octubre 2, 2026

Connect with us

Estado

“Estoy lista para cualquier indicación”: Mendoza Díaz sobre la alcaldía de SLP

Published

on

Sonia Mendoza Díaz evitó descartar que buscará la alcaldía de San Luis Potosí en 2027

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), evitó descartar que buscará la alcaldía de San Luis Potosí en 2027, durante el festejo por los 20 años del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital potosina.

La pregunta sobre una eventual candidatura surgió después de que el entrevistador refiriera una conversación previa con Ignacio Segura Morquecho, conocido como “Nacho” y mencionado como uno de los perfiles del PVEM rumbo a 2027, quien calificó a Mendoza Díaz como “un buen perfil” para el partido y anticipó que buscaría “la revancha” por la alcaldía de la capital.

Consultada directamente sobre si trabaja por una candidatura, la funcionaria respondió: “No, y la ventaja de ser conocida en muchos lados y por estar mucho tiempo permaneciendo en los espacios públicos, creo que eso me da una gran ventaja, pero no estoy obsesionada con nada, estoy muy contenta con mi trabajo y la verdad aquí estoy lista para cualquier indicación que se dé.”

Sobre la versión atribuida a Segura Morquecho, Mendoza Díaz sostuvo que no lo ha pensado y dijo sentirse conforme con su cargo actual al frente de Segam, la dependencia estatal encargada de la política ambiental en San Luis Potosí. Añadió que espera que, al final del sexenio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, los indicadores de gestión ambiental del estado estén al 100% cubiertos.

El encuentro conmemoró dos décadas del PVEM en San Luis Potosí, con una amplia asistencia de simpatizantes y militantes. Mendoza Díaz calificó al Verde como el partido más fuerte de la entidad, destacó una militancia de 32 años en la política estatal y dijo ver “mucha inclusión” de gente proveniente de otros partidos hacia las filas verdes, sin precisar cifras ni nombres.

La funcionaria también minimizó a los partidos de oposición en San Luis Potosí, a los que acusó de haber perdido credibilidad y trabajo de base, y afirmó no ver quién pueda competir contra el Verde rumbo al proceso electoral de 2027.

No se precisó si Mendoza Díaz buscará una candidatura formal antes del arranque del proceso electoral de 2027, ni si existe ya un acuerdo interno del PVEM sobre su perfil, el de Segura Morquecho o el de algún otro cuadro para la eventual contienda por la alcaldía capitalina.

También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Continue Reading

Destacadas

Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde

Published

on

El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.

El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.

Su mandato concluye en septiembre de 2027

, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.

Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.

“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.

También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete

Continue Reading

Destacadas

Nacieron antes, pero fueron registrados en 2025: el dato detrás de 10 mil actas en SLP

Published

on

En SLP se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025; 10 mil 561 correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores.

Por: Redacción

En San Luis Potosí se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025, pero solo 27 mil 757 correspondieron a personas cuyo nacimiento ocurrió ese mismo año.

Los otros 10 mil 561 registros correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diferencia equivale a alrededor de 27.6 por ciento de todos los nacimientos registrados en el estado durante 2025.

El desglose muestra que 6 mil 305 de esos registros correspondieron a nacimientos ocurridos en 2024; 614 habían ocurrido en 2023; 401 en 2022; 266 en 2021 y dos mil 975 correspondieron a nacimientos ocurridos en 2020 o incluso antes.

Esto significa que durante 2025 el Registro Civil incorporó a sus estadísticas no solamente a bebés nacidos ese año, sino también a miles de personas cuyo nacimiento había ocurrido con anterioridad.

El fenómeno no es exclusivo de San Luis Potosí. INEGI señala que el registro extemporáneo se ha mantenido durante los últimos años, aunque su proporción ha disminuido. A nivel nacional, más de 90 por ciento de los nacimientos ocurridos entre 2016 y 2024 se registró durante el mismo año del nacimiento o el siguiente.

La estadística también muestra que 78.5 por ciento de las personas registradas en México tenía menos de un año al momento de su registro, mientras que 11.3 por ciento tenía seis años o más.

Este último dato abre una segunda línea de investigación para San Luis Potosí: determinar cuántos de los registros estatales corresponden a niñas, niños o personas adultas que fueron incorporados al Registro Civil varios años después de su nacimiento.

La información de INEGI, por sí sola, no permite afirmar que todas las personas registradas tardíamente hayan permanecido sin acta de nacimiento durante ese periodo. Sin embargo, sí evidencia que existe una diferencia importante entre el momento en que ocurrieron determinados nacimientos y el año en que fueron registrados administrativamente.

El dato plantea preguntas sobre registro extemporáneo, acceso a documentación, población en comunidades rurales y barreras para realizar trámites, particularmente en los casos de personas cuyo nacimiento ocurrió varios años antes de ser registrado.

También lee: Casi 2 mil adolescentes fueron madres en SLP durante 2025

Continue Reading

Congreso del Estado

Comisión de Movilidad aprueba exhorto contra alzas en casetas federales

Published

on

El exhorto pide a la SICT y a CAPUFE justificar públicamente cualquier cambio en las cuotas

Por: Redacción

La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo del diputado Marco Antonio Gama Basarte para pedir a las autoridades federales que revisen y, en su caso, bajen las tarifas de peaje en las carreteras federales.

Un punto de acuerdo es un pronunciamiento del Congreso: no obliga a la autoridad, pero le pide formalmente que actúe sobre un tema.

La presidenta de la comisión, diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, explicó que el exhorto va dirigido al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para que analicen suspender, modificar o revisar las tarifas vigentes. También se pide que cualquier decisión sobre las cuotas tenga una justificación técnica, económica, financiera y jurídica, y que esta se haga pública.

Jauregui Mendoza señaló que los aumentos no solo afectan a quienes usan las autopistas a diario, sino también al tr ansporte de carga

, a los autobuses y a los servicios que dependen de esas vías, cuyos costos pueden trasladarse al precio final de productos y alimentos. La propuesta añade que el impacto alcanza a quienes viajan por trabajo, por escuela o en vacaciones.

En San Luis Potosí, según la propuesta, se registraron aumentos recientes en algunos tramos. En el corredor Lagos de Moreno–San Luis Potosí el peaje pasó de 704 a 757 pesos, y en el libramiento Ciudad Valles–Tamuín la tarifa para el transporte de carga subió de 437 a 471 pesos.

La comisión consideró que, por la importancia de San Luis Potosí para la conectividad carretera del país, es necesario revisar el efecto de las tarifas en los sectores productivos y en la economía de las familias.

El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y, en su caso, aprobación.

También lee: Incrementan precios de casetas en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados