada por una red criminal, mientras que el canciller José Manuel Albares destacó la colaboración de Marruecos para atender la crisis migratoria.
También lee: Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz
Corredor Humanitario
Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz
El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado
Por: Redacción
El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.
Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.
La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington . Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.
La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.
También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev
El Mundo
Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev
El presidente ucraniano aseguró que la falta de sistemas antimisiles permite a Rusia intensificar sus ataques y urgió a sus aliados a reforzar el apoyo militar
Por: Redacción
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lanzó un nuevo llamado a sus aliados occidentales para acelerar el envío de sistemas de defensa aérea, luego de que Rusia ejecutara un nuevo ataque masivo con misiles balísticos y drones contra Kiev y otras regiones del país, dejando al menos nueve personas muertas y decenas de heridos.
De acuerdo con Zelensky, el bombardeo alcanzó siete distritos de la capital ucraniana, donde resultaron afectados edificios residenciales e incluso la embajada de Lituania. Durante la ofensiva, Rusia lanzó 185 drones y 35 misiles, de los cuales 27 eran balísticos, además de ataques contra las regiones de Dnipro, Sumi, Járkov y Poltava.
Tras el ataque, el mandatario insistió en que Ucrania necesita con urgencia más sistemas de defensa antiaérea y, en particular, proyectiles para las baterías Patriot, al considerar que la escasez de este armamento ha permitido a Moscú incrementar la intensidad de sus ofensivas.
“Cada día sin suficientes sistemas de defensa significa más vidas en riesgo“, sostuvo el presidente ucraniano al reiterar su petición de apoyo a los países aliados.
La ofensiva ocurre apenas unos días después de otra serie de ataques masivos lanzados por Rusia contra varias ciudades ucranianas, en una escalada que mantiene bajo presión a las defensas de Kiev y que ha reavivado el debate entre los aliados occidentales sobre el suministro de armamento estratégico para Ucrania.
El conflicto, que inició con la invasión rusa en febrero de 2022, continúa sin señales de una solución cercana, mientras ambos bandos mantienen una intensa campaña de ataques con misiles y drones sobre objetivos militares y urbanos.
También lee: Perú busca restablecer relaciones con México
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










