México
Este fin de semana habrá gasolinazo en Magna y Diésel
Hacienda deja sin estímulo fiscal IEPS a la gasolina Premium; se informó que la gasolina Magna y Diésel suben a partir de este sábado
Por: Redacción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium por sexta semana al hilo, mientras que el de la Magna y el Diésel suben a partir de este sábado.
La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 7 y el 13 de septiembre de 2019.
El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 12.72 por ciento, mayor al 10.35 por ciento, previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.
Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por sexta semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro.
Por su parte, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 13.52 por ciento a 16.55 por ciento del 7 al 13 de septiembre, lo que significa un monto 0.874 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.406 pesos de impuesto por cada litro.
Con información de El Heraldo.
También lee: Tesorero chafa aprobó el gasolinazo del Ayuntamiento en SLP
México
Diputadas de Morena cierran filas con Sheinbaum
Exigen investigar, aplicar la Ley Olimpia y el Código Penal, y retirar contenido mediático.
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena (GPM) ofrecieron una conferencia este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro para condenar el acoso sexual y la violencia mediática contra la presidenta Claudia Sheinbaum. El posicionamiento ocurre un día después de que la mandataria fuera agredida físicamente por un hombre durante una caminata en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un hecho por el cual la presidenta presentó una denuncia formal.
La diputada Dolores Padierna Luna fijó la postura del grupo, calificando el incidente como un “acto de acoso” que “no es un hecho menor, es reflejo del machismo que aún pretende imponerse”. Padierna advirtió que el GPM responde con unidad y firmeza, sentenciando: “Tocar a una es tocar a todas y hoy todas estamos con la presidenta”. En la conferencia, convocada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Anais Miriam Burgos Hernández, también participaron la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy y el diputado Arturo Ávila Anaya
, quienes respaldaron la condena.El objetivo del posicionamiento fue exigir la aplicación del marco legal vigente contra los responsables. La diputada Burgos Hernández detalló que el acoso se castiga con uno a tres años de prisión según el Código Penal de la Ciudad de México, y que la Ley Olimpia contempla penas de tres a seis años por ciberacoso y violación a la intimidad sexual. Por su parte, el diputado Ávila Anaya exigió a los medios de comunicación que “bajen del marco digital” el contenido delictivo. Las legisladoras denunciaron que, además de la agresión física, la presidenta vive “violencia digital y mediática” sistemática, señalando al un periódico de circulación nacional por “cosificarla” y la operación de “miles de cuentas automatizadas de bots” para atacarla.
También lee:El acoso no debe ocurrir en nuestro pais sheinbaum
México
El acoso no debe ocurrir en nuestro país: Sheinbaum
La presidenta de México informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la CDMX por el acoso que sufrió ayer en las calles del Centro Histórico
Por: Redacción
En conferencia, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el espacio personal de una mujer no debe ser vulnerado, por ello, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el acoso que sufrió el día de ayer en calles del Centro Histórico y puntualizó que lo sucedido no debe ocurrir en nuestro país.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país, y no lo digo como presidenta, sino como mujer, y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir, nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer. Entonces, eso no puede ocurrir”, resaltó.
Anunció que además le solicitó a la secretaria de la Mujeres, Citlalli Hernández Mora, revisar si el acoso es un delito penal en todos los estados del país, ya que, puntualizó, debe ser un delito penal sancionable. Además, pidió trabajar en una campaña nacional de respeto a las mujeres.
También lee: Sheinbaum anuncia plan Michoacán por la Paz y la Justicia
México
Diputados aprueba en lo general el presupuesto 2026
El Pleno aprobó un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos
Por: Roberto Mendoza
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 358 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, el dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. El documento, derivado del Paquete Económico remitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos y prevé un déficit presupuestario de 1 billón 393 mil 770.6 millones de pesos.
El dictamen, que representa un incremento real de 5.9% respecto a 2025, prioriza los siguientes rubros:
– Pensión para Personas Adultas Mayores: 526,508 mdp.
– Programas de Becas Benito Juárez: 184,595 mdp.
– Pensión Mujeres Bienestar: 56,969 mdp.
– Pemex: 517,362.1 mdp (aumento real de 7.7%).
– Función Salud: 965,662.8 mdp (incluye el nuevo Ramo 56 IMSS-Bienestar).
– Tren Maya: 30,000 mdp.
– Gasto Federalizado: 2 billones 810,777.1 mdp.
La sesión general se vio interrumpida por desorden en el Pleno y la exhibición de pancartas , lo que motivó la intervención del coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila. Desde su curul, Monreal hizo un llamado a su bancada para poner orden, “honrar los acuerdos” que permitían la discusión, “resistir” las provocaciones y permitir que los oradores concluyeran. El legislador respaldó la conducción de la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, señalando que su “llamado de atención era correcto”.
Tras la aprobación en lo general, la Mesa Directiva, presidida por Kenia López Rabadán, informó que se presentaron propuestas de modificación a la totalidad del dictamen y sus anexos, declarando un receso en la sesión. Se espera que este miércoles inicie la discusión en lo particular de las más de 1,700 reservas registradas, un debate que, se prevé, podría prolongarse hasta el jueves 6 de noviembre para su desahogo total.
También lee: Exige Rubén Moreira al gobernador de Michoacán que pida licencia
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








