México
Este mes PRIAN y Morena prometen tener reglas para escoger candidato presidencial
Por su parte, el PAN nacional llamó a MC sumarse a Va por México
Por: Redacción
Luego de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, tanto la alianza Va por México como el partido Morena anunciaron por separado que este mes definirán sus respectivas convocatorias con las reglas para definir al candidato o candidata a la presidencia de México en 2024.
En conferencia de prensa, las dirigencias del PAN, PRI y PRD señalaron que a más tardar el 26 de junio informarán el método para definir a su abanderado en las próximas elecciones presidenciales. Sus líderes aseguraron que trabajarán en conjunto con la sociedad civil para construir un método que permita elegir a la candidatura más competitiva posible.
Entre tanto, Marko Cortés, dirigente del PAN, hizo un llamado a Movimiento Ciudadano a unirse a este blo que opositor, y dejar de un lado “intereses partidistas”.
Por otro lado, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, adelantó que en la segunda semana de junio se publicará la convocatoria en la que , “…se van a inscribir quienes quieran, es un proceso abierto. El Consejo nacional va a hacer un filtrado; va a generar una lista”.
El dirigente de Morena sostuvo que a partir de los resultados de la primera encuesta habrá una segunda y definitiva solo con los finalistas.
Ese ejercicio definitivo para Morena se espera se lleve a cabo a más tardar en noviembre.
La fechas se eligieron para cuadrar con el calendario electoral, que marca que en noviembre iniciarán las precampañas para el proceso constitucional que se realizará en junio del siguiente año.
Con información de El Universal.
También lee: Morena se queda con el Estado de México y el PRI conserva Coahuila
México
El Congreso inscribe el 475 aniversario de la Universidad de México en el Muro de Honor
En la sesión solemne el rector Vanegas pidió la asignación de presupuesto público para la educación superior
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne para develar la leyenda “475 años de la Universidad de México (1551-2026)” en su Muro de Honor. Durante la declaratoria oficial ante autoridades académicas, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, enmarcó el acto señalando que la institución se consolida como el centro donde el país proyecta su futuro.
El acto protocolario reconoció casi cinco siglos de actividad ininterrumpida desde la creación de la Real Universidad de México en 1551, sumando esta frase a las letras de oro que la institución ya poseía en el recinto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, calificó esta trayectoria como una epopeya del conocimiento y utilizó los nombres de los tres Premios Nobel mexicanos —Alfonso García Robles, Mario Molina y Octavio Paz— y el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ilustrar el alcance de sus egresados.
Desde la tribuna, el rector Leonardo Lomelí Vanegas
delineó las responsabilidades de ambos poderes institucionales. Explicó que mientras la comunidad universitaria se encarga de transmitir saberes, investigar y aportar elementos de comprensión, corresponde a la representación política del Congreso la deliberación y toma de decisiones precisas sobre las normas y los recursos públicos.La mención sobre las obligaciones financieras generó respuestas desde diversas bancadas, enfocando el resto de la conmemoración en la viabilidad operativa y la autonomía de la institución. El legislador priista Israel Betanzos Cortés indicó que la defensa universitaria obliga a garantizar un presupuesto suficiente, posición secundada por Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien demandó que el homenaje se materialice a través de la asignación de fondos.
También lee: Sheinbaun anuncia que en en los gobiernos de la 4t se tendrán 12 mil camas nuevas de hospital
México
Sheinbaun anuncia que en en los gobiernos de la 4t se tendrán 12 mil camas nuevas de hospital
La Jefa del Ejecutivo Federal además destacó que con Salud Casa por Casa se han otorgado 24.8 millones de consultas
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se están revirtiendo los daños que dejaron 36 años del periodo neoliberal, ya que en los gobiernos de la Cuarta Transformación se tendrán 12 mil camas nuevas de hospital: 4.8 mil que se construyeron de 2019 a 2024 y 7.4 mil camas que se proyectan de 2024 a 2030, a través de una inversión histórica de más de 180 mil millones de pesos (mdp), lo que representa el doble de las 6 mil camas que se hicieron en el periodo neoliberal.
“Fue un abandono muy grande que causó una presión tremenda en las instituciones de salud. Entonces, ¿qué estamos haciendo ahora? Revirtiendo; súmenle además que en los seis años del presidente López Obrador, dos años fueron de atención a la pandemia de COVID-19. Entonces, aun con todo lo que se hizo de incluir a los privados para que desarrollaran cirugías, de todas maneras hubo un cierto periodo donde se atendió más a una sola enfermedad y hubo rezago en otras enfermedades, por necesidad; así pasó en todos los países del mundo. Ahora lo que estamos haciendo es revirtiendo 36 años y avanzando”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal además destacó que con Salud Casa por Casa se han otorgado 24.8 millones de consultas, en las que se han realizado 17.1 millones de pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos, y se han referido a cerca de 819 mil personas al IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex.
Estado
Valladares presenta ley para impulsar insumos mexicanos en exportaciones
La iniciativa plantea incentivos fiscales para quien compre insumos hechos en México y apoyo a las MIPYMES de estados industriales como San Luis Potosí
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó en tribuna ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que crea el Programa Nacional de Integración de Contenido Nacional en Cadenas de Valor del T-MEC (PROCON-TMEC). Advirtió que la economía nacional corre el riesgo de seguir operando como una plataforma de tránsito y mano de obra si no se fortalece la cadena de valor interna.
Valladares expuso que México exportó 839 mil millones de dólares a Estados Unidos en 2024, una cifra récord, pero que apenas el 33.3% del valor corresponde a insumos nacionales. El resto llega importado de Asia y solo se ensambla en el país.
“Eso no es exportar. Eso es prestar nuestra mano de obra y nuestra geografía”, afirmó el legislador potosino.
La iniciativa responde al Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Dota al Ejecutivo de un marco legal con incentivos fiscales para quien compre insumos hechos en México, mediante la adhesión voluntaria de empresas extranjeras.
El proyecto impulsa a las pequeñas y medianas empresas de San Luis Potosí y del país mediante certificación, financiamiento de la banca de desarrollo y capacitación técnica.
Incluye además un Transitorio Quinto que obliga al Ejecutivo a rendir cuentas al Congreso tras cada ronda de revisión del T-MEC.
Información de la oficina del diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann.
También lee: “Está a la altura de la capital”: Valladares sobre Soledad
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









