Ayuntamiento de SLP
Esclerosis múltiple, enfermedad de las mil caras; DIF Municipal impulsa la concientización entre los potosinos
Su diagnóstico adecuado permite tratamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes
Por: Redacción
Conocida también como la enfermedad de las mil caras, la esclerosis múltiple es una afectación del sistema nervioso que impide una mejor movilidad del cuerpo, con una serie de síntomas que en muchos de los casos se le atribuyen a la depresión.
Desde una rodilla inflamada, hormigueo en manos, olvidos, el no sentir alguna parte del cuerpo, hasta la parálisis de alguna extremidad en el más grave de los casos, son situaciones que enfrentaron en su etapa temprana pacientes que hoy cursan con esta enfermedad pero que mucha gente desconoce o que los mismos médicos no reconocen, porque pueden realizar sus actividades diarias.
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de las Esclerosis Múltiple” (EM), el Sistema DIF Municipal, así como la Regidora Daniela Cid, realizaron el conversatorio “Hablemos de Esclerosis Múltiple”, campaña para orientar y concientizar a la población acerca de esta enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en México, solo por detrás de los traumatismos por accidentes, con el objetivo de hacer conciencia y promover la empatía y solidaridad, para derribar las barreras sociales que generan la soledad y el aislamiento en quienes la padecen.
En este sentido, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, destacó que es una gran tarea de las autoridades visibilizar a estos pacientes y brindarles el acompañamiento que requieren para que su salud se encuentre lo más estable posible, “por lo que en la institución contarán con el apoyo que se pueda brindar”.
En el caso de Verónica Guadarrama Moreno, Presidenta de la Asociación Civil Podré, dijo que al no diagnosticarse como esclerosis, sino hasta 13 años después de los primeros síntomas, es como ha tenido que enfrentar diversas dificultades como el no poder moverse libremente en algunas ocasiones.
Saide Madel Quiroz Hernández describió la Esclerosis Múltiple como una enfermedad traumática, cuando primero la parte izquierda de su cuerpo se paralizó, y aunque ahora está en tratamiento y puede realizar sus actividades, se enfrenta al problema de que los doctores no creen que la padezca: “Mientras me pueda mover sola, lo seguiré haciendo, los diamantes no se pulen solos, soy más fuerte que esto y todos los que tenemos esclerosis tenemos que pasar por esto para que la gente se de cuenta la fuerza emocional y física que tenemos para salir de esto”.
En el caso de José de Jesús Hermosillo, explicó que todo inició con no sentir sus piernas, no sentir sus pies, siendo diagnosticado primero con estrés y fue después de otros estudios cuando por fin se le diagnosticó esta enfermedad con la que ha aprendido a vivir y convivir cada día.
Las y los participantes nutrieron de información y brindaron un panorama más amplio de lo que es vivir con esta enfermedad y las barreras a las que se han tenido que enfrentar y coinciden en que se puede salir adelante.
Los especialistas que participaron, destacaron la importancia de un diagnóstico temprano a cargo de un neurólogo, pero también el acompañamiento terapéutico que no debe ser solo responsabilidad del paciente sino también de su círculo de apoyo como la familia, a fin de llevar una vida estable que gracias al tratamiento, puede mejorar su condición y estabilidad emocional.
También lee: El nuevo sistema de semáforos dará solución a los conflictos viales de la capital: Enrique Galindo
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento atiende fuga de agua y rehabilita pavimento en Iturbide y Zaragoza
La reparación de una fuga de agua estuvo a cargo del Interapas, organismo que realizó los trabajos correspondientes para solucionar la falla
Por: Redacción
La cuadrilla de atención de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) realizó trabajos de rehabilitación en la intersección de las calles Iturbide y Zaragoza, como parte de las labores permanentes de mantenimiento que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad. El director de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, informó que las acciones permitieron atender las afectaciones registradas en la zona y recuperar las condiciones del pavimento.
Becerra Rodríguez explicó que la reparación de una fuga de agua estuvo a cargo del Interapas, organismo que realizó los trabajos correspondientes para solucionar la falla en la infraestructura hidráulica. Una vez concluida esta intervención, personal de la UGCH efectuó la pavimentación del área afectada, con el objetivo de restituir la superficie de rodamiento y evitar que la zona permaneciera deteriorada.
El funcionario señaló que este tipo de intervenciones se mantienen de manera permanente en el Centro Histórico, mediante la atención de reportes y de puntos que requieren mantenimiento o rehabilitación. Destacó que la coordinación entre las distintas áreas permite atender de manera oportuna afectaciones en vialidades y espacios públicos, contribuyendo a conservar en buenas condiciones el patrimonio urbano y la infraestructura del primer cuadro de San Luis Capital.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal brinda mantenimiento nocturno a Calzada de Guadalupe
La emblemática Calzada de Guadalupe recibió trabajos de mantenimiento del personal de Imagen Urbana, del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, que durante la noche realizó diversas labores para mejorar las condiciones de este importante espacio habitacional y comercial del primer cuadro de la ciudad.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, mencionó que se llevó a cabo el hidrolavado del atrio, así como el retiro de graffiti en las bancas ubicadas a lo largo de toda la Calzada, con el objetivo de conservar limpio y digno este corredor que diariamente recibe una amplia afluencia de transeúntes, automovilistas y turistas.
“En el gobierno de la capital continuaremos recuperando y conservando los espacios públicos, procurando que permanezcan limpios y en las mejores condiciones para que todas y todos los disfruten”, apuntó Azuara, para añadir que esas han sido las indicaciones del alcalde enrique Galindo Ceballos para construir un San Luis Amable.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país
La encuesta de Rubrum de septiembre coloca al alcalde de San Luis Capital en los primeros lugares nacionales, con segundo lugar en Servicios Públicos y cuarto en Desempeño y Cercanía con la Población
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, se mantiene entre los mejor evaluados del país por su desempeño, la calidad de los servicios públicos y su cercanía con la población, de acuerdo con la evaluación ciudadana de septiembre realizada por Rubrum en las 31 ciudades capitales de México. En esta medición, en el rubro de Servicios Públicos, el alcalde se colocó en el segundo lugar nacional.
En Desempeño de la Administración Pública Municipal, San Luis Capital alcanzó el cuarto lugar nacional, mientras que en Cercanía con la Población, Galindo
también se ubicó en el cuarto lugar.La encuesta atribuye estos resultados a la percepción ciudadana sobre una administración con presencia directa en las colonias y comunidades, a través de las 260 jornadas de “Domingo de Pilas con tu Gobierno” y casi 700 días consecutivos del programa “Capital al 100”.
La evaluación de Rubrum confirma a Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país, con base en los servicios públicos y las acciones que mantienen al gobierno municipal entre los primeros lugares nacionales.
También lee: Marcelo chico, aspirante del PAN, se queja del gobierno del PAN
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









