Destacadas
Estado continuará apoyando a médicos jubilados en SLP
La Federación y el Estado crearon mesas de trabajo para atender a 49 médicos jubilados que exigen el pago de prestaciones adicionales
Por: Redacción
Ante la protesta de 49 médicos jubilados del Hospital Central, quienes afirman que adicional a la pensión que por ley les corresponde y reciben sin interrupción, se les otorguen prestaciones adicionales, la Secretaría de Salud del Estado informó que se encuentran en mesas de diálogo con la Federación para determinar la estrategia a seguir.
Al respecto, se informa que el acuerdo de recibir prestaciones adicionales a su pensión fue un compromiso que se generó con el gremio hace más de 20 años, sin embargo en su momento al no definirse el origen del recurso se decidió destinar las cuotas que pagaban los usuarios no derechohabientes para complementar la pensión de los médicos jubilados.
En la actualidad, con la creación del modelo IMSS-Bienestar que opera en todo el país, y el cual establece la gratuidad de los servicios, se eliminó el cobro de cuotas que pagaban los pacientes y/o sus familiares por la atención médica en los hospitales públicos estatales, por lo que no existe ya un recurso para pagar las prestaciones adicionales que solicitan se les continúe otorgando.
Por lo anterior, al no tener la fuente originaria de recursos financieros para hacer frente a la demandade los 49 médicos jubilados, se están buscando mecanismos a través de mesas de trabajo con la Federación para que asuman esta obligación , pues el compromiso es seguir agradeciendo el servicio prestado, sin poner en duda la trayectoria o servicio de estos médicos, a quienes la dependencia les reitera su reconocimiento.
Es importante subrayar que con la creación del sistema IMSS-Bienestar, los hospitales y el personal médico, así como los insumos y demás infraestructura pasaron a ser administrados por la federación, mientras que al Estado les corresponden las tareas de promoción a la salud y prevención de enfermedades, el cual es un modelo de trabajo homologado en el territorio nacional.
Por lo anterior, se hizo un llamado a la población en general para que tengan la certeza que el Estado continúa al pendiente de sus necesidades y demandas, solo que ahora se tiene más la figura de gestores que de administradores.
También lee: Diputado sugiere análisis médicos escolares, pero reconoce falta de cobertura
Destacadas
Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP
La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar
Por: Redacción
Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.
Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.
En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.
No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.
También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo
Ciudad
Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas
El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.
El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.
Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones
para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.
El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.
También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas
Ciudad
Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba
Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados
Por: Redacción
La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.
El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto
.“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley
, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.
También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










