México
Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México
Las zonas afectadas incluyen la Región de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California por riesgo de interferencia en sistemas de navegación
Por: Roberto Mendoza
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió hoy una alerta de seguridad para operadores civiles ante el riesgo de actividades militares e interferencias en sistemas globales de navegación por satélite (GPS) dentro del espacio aéreo mexicano y de Centroamérica. El aviso administrativo, con vigencia de 60 días. es decir, hasta el 17 de marzo, ordena a las aerolíneas ejercer precaución en las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California, así como en las jurisdicciones aéreas de Panamá, Bogotá y Guayaquil. Esta medida técnica responde al incremento de operaciones de activos de la Fuerza Aérea estadounidense en el Pacífico tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, evento que ha reconfigurado el despliegue militar en la región.
El despliegue operativo ha generado fenómenos de jamming y spoofing que degradan la precisión de los instrumentos de vuelo y los sistemas de alerta de proximidad a tierra en aeronaves comerciales. El protocolo de la FAA instruye a los pilotos a monitorear de forma continua los sistemas analógicos de respaldo y a reportar cualquier anomalía en las señales de posicionamiento.
En el contexto de estas alertas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una comunicación telefónica con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente , ayer jueves 15 de enero. Durante el enlace, Rubio enfatizó que su administración requiere “resultados concretos y verificables” en el combate a las redes narcoterroristas, señalando oficialmente que “el progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado conjunto donde ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de “hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” bajo un marco de respeto a la soberanía. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que la seguridad de sus aerolíneas y la integridad de su territorio son prioridades que justifican el monitoreo constante del espacio aéreo regional.
Como consecuencia administrativa, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron adelantar la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad al 23 de enero de 2026, con el fin de establecer mecanismos que eviten incidentes entre vuelos civiles y aeronaves militares en las zonas bajo advertencia de navegación.
También lee: ONU exige respeto a la soberanía de los pueblos tras la captura de Maduro
México
“El pueblo de México está contento, hay felicidad”: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México está de Moda al registrar récords históricos en materia de turismo
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México está de Moda al registrar récords históricos en materia de turismo en el primer cuatrimestre de 2026 con la llegada de 34.5 millones de visitantes extranjeros, 9.7 por ciento más que el mismo periodo en 2025, y tan solo en abril de 2026 se registraron 3.81 millones de turistas internacionales, 1.8 por ciento más que en abril del año pasado.
“El pueblo de México está contento, hay felicidad y más ahora que ganó la Selección es una alegría mayúscula. México es maravilloso y además está de moda”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
A propósito de la victoria de la Selección Nacional de México en el partido inaugural del Mundial de Futbol 2026, la Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la imagen del país es de alegría y de felicidad, además de que demostró que es una potencia cultural.
“La imagen de México es la alegría, la felicidad del pueblo y de todas y de todos los mexicanos. Fue una fiesta de México, muy, muy hermosa. La verdad es, yo no sé ustedes, pero es así, la sonrisa de ver a toda la afición y la no afición celebrar el triunfo de la Selección y mostrar lo que es México ante el mundo: potencia cultural, la alegría. Eso es lo que se vivió ayer. Y yo estoy muy contenta. Y yo creo que es una alegría que se contagia de la gente, de todo el país”, agregó.
México
Sheinbaum expresa buenos deseos para la selección mexicana
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó todo su apoyo y buena vibra a la Selección Mexicana, previo a al partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 que se llevará a cabo este día contra Sudáfrica
Por: Redacción
“Todo el corazón, la buena vibra. Claro que va a ganar México, tiene, claro que va a ganar si tiene el apoyo de todo el pueblo de México, de todo México, la selección y sabemos, además, que van a dejar la garra en la cancha
…en este momento, toda la energía de México para la Selección”, señaló desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.También lee: Estudiante mexicana lanzará volado en partido inaugural del mundial
México
Estudiante mexicana lanzará volado en partido inaugural del mundial
La representante de México para la Copa Mundial FIFA 2026, Gabriela Cuevas Barrón, anunció que Estrella, una joven estudiante de preparatoria de Tamaulipas, será quien lance el volado en el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica
“El día de ayer nos notificaron la posibilidad de que, justamente hoy, en el partido inaugural, una niña mexicana sea la que lance el volado”, informó Claudia Sheinbaum.
Detalló que Estrella es estudiante del Bachillerato Nacional del CETIS 71 de Tamaulipas
, obtuvo el primer lugar en el Mundial de Ciencias y Tecnología Escolar en Chile 2025, con el proyecto Braille Care que combina el sistema Braille con herramientas digitales.Es hija de una trabajadora de la industria maquiladora y uno de sus mayores sueños es estudiar Ingeniería en la UNAM.
También lee: Galindo presume derrama de hasta 400 mdp por el Mundial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










