julio 2, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Estas son las 9 colonias donde se han hallado fallas geológicas en Soledad

Publicado hace

el

fallas geológicas

El titular de Protección Civil en Soledad pidió a la ciudadanía comunicarse con la dependencia en caso de encontrar fallas geológicas en sus domicilios

Por: Redacción 

Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, informó que actualmente se tiene registro de nueve fallas geológicas ubicadas a través del mapeo de zona de riesgo y longitud, trabajando en colaboración con el área de Obras Públicas para que ésta no autorice ningín fraccionamiento o centro comercial si no se cuenta con un dictamen de seguridad emitido por alguna dependencia preventiva.

Señaló que antes de la autorización de cualquier edificación, se tiene que revisar y corroborar con el Atlas de Riesgo para que no exista alguna falla geológica o problema alguno con el suelo donde se pretenda construir.

Ordaz Flores detalló que los lugares y colonias donde hay riesgo de agrietamiento son la colonia San José, Los Pirules, San Antonio, Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, Valle de la Palma, Quintas de la Hacienda, cabecera municipal, Primero de Mayo y Santa Mónica.

El funcionario indicó que se realizan revisiones y acciones preventivas de manera permanente para evaluar la situación de agrietamientos en el municipio y en su caso emitir los dictámenes correspondientes.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal dijo que se inspeccionan los hogares de las colonias mencionadas y se emiten recomendaciones para evitar riesgos, además de que exhortó a la ciudadanía a comunicarse con la dependencia al número 8 31 12 60 en caso de detectar grietas o fisuras en las paredes, techos o suelos de alguna vivienda para acudir a evaluar la situación.

¿El Ayuntamiento paga o no al Interapas?; funcionarios se contradicen

Estado

‘En las grandes ligas’: Sedeco abre oficinas en Texas y Japón

Publicado hace

el

La Secretaría estableció estas instalaciones con el fin de concretar contratos de relaciones públicas y vinculación comercial

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí cuenta con oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para la promoción de inversión extranjera, confirmó Mario García Valdez, titular de la dependencia.

García Valdez explicó que los contratos son “para relaciones públicas y vinculación comercial” y se financian con presupuesto de la Sedeco. “San Luis Potosí debe estar en las grandes ligas, atrayendo a los grandes inversionistas de capitales, y para eso se requieren estrategias como estas”, dijo.

La apertura de las sedes responde a una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

de posicionar a San Luis Potosí en los mercados de capital internacionales.

García Valdez señaló que el estado reúne las condiciones para competir en ese escenario: ubicación geográfica, red ferroviaria, conexiones carreteras y aéreas, además de un perfil manufacturero que lo colocó en el primer lugar nacional en exportaciones durante el primer trimestre de 2026.

También lee: Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez

Continuar leyendo

Estado

Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez

Publicado hace

el

El titular de Sedeco dijo que el momento actual, pese a la incertidumbre, representa una oportunidad para seguir atrayendo inversión

Por: Redacción

San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en exportación de actividad manufacturera con 6,300 millones de dólares en el primer trimestre de 2026, confirmó Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

García Valdez atribuyó el resultado a los activos estratégicos del estado: ubicación geográfica, red ferroviaria, conexiones carreteras, vínculos aéreos y el tipo de productos que se fabrican en San Luis Potosí. “San Luis Potosí sigue siendo uno de los lugares más estratégicos para invertir actualmente”, afirmó.

El funcionario señaló que el escenario geopolítico actual —marcado por la renovación del T-MEC por 10 años

y la incertidumbre comercial global— no frena la estrategia de atracción de inversión del estado, sino que la refuerza. “Aún en la incertidumbre, aún en la situación actual, vamos a seguir avanzando”, dijo.

García Valdez precisó que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es continuar promoviendo a San Luis Potosí como destino de inversión. Para ello, la Sedeco mantiene oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para la vinculación con inversionistas de capital.

También lee: SLP encabeza participación manufacturera

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

SLP reporta baja del 81% en delitos de alto impacto

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez atribuyó los resultados a las Mesas para la Construcción de la Paz 

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una reducción del 81% en delitos de alto impacto en lo que va de 2026, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quien colocó a la entidad entre las más seguras del país.

Torres Sánchez destacó que los resultados son producto de las Mesas para la Construcción de la Paz y de operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, las fuerzas estatales, las corporaciones municipales y las instituciones federales, con participación de los 59 ayuntamientos potosinos.

El funcionario precisó que la estrategia integra a dependencias de los tres órdenes de gobierno con enfoque preventivo y operativo, y genera condiciones que, dijo, favorecen la inversión y la vida cotidiana en las cuatro regiones del estado.

El gobierno estatal no precisó qué delitos específicos integran la categoría de alto impacto ni cuál es la cifra absoluta de partida que da lugar al 81% de reducción.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados