diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

México

Estudiantes respaldan Reforma al Poder Judicial

Publicado hace

el

Los universitarios fueron encabezados por Layla Manilla y Celso Roque, Consejeros Estudiantiles de la UAM Xochimilco y FES ACATLÁN

Por: Redacción

Miles de estudiantes se concentraron al medio día frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para respaldar la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Desde las 10 horas, contingentes del Politécnico Nacional se aglutinaron frente al monumento de la mexicanidad, seguidos por los representantes de la Autónoma de Guerrero. Previo al inicio del evento, se dio un performance sobre el templete instalado frente a la Corte. Al grito de: “Democracia sí, sabadazos no”, manifestantes mostraron su respaldo a la Reforma Judicial.

Los universitarios fueron encabezados por Layla Manilla y Celso Roque, Consejeros Estudiantiles de la UAM Xochimilco y FES ACATLÁN respectivamente, quienes acusaron a los medios masivos de comunicación de invisibilizar las 31 manifestaciones realizadas el pasado martes. Los voceros calificaron de ilegal el “paro” promovido por Norma Piña al interior del Poder Judicial y exhortaron a las diversas comunidades universitarias a mantenerse movilizadas hasta que se apruebe la reforma.

A la manifestación, también acudieron las ministras Lenia Batres y Loreta Ortiz, ministras de la Suprema Corte que votaron en contra del paro de labores, mismas que fueron arropadas por la comunidad universitaria . Por su parte, Loretta Ortiz afirmó que ha votado a favor del Pueblo y ejemplo de ello fue avalar la reforma eléctrica, derechos al agua, de mujeres, entre otras.

El evento concluyó alrededor de las 13:50 horas, con saldo blanco.

México

México recibe el respaldo de Estados Unidos en su estrategia de seguridad

Publicado hace

el

El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que el gobierno mexicano realiza esfuerzos históricos contra el crimen organizado

​Por: Roberto Mendoza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este viernes en Washington D.C. que la actual administración de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, realiza más esfuerzos que nunca en materia de seguridad. Esta declaración es clave en la política internacional, pues Rubio es el principal estratega de la política exterior de Donald Trump y su voz define la prioridad que Washington otorga a la relación con sus aliados. El funcionario subrayó que, pese a los retos pendientes, la gestión mexicana muestra avances significativos que impactan la estabilidad de la región.

​Rubio señaló que la cooperación bilateral es la herramienta principal para enfrentar a los “grupos terroristas criminales”, fenómeno que afecta también a Colombia, Ecuador y Centroamérica

. El objetivo de este reconocimiento es fortalecer el intercambio de inteligencia para desarticular a organizaciones que operan de forma transnacional. El secretario identificó a estos grupos como la raíz de la violencia continental y el mayor desafío de seguridad para los gobiernos actuales, quienes deben coordinar sus alcances operativos de manera conjunta.

​La administración estadounidense justifica este respaldo en la necesidad de consolidar un frente unido contra el crimen organizado. En un contexto político internacional que busca dar continuidad a los acuerdos de seguridad en un momento de alta sensibilidad social por la violencia en toda América Latina.

También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Publicado hace

el

En el Día Internacional del Migrante recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación

Por: Redacción 

En el marco del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México se escribe con “M” de migrante, a quienes reconoció como heroínas y héroes de la patria, y recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación para el desarrollo entre las naciones para disminuir este fenómeno al invertir en los países con mayor pobreza y desigualdad.

“Nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen a las y los migrantes. Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo, siempre, de cualquier país hacia otro, y al mismo tiempo la protección de las y los migrantes. Y siempre dar una alternativa: Migrantes que llegan a México de otros países buscamos darles alternativas de empleo en México, si así lo desean, o de repatriarlos, de regresar a sus países con el apoyo del Gobierno en caso de que así lo deseen hacer y ha funcionado. Entonces esa siempre será nuestra posición”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con la estrategia “México te abraza”, del 20 de enero al 17 de diciembre, se han realizado 145 mil 537 repatriaciones de las que 116 mil 156 fueron terrestres y 29 mil 381 aéreas.

Continuar leyendo

México

La ley esposa es para favorecer el patriarcado: PRI

Publicado hace

el

​La presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política: Rubén Moreira

Por: Roberto Mendoza

​El Congreso de San Luis Potosí aprobó recientemente una reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura en el proceso electoral de 2027. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se revise la legislación para evitar que el nepotismo se traduzca en una forma de violencia política o en la perpetuación de cacicazgos.

​El diputado federal y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en entrevista exclusiva con la Orquesta, calificó esta disposición como una simulación que utiliza las causas de género para fines particulares. Al respecto, el legislador afirmó textualmente que “la ley esposa es para favorecer el patriarcado”, argumentando que estas normas se diseñan para que los hombres en el poder mantengan su influencia a través de sus cónyuges. En contraste con el escenario potosino, Moreira reconoció la postura del Ejecutivo Federal al señalar que “la presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política”, al desmarcarse de las intenciones de los grupos locales y proponer una regulación nacional contra el nepotismo electoral.

​Sobre la próxima discusión de la reforma electoral en el ámbito federal, Rubén Moreira advirtió que su bancada mantendrá una postura crítica frente a lo que considera un intento del oficialismo por controlar las instituciones. El coordinador priista señaló que la iniciativa busca debilitar el federalismo y la autonomía de los órganos electorales locales, afirmando que “es un golpe de estado electoral” y una estrategia para deshacerse de la oposición mediante la eliminación de los legisladores plurinominales. El legislador enfatizó que el PRI no acompañará propuestas que no emanen del consenso social y que solo busquen blindar al partido en el gobierno de cara a los procesos electorales de 2027 y 2028.

También lee:No es politica es atribucion legal ceepac sobre ley gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados