diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Estudiantina universitaria invitada a participar a concurso en España

Publicado hace

el

Estudiantina

La estudiantina festeja el 55 aniversario de la agrupación con una callejoaneada

Por Redacción:

Integrantes de la Estudiantina Universitaria, acudieron a rueda de prensa para dar a conocer que este 16 de junio festejan el 55 aniversario, de la agrupación con una callejoaneada. A su vez, informaron de la invitación a participar en el 23° Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, en Murcia, España.

Los jóvenes Abraham Gutiérrez Chávez, Emmanuel Rivera Bustamente, y Fernando León Nava, integrantes de la Estudiantina Universitaria, dieron a conocer que para la celebración del 55 aniversario se realizará una callejoneada en punto de las 7:00 de la tarde en el Centro Histórico

, iniciando en las escalinatas del Teatro de la Paz para concluir en el Edificio Central de la UASLP.

Abraham Gutiérrez Chávez, se congratuló de ser parte del 55 aniversario de la Estudiantina, sobre todo, representar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La agrupación está conformada por cerca de 25 estudiantes de diferentes Facultades.

“Pertenecer al grupo no solo es cantar o tocar un instrumento, también se origina una amistad con los miembros del grupo al grado de considerarnos como hermanos por la conexión y camaradería. Sin duda, el gusto por la música es el factor en común”.

Fernando León Nava, dijo sentirse emocionado de ser parte de esta invitación y manifestó que harán lo posible por regresar con premios para la universidad. “Es grato llevar nuestras canciones representando a México, sobre todo, a la UASLP

”.

Hasta la fecha ha anunciado la participación de siete grupos de diversos países, entre ellos, Colombia, Puerto Rico, Perú, y México siendo los estudiantes de la UASLP los únicos representantes en dicha convocatoria.

Buscamos la forma de costear el viaje por el principal ideal de enaltecer a la universidad en otra parte del mundo, estamos emocionados de viajar al extranjero representando a nuestra casa de estudios con la mentalidad de ganar en varias categorías que comprende el concurso”.

A su vez, Emmanuel Rivera Bustamente, reiteró es la primera vez que viajan al extranjero para ser parte de un importante reto para el cual llevan meses de preparación

La invitación llegó en el mes de julio del año pasado, fue hasta diciembre que decidieron aceptar y empezaron a prepararse en lo musical y económico. Del 4 al 6 de julio del año se realizará el concurso, los dos primeros días serán de convivencia con los grupos y actividades, finalmente el sábado 6 de julio el concurso.

Ciudad

Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP

Publicado hace

el

Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre

Por: Redacción

La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.

El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.

Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.

Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano

, el cual fue finalmente descartado como riesgo.

Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.

Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.

El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.

El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.

También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.

Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.

Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados