junio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Es falso que se afecte el salario de trabajadores del Poder Judicial”: Gallardo Juárez

Publicado hace

el

Con amplia mayoría diputados federales aprueban reforma histórica al Poder Judicial en lo general y lo particular

Por: Roberto Mendoza

En una maratónica sesión, los diputados federales aprobaron esta mañana en lo general y lo particular, al filo de las 9:30 horas, el dictamen que reforma diversas disposiciones del Poder Judicial.

En exclusiva para La Orquesta, el diputado potosino Ricardo Gallardo Juárez destacó que, tras una larga jornada, se aprobó una modificación que, en sus palabras, beneficiará no solo a San Luis Potosí, sino a todo México.

Es falso que se afecte el trabajo o los salarios de los trabajadores del Poder Judicial. Muy por el contrario, esta reforma nos beneficiará a todos”, afirmó Gallardo.

 Con 357 votos a favor, 130 en contra y ninguna abstención, se avaló en lo particular, mientras que, a las 3:40 de la madrugada, se había votado en lo general, alcanzando en ambas instancias la mayoría calificada.

Esta reforma implica cambios profundos en la estructura del Poder Judicial, destacando que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán ahora elegidos por voto popular, al igual que los magistrados de circuito y los jueces de distrito. Además, la SCJN pasará de tener 12 ministros a solo nueve.

Con esta reforma, el país se enfrenta a un cambio sin precedentes en la administración de la justicia, marcando un nuevo rumbo en la relación entre el poder y la ciudadanía.

También lee: Se aprueba la Reforma al Poder Judicial

Continuar leyendo

Ciudad

Se entregan más de 500 tinacos a habitantes de Los Silos

Publicado hace

el

Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población

Por: RedacciónT

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, entregó el programa “Mi Tinaco” en Plaza Los Silos, con la distribución de más de 500 tinacos para habitantes de esta zona y Pardos segunda sección.

Durante el evento, la concejal destacó que este programa representa una acción concreta para atender una de las necesidades más importantes de las familias, como lo es el agua, ya que contar con un sistema adecuado para almacenar agua permite enfrentar de mejor manera las variaciones en el suministro y garantizar la disponibilidad del recurso para las actividades diarias.

Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población, por lo que su administración mantiene el compromiso de impulsar programas que generen beneficios directos para quienes más lo necesitan, mediante acciones que impacten positivamente en la economía familiar y fortalezcan las condiciones de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el programa “Enchulando tu Comunidad” en la Huasteca

Publicado hace

el

Se reafirmó el compromiso de mantener una coordinación permanente para rescatar caminos, calles, áreas verdes y espacios públicos

 

El programa Enchulando tu Comunidad continúa avanzando en la Huasteca. A través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), esta semana las labores llegaron a la comunidad de Loma Bonita, en Tamazunchale, para atender áreas de convivencia y recreación que durante años permanecieron en el abandono.

El titular Francisco Reyes Novelo y el alcalde de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, dieron arranque a los trabajos que contemplan limpieza general, poda de árboles, pintura de canchas, rehabilitación de juegos infantiles y mejoras en el sistema de iluminación. Estas acciones permitirán que miles de niñas, niños, jóvenes y familias cuenten con espacios más seguros y adecuados para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo comunitario.

Durante el evento, se reafirmó el compromiso de mantener una coordinación permanente para rescatar caminos, calles, áreas verdes y espacios públicos. De esta forma, el cambio que se vive y se siente continúa llegando a más comunidades con resultados concretos, generando mejores condiciones para su desarrollo.

Continuar leyendo

Estado

Proponen sistema de alertas para detectar sequías e inundaciones en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea crear una red estatal de monitoreo climático para anticipar riesgos relacionados con la escasez de agua, lluvias intensas y contaminación de cuerpos hídricos

Por: Redacción

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca crear herramientas de monitoreo y alerta temprana para anticipar los efectos del cambio climático en San Luis Potosí, particularmente los relacionados con la disponibilidad de agua, inundaciones y riesgos ambientales.

La diputada Nancy Jeanine García Martínez propuso reformas a la Ley de Cambio Climático del estado para incorporar un sistema de monitoreo preventivo que permita recopilar y analizar información sobre lluvias, condiciones hidrológicas y calidad del agua.

Entre los cambios planteados se encuentra la incorporación del concepto de estrés hídrico, que ocurre cuando la demanda de agua supera la disponibilidad existente o cuando la calidad del recurso limita su aprovechamiento. La propuesta busca que las autoridades puedan emitir alertas tempranas y tomar medidas antes de que se agraven los problemas de abastecimiento.

La legisladora argumentó que actualmente gran parte de los estudios climáticos se concentran en zonas urbanas, mientras que las regiones rurales cuentan con menos información disponible

, pese a que suelen ser más vulnerables a fenómenos como sequías o lluvias extremas.

La iniciativa también plantea que el monitoreo considere variables como la intensidad, duración y frecuencia de las precipitaciones, con el objetivo de mejorar la planeación de infraestructura hidráulica y pluvial, así como identificar zonas con riesgo de inundación.

Otro de los puntos contempla reforzar la vigilancia sobre la calidad del agua en cuerpos de jurisdicción estatal, incluyendo la detección de contaminantes emergentes que puedan representar riesgos para la salud pública.

De aprobarse, el sistema sería coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios y las dependencias responsables de temas ambientales, hídricos y de ordenamiento territorial.

También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados