diciembre 5, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Este es el gabinete de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Fernando Chávez será el secretario general del ayuntamiento

Por: Redacción

El presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, dio a conocer los perfiles que integrarán su Gabinete Legal a partir de este viernes 1 de octubre.

Fernando Chávez Méndez como secretario General del Ayuntamiento; Arturo Jaimes Núñez como Tesorero Municipal; José Salvador Moreno Arellano como Oficial Mayor; Jesús Salazar Pozos como Contralor Interno Municipal; Gabriela López y López como Titular de la Unidad de Investigación; Jesús Salazar Gónzalez, será elTitular de la Unidad de Substanciación; Alejandra Elizabegth Méndez Rosas será la Delegada de La Pila; Francisco Guerra Parra el Delegado de Bocas; y Jorge García Medina el Delegado de Villa de Pozos, cargos que serán sujetos a aprobación del Cabildo el día de mañana.

Además, al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia estará Bertha Estela Arriaga Márquez; dirigirá la Instancia de las Mujeres María Guadalupe Almaguer Pardo; en Desarrollo Social estará Jorge Viramontes Aldana; en Turismo Claudia Lorena Peralta Antiga; en Desarrollo Económico Jaime Chalita Zarur; en Comercio Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez; en Cultura Daniel García Álvarez de la Llera; al frente de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Jessica Albarrán Ramírez; en Seguridad Pública Municipal Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez; al frente de Catastro María de los Ángeles Rodríguez Aguirre; en Educación Dulce Karina Benavides Ávila; en Proyectos Especiales Midori Barral Iwadare; en Recursos Humanos Erika Velázquez Gutiérrez; en Servicios Médicos Claudia Fierro Garibay; en Atención Ciudadana Eva María Flores Ríos; en Movilidad y Espacio Público Janeth Socorro López Hernández; y Estado Mayor Judith Rodríguez Velázquez.

“He designado en cada cargo a mujeres y hombres de solvencia, capacidad y experiencia en administración pública, honestos, y que aman profundamente a la ciudad”, añadió Enrique Galindo.

Fernando Chávez Méndez, secretario General

Fue diputado Local por Representación Proporcional de la LXI Legislatura de San Luis Potosí, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado; además, ocupó la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y fue presidente de la Directiva 2015-2018.

Arturo Jaimes Núñez, Tesorero Municipal

Fue asesor en la Coordinación General de Asesores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 2019-2021, así como coordinador de Servicios Técnicos en la Comisión Nacional de Seguridad de la Policía Federal. 2016-2018 y coordinador de Asesores en la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal. 2013-2016, director General Adjunto de Análisis y Evaluación de Fondo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 2012-2013.

José Salvador Moreno Arellano, Oficial Mayor

Fue director General de Recursos Humanos de la Policía Federal, titular del Órgano Auxiliar del Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal, director Jurídico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

J. Jesús Salazar Pozos, Contralor Interno

Se desempeñó como gerente de Compras en Flexitech, desde 2020, gerente de Control de Producción, planeador de materiales y coordinador de materiales en Valeo Sistemas Eléctricos, 2011-2020, en planeación de materiales en Faurecia, industria automotriz, 2010-2011.

Gabriela López y López, Titular de la Unidad Investigadora

Fue directora del Archivo General del Estado, 2016-2021, coordinadora Técnica de la Unidad de Información Pública del H. Ayuntamiento de SLP, 2014-2015, coordinadora General de Auditoría Normativa y Responsabilidades de los Servidores Públicos en la Contraloría Interna del H. Ayuntamiento de SLP, 2012-2014.

Jesús Salazar González, Titular de la Unidad de Substanciación

Fue director Jurídico de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, subdirector de Certificación en la Oficina de Representación Federal del Trabajo, subdirector de Certificación en la Delegación Federal Del Trabajo, coordinador General Administrativo de la Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento de SLP.

Alejandra Elizabeth Méndez Rosas, Delegada Municipal de La Pila

Fue secretaria de Acuerdos, Actuaria y Administrativa en el Poder Judicial del Estado de SLP, Juzgado 3º Familiar, coordinadora en la Zona Huasteca de Banamex, auxiliar de Credencialización Universidades Grupo Financiero Santander Serfin, secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en SLP.

Jorge García Medina, Delegado Municipal de Villa de Pozos

Director de Normatividad de la SCT del Gobierno del Estado, encargado del Despacho de la Dirección General de Comunicaciones y Transportes, delegado Zona Huasteca Norte de la SCT del Gobierno del Estado, asesor Jurídico de la Dirección Jurídica de la SCT del Gobierno del Estado, encargado del Despacho de la Delegación Municipal de Villa de Pozos, 2012-2015.

María Guadalupe Almaguer Pardo, Directora de la Instancia de las Mujeres

Fue diputada Federal por el Distrito VI de San Luis Potosí en la LXIV legislatura, diputada Local en la LVIII Legislatura del Estado de San Luis Potosí.

Erika Velázquez Gutiérrez, dirección de Recursos Humanos 

Fue directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de SLP, así como asesora del Comisionado de la Policía Federal, secretaria Técnica del Consejo de la Judicatura del PJE, secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

Claudia Lorena Peralta Antiga, Directora de Turismo 

Fue directora del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, presidenta del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo, directora de la Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo, coordinadora del grupo Expertos en Turismo Inclusivo de Iberoamérica y fundadora de la primera Agencia de Viajes inclusiva de México “Viaja con Tlachtli”.

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, Director General de Seguridad Pública

Fue director General de Protección Institucional del TEPJF, consejero Agregado en la Embajada de México en USA, enlace del SESNSP para los estados de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, fue asesor y Jefe de Protocolo del Comisionado General de la Policía Federal y asesor académico del Colegio Interamericano de Defensa de la OEA.

José Nazario Pineda Osorio, Director de Obras Públicas

Fue secretario de Obras Públicas del Municipio de Monterrey, director de Planeación de Obras y Contratación de la Secretaría de Obras Públicas de Monterrey, director de Espacios Públicos en la SEDATU, coordinador General Operativo en la SEDATU, delegado Federal en Nuevo León de la SEDATU.

Dulce Karina Benavides Ávila, Directora de Educación Municipal

Fue regidora del H. Ayuntamiento de SLP para el periodo 2015-2018, comprobadora de gastos en el H. Congreso del Estado de SLP y fiscalizadora de gastos de campaña en el CDE del PAN.

Claudia Fierro Garibay, Directora de Servicios Médicos

Fue directora del Servicio de Odontología de la ASSP de SLP, instructora de Primeros Auxilios y Nutrición en la ASSP de SLP, cirujana Dentista del Consejo Tutelar para Menores Infractores y del CEPRERESO No. 1.

Lee también: Elizabeth Torres es la nueva titular de la Secretaría de Cultura

Congreso del Estado

Partido Verde busca aumentar castigo contra quien abuse sexualmente de niños y niñas en SLP

Publicado hace

el

“El abuso sexual y violación a menores de edad, son las denuncias por delitos sexuales que mas se contabilizó en la FGE”: diputada Martha Aradillas

Por: Redacción

Martha Patricia Aradillas Aradillas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa que modifica el Código Penal del Estado, con el objetivo de especificar que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles y adicionar penas para las personas o familiares que sean cómplices sobre delitos sexuales ocasionados a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

De todas las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó desde el año 2019 a la fecha, las que más se repitieron fueron abuso sexual y violación.”, detalló.

La diputada comentó que los delitos sexuales contra menores de edad en San Luis Potosí, exigen a la sociedad y a las autoridades afrontar el problema que año con año se agrava, así como generar procedimientos que conlleven al acceso de la justicia y así se logre una restitución de los derechos de los menores, además de una reparación integral del daño.

Aradillas Aradillas afirmó que se han presentado 755 denuncias por abuso sexual a menores, y únicamente se han dictado 22 sentencias en casos que corresponden a los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

También lee: Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Publicado hace

el

El mandatario estatal subió dos posiciones con respecto a la evaluación realizada en noviembre

Por: Redacción 

El diario El Economista reveló que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona está ubicado en el cuarto lugar nacional de aprobación de la ciudadanía con un 58.2 por ciento , en el que, además, superó por 12.1 el promedio de los mandatarios estatales en el país.

Gallardo Cardona, también, se colocó en primera posición de los mandatarios afines a Morena, por arriba de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala; María del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

Ricardo Gallardo solo quedó por debajo de Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila por el PRI y con un 62.3 por ciento de aprobación; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán por el PAN y con un 61. 6 por ciento y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro por el PAN y con un 58.7 por ciento.

Los resultados fueron obtenidos por el medio nacional del ranking Mitofsky capítulo: gobernadores y gobernadoras de México.

También lee: El salario mínimo ha crecido 263% y 134% en cuatro años del gobierno de AMLO

Continuar leyendo

Destacadas

¿El PAN rompe la tregua con Ricardo Gallardo?

Publicado hace

el

La buena relación que había llevado a que Acción Nacional se sumara a los proyectos del gobernador, podría estar amenazada luego de la visita de Marko Cortés a SLP

Por: Redacción

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo el fin de semana en San Luis Potosí, donde ofreció una conferencia de prensa en la sede del instituto político, donde declaró que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene nexos con el crimen; ante ello, Araceli Martínez, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde, respondió que el dirigente blanquiazul solo exhibió su doble moral e intenta afectar a la política potosina.

Araceli Martínez hizo un llamado al dirigente nacional del PAN para que “no intente enturbiar el clima político de conciliación en San Luis Potosí” con sus declaraciones y le recordó que en la elección pasada, supuestamente, permitió que Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas que fue acusado por delincuencia organizada, financiara la campaña de Octavio Pedroza.

La secretaria general del Partido Verde comentó que “la doble moral del dirigente nacional del PAN no le permite hacer una autocrítica” y calificó como lamentable que la dirigencia nacional del PAN trate de “hacer ruido, cuando en lo local todos los partidos han entendido la nueva dinámica de gobernanza tras la transición en el poder”, situación que ha quedado de manifiesto si se considera que los proyectos, iniciativas y posturas impulsadas por Gallardo han sido apoyadas por la oposición en el Congreso, tales como: la gratuidad en placas y licencias, la negativa al aumento del agua, la creación de la Guardia Civil, la reforma a la Guardia Nacional…

Columnistas como Adriana Ochoa, a través de su texto “Con ánimos de joder”, indicó que el dirigente nacional del PAN puso en apuros la “buena química” entre el gobierno estatal y la oposicion:

“Más de uno de estos “‘enchufados’ panistas en el gobierno de Gallardo van a llegar el lunes a sus oficinas pegaditos a la pared, sin hacer ruido, no sea que alguien se acuerde de los compromisos de armonía pactados y eso les afecte”, comentó.

También lee: “Visita de Marko Cortés a SLP exhibió su doble moral”: Araceli Martínez

Continuar leyendo

Opinión