mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estos son los requisitos para obtener tu licencia por primera vez

Publicado hace

el

 

Las y los solicitantes también deberán presentar original y copia de identificación oficial vigente (INE o pasaporte)

 

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informa que el trámite de licencia de conducir por primera vez es presencial sin cita en cualquiera de las Oficinas Recaudadoras de todo el Estado, cuyas ubicaciones pueden consultarse en el sitio https://slp.gob.mx/finanzas/Paginas/Oficinas-recaudadoras.aspx.

La dependencia mencionó que las y los potosinos deberán firmar una carta compromiso, la cual es otorgada en el momento de su trámite o bien se puede descargar en línea en el siguiente link: https://enlacesipel.slpfinanzas.gob.mx/CartaCompromiso.pdf.

En dicho documento se manifiesta conocer la Ley de Tránsito, así como declararse apto física y mentalmente para conducir vehículos automotores. De igual manera, se reconoce que en caso de algún accidente se aceptarán las consecuencias de este y estar enterado de las responsabilidades penales, civiles, administrativas y de cualquier índole frente a la sociedad.

Las y los solicitantes también deberán presentar original y copia de identificación oficial vigente (INE o pasaporte). Original y copia de dos comprobantes de domicilio en el Estado; uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de tres meses (agua, luz, teléfono, internet, cable, predial, gas).

En el caso de los permisos para menores, se tendrá que presentar adicionalmente a la carta compromiso la responsiva de padre, madre o tutor que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Estado

No hay antecedentes de la supuesta muerte del Padre Córdova: FGESLP

Publicado hace

el

El seguimiento al caso es constante y no hay acta de defunción en el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), habló sobre el seguimiento que se le da a la investigación sobre el caso del padre Eduardo Córdova.

La fiscal aseguró que no existe ningún antecedente de la posible muerte de Córdova como razón para explicar por qué no lo encuentra ninguna administración y que por ende, le siguen dando seguimiento al caso.

“Es un tema muy delicado, el seguimiento que se le da y se le ha dado por parte de Fiscalía. Nosotros no tenemos ningún antecedente de esa situación derivado de que no hay un acta de defunción

, al menos en el país. Es una averiguación previa que inició hace varios años y bueno, se ha estado dando seguimiento”, detalló.

Finalmente, subrayó que el 90% de las denuncias por abuso sexual que se hacen en el estado sí se formalizan ante FGESLP, lo que mantiene el seguimiento de todas las investigaciones relacionadas al tema.

También lee: Cambios en reforma judicial no afectarán en SLP: STJE

Continuar leyendo

Estado

Altas temperaturas y lluvias mantendrán clima inestable en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil estatal recomendó evitar actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que las altas temperaturas continuarán en San Luis Potosí durante los próximos días, especialmente en la Huasteca potosina, donde se prevén máximas de entre 40 y 42 grados centígrados.

César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la dependencia, informó que el estado mantiene un monitoreo permanente ante las condiciones climáticas extremas y la posibilidad de lluvias puntuales en las cuatro regiones.

“Seguimos con la novedad de la inestabilidad en el clima”, señaló.

El funcionario explicó que mientras en la Huasteca persistirá el ambiente extremo, en el resto del estado las temperaturas oscilarán entre los 30 y 37 grados.

A pesar del intenso calor, Protección Civil también mantiene vigilancia sobre posibles precipitaciones aisladas que podrían registrarse en distintas zonas de la entidad.

En cuanto a reportes por falta de agua potable, Rocha Moreno indicó que oficialmente no se han recibido denuncias formales por desabasto, aunque reconoció que sí han detectado quejas ciudadanas en redes sociales relacionadas con algunos municipios.

Respecto a las medidas preventivas, el funcionario confirmó que el Gobierno del Estado mantiene coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para monitorear las condiciones climáticas y analizar posibles ajustes en actividades escolares, principalmente en la Huasteca, donde la población infantil es considerada la más vulnerable.

Asimismo, reiteró el llamado para evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, principalmente entre las 10 de la mañana y las 2 o 3 de la tarde.

“De preferencia que no se expongan”, recomendó.

Protección Civil también pidió a la población utilizar ropa fresca de manga larga, bloqueador solar y mantenerse hidratados para evitar golpes de calor o afectaciones en la piel durante esta temporada de temperaturas extremas.

También lee: SLP ya acumula 84 incendios forestales este año

Continuar leyendo

Estado

Congreso de SLP en tiempo hábil para aprobar reforma electoral

Publicado hace

el

Las fuerzas políticas ya organizaron sus tiempos de trabajo; los ajustes incluyen el límite de 15 miembros en cabildos y presupuestos de congresos locales

Por: Redacción

El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el Congreso del Estado se encuentra en tiempo hábil para sacar adelante la reforma político-electoral local, luego de que las distintas fuerzas políticas representadas en el poder legislativo ya organizaron sus tiempos de trabajo y pusieron sobre la mesa una serie de iniciativas presentadas por los diferentes institutos políticos.

Torres descartó que haya urgencia que ponga en riesgo el proceso. “Creo que estamos en tiempo hábil para poder tener esta reforma”, señaló el funcionario, quien explicó que parte del trabajo legislativo ya está definido: la homologación de los cambios derivados del llamado plan B de la reforma electoral federal, aprobado por el Congreso de la Unión.

En ese sentido, el secretario precisó que los ajustes a incorporar en la legislación local son puntuales

. El primero tiene que ver con el límite de integrantes en los cabildos municipales, que no deberán superar los 15 miembros. El segundo se refiere a los presupuestos de los congresos locales, que deberán ajustarse año con año conforme a lo establecido en la norma federal. “Esas partes no tienen mayor tema, se homologan, se ajustan, se incorporan”, indicó Torres.

El secretario llamó a darle velocidad al proceso para atender también los demás temas de la reforma político-electoral que aún están sobre la mesa y que dependen del acuerdo entre las fuerzas políticas locales.

También lee: SLP sin barreras para registro de hijos de parejas del mismo sexo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados