abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estos son los requisitos para obtener tu licencia por primera vez

Publicado hace

el

 

Las y los solicitantes también deberán presentar original y copia de identificación oficial vigente (INE o pasaporte)

 

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informa que el trámite de licencia de conducir por primera vez es presencial sin cita en cualquiera de las Oficinas Recaudadoras de todo el Estado, cuyas ubicaciones pueden consultarse en el sitio https://slp.gob.mx/finanzas/Paginas/Oficinas-recaudadoras.aspx.

La dependencia mencionó que las y los potosinos deberán firmar una carta compromiso, la cual es otorgada en el momento de su trámite o bien se puede descargar en línea en el siguiente link: https://enlacesipel.slpfinanzas.gob.mx/CartaCompromiso.pdf.

En dicho documento se manifiesta conocer la Ley de Tránsito, así como declararse apto física y mentalmente para conducir vehículos automotores. De igual manera, se reconoce que en caso de algún accidente se aceptarán las consecuencias de este y estar enterado de las responsabilidades penales, civiles, administrativas y de cualquier índole frente a la sociedad.

Las y los solicitantes también deberán presentar original y copia de identificación oficial vigente (INE o pasaporte). Original y copia de dos comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de tres meses (agua, luz, teléfono, internet, cable, predial, gas).

En el caso de los permisos para menores, se tendrá que presentar adicionalmente a la carta compromiso la responsiva de padre, madre o tutor que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Estado

Héctor Serrano presenta queja contra rector de la UASLP ante la CEDH

Publicado hace

el

Tal como lo había anunciado previamente, decidió acudir a las instancias correspondientes para dar seguimiento al caso por la vía institucional

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, por presuntos actos de discriminación.

El legislador señaló que, tal como lo había anunciado previamente, decidió acudir a las instancias correspondientes para dar seguimiento al caso por la vía institucional.

“Ya presenté mi queja, como lo ofrecí. Entonces, con claridad, cualquiera que contravenga la legalidad y que atente contra mi persona violentando la ley, sin duda lo voy a llevar a tribunales”, declaró.

Durante una entrevista, Serrano también aseguró que existen campañas dirigidas en contra de actores políticos relacionados con el Partido Verde Ecologista de México, mismas que —afirmó— se han mantenido durante los últimos meses.

El diputado sostuvo que estos señalamientos no solo estarían enfocados en su persona, sino también en otras figuras del partido y en el gobernador

Ricardo Gallardo Cardona.

“No son con el afán de lastimar a Héctor Serrano, es de golpear a un proyecto que se ha consolidado como una fuerza real en San Luis Potosí”, expresó.

Asimismo, afirmó que, pese a lo que calificó como campañas negativas, el PVEM ha conservado respaldo ciudadano en procesos electorales recientes, lo que se reflejó en representación legislativa y mayoría en el Congreso local.

Finalmente, reiteró que continuará respondiendo por la vía legal ante cualquier acción que considere una vulneración a sus derechos. “Yo voy a actuar con legalidad”, concluyó.

También lee: Verde es la fuerza en SLP, pero no hay que romper con Morena: Serrano

Continuar leyendo

Destacadas

“No es tribuna electoral”… pero Rosa Icela no dice que no para el 27

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Gobernación evitó confirmar o descartar una posible candidatura a la gubernatura de SLP

Por: Redacción

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, evitó cerrar la puerta a una eventual candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, luego de responder de forma breve —pero significativa— a cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria fue cuestionada directamente sobre si participaría en el proceso interno de Morena. Su respuesta fue escueta:
“Los temas electorales no son de esta tribuna”.

Aunque no confirmó intención alguna, tampoco negó el escenario, lo que en la lectura política mantiene vigente su nombre dentro de la conversación rumbo a la sucesión estatal.

En el contexto del discurso oficial, la postura de Rodríguez se alinea con la línea del gobierno federal de evitar hablar de temas electorales desde espacios institucionales. Sin embargo, el matiz es claro: no hubo un “no”.

En la práctica política, este tipo de respuestas suelen interpretarse como una señal de cautela, más que como un descarte definitivo.

También lee: El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Destacadas

“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos

Publicado hace

el

Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.

La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.

“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.

López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.

Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.

Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.

La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.

También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados