mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Estuve en contra de El Realito”: Jorge Lozano

Publicado hace

el

El ex alcalde de San Luis Potosí comentó que nunca se posicionó a favor de la creación de la , pues hay otras formas para solucionar el problema del agua

Por: Redacción

El proyecto de la presa El Realito ha sido criticado en San Luis Potosí debido a sus constantes irregularidades, como la fractura en su cortina o por las constantes fallas del acueducto, lo que ha dejado a familias potosinas sin el servicio durante mucho tiempo; incluso, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México indicó que esta obra es el claro ejemplo de un “fiasco”.

Luego de una reaparición en una manifestación en contra de la Reforma Judicial, Jorge Lozano Armengol, ex presidente municipal de San Luis Potosí en el periodo 2007-2009, afirmó que en su administración se culminó el trato con la empresa Aquos para crear la presa El Realito. Sin embargo, aclaró que siempre estuvo en contra del proyecto.

“En lo personal no estuve de acuerdo, el municipio no contribuyó a El Realito, porque hay otras formas de solucionar el problema del agua, pero parece ser que no las conocen o no las quieren aplicar, pero San Luis Potosí puede tener agua de por vida si se aplican las medidas técnicas correctas”.

El ex alcalde no precisó a qué medidas técnicas se refería. Agregó que desconoce si familiares del entonces presidente de México Vicente Fox se beneficiaron del proyecto El Realito, no obstante, opinó que si llegara a ver pruebas se condenen a los involucrados y haya consecuencias.

También lee: Se realizan estudios para descartar que agua de El Realito esté contaminada

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Publicado hace

el

Durante la edición 224 del Domingo de Pilas, el Alcalde de San Luis Capital informó que en los próximos días arrancará un paquete de obras para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas número 224, realizado en la zona de avenida de las Torres y Prolongación Coronel Romero, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el próximo arranque de un importante paquete de obras de agua potable y drenaje, con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores de la ciudad.

Ante vecinas y vecinos, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de atención a las necesidades prioritarias de la población y se sumarán a los proyectos que actualmente desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las colonias. Destacó que el contacto directo con la ciudadanía ha permitido identificar las demandas más urgentes y orientar las inversiones públicas hacia obras de alto impacto social.

En el marco de la jornada, Enrique Galindo recordó que el Gobierno de la Capital ha realizado ya 224 ediciones consecutivas de Domingo de Pilas y más de 560 jornadas de Capital al 100, programas que han consolidado una política pública de cercanía con la ciudadanía mediante acciones de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y atención directa a las solicitudes vecinales.

Como parte de los trabajos efectuados este domingo, personal municipal realizó labores de limpieza y mantenimiento en diversos tramos de la zona, incluyendo acciones de desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas y asociaciones unen esfuerzos por el bienestar animal

Publicado hace

el

Se busca coordinar esfuerzos para impulsar campañas de esterilización, y adopción responsable de perros y gatos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y bienestar animal en Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones dedicadas al cuidado de los animales, con quienes acordó establecer mesas de trabajo para coordinar esfuerzos en campañas de esterilización, vacunación y adopción responsable de perros y gatos.

Durante el encuentro, Paty Aradillas destacó la importancia de sumar la experiencia y compromiso de las asociaciones civiles para construir soluciones conjuntas que permitan disminuir la población canina en situación de calle, además de fomentar entre la ciudadanía una cultura de tenencia responsable de mascotas.

La Presidenta Concejal precisó que actualmente se están sentando las bases para la creación y fortalecimiento de un marco jurídico que permita consolidar políticas públicas enfocadas en la protección y bienestar animal, brindando herramientas legales para atender esta problemática de manera integral y sostenible.

De acuerdo con datos de la dirección de Gestión ambiental municipal, cerca del 80 por ciento de los animales que actualmente se encuentran en situación de calle fueron en algún momento mascotas que fueron abandonadas o extraviadas por sus propietarios.

En ese sentido, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada entre gobierno, asociaciones y ciudadanía para fortalecer las campañas de esterilización y adopción, así como generar mecanismos de resguardo y seguimiento para los animales intervenidos, garantizando mejores condiciones de vida para ellos y contribuyendo a la construcción de una comunidad más responsable y consciente.

También lee: Villa de Pozos aprueba creación de biblioteca móvil

Continuar leyendo

Ciudad

Aumenta preferencia por el recibo digital de Interapas

Publicado hace

el

En los últimos dos meses, más de 20 mil usuarios activaron esta modalidad

Por: Redacción

El uso del recibo digital de Interapas continúa creciendo entre los usuarios de la Zona Metropolitana. En los últimos dos meses, más de 20 mil cuentas se incorporaron a esta modalidad, alcanzando actualmente un total de 75 mil 919 usuarios que ya utilizan esta herramienta digital.

Esta tendencia refleja el interés de cada vez más personas por opciones prácticas y accesibles para consultar su estado de cuenta y llevar un mejor control de sus pagos de agua y drenaje desde el celular.

El recibo digital puede descargarse a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, donde además es posible realizar pagos, consultar saldos y acceder a distintos servicios sin necesidad de acudir a oficinas.

Además de su practicidad, esta modalidad contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, promoviendo alternativas más sustentables para los usuarios.

Interapas recordó que mantiene activas tanto las opciones digitales como las presenciales, con el objetivo de ofrecer alternativas accesibles para todos los sectores de la población y facilitar el cumplimiento del pago del servicio.

La aplicación “InterAPPas Móvil” está disponible de manera gratuita para dispositivos Android y iOS.

También lee: Vuelve a fallar El Realito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados