diciembre 9, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | El padre Priego: un potosino en el Vaticano

Publicado hace

el

Conversamos con el rector del Pontificio Colegio Mexicano sobre su nueva vida lejos de San Luis, sus aspiraciones políticas y sus encuentros con el papa Francisco

Por: Ana G Silva

Juan Jesús Priego Rivera, sacerdote, colaborador de La Orquesta y ex vocero del Arzobispado potosino, recibió, en septiembre de 2022, en el Vaticano su nombramiento como nuevo rector del Pontificio Colegio Mexicano. A siete meses de desempeñar sus funciones en Roma, el potosino contó para este medio cómo es un día de su nueva vida, cuáles son sus funciones, si buscaría ascender dentro de la jerarquía eclesiástica y si ha tenido acercamiento con el papa Francisco.

Priego explicó que como rector del Colegio del Pontificio Mexicano, que es donde residen todos los sacerdotes diocesanos mexicanos que van a estudiar a Roma alguna especialidad, tiene la función de organizar la vida comunitaria de los 108 residentes, es decir que los servicios se desarrollen correctamente; además debe recibir a los obispos mexicanos que viajan a Roma y acompañarlos durante sus diligencias; hacer el papeleo que se requiere para quienes tengan que estudiar en aquel país o para que se matricule en las universidades; organizar los cursos de la lengua italiana para los recién llegados, entre otras funciones.

Aquí viven los sacerdotes, es una pequeña isla de México en Roma, en la que hay capacidad para 120, pero como estamos saliendo de la pandemia, solo hay 108; también hay alrededor de 80 colegios: está el Español, Irlandés, Inglés, el Colegio Violatino, el Colegio Ucraniano, el Colegio Portugués….”.

Jesús Priego contó que en su día debe levantarse a las cinco o 5:30 de la mañana, pues a las seis tiene que asistir a misa; a las siete, las madres dejan vaporeras para quienes se sirven el desayuno y a las 7:30 u ocho los padres se van a las universidades; algunos regresan a comer a la una de la tarde; para las 2:30 hay un periodo de descanso en el algunos regresan a sus habitacione

s; después usan el tiempo para estudiar o realizar sus trabajos; a las siete de la tarde hay otra misa para quienes no pudieron asistir en la mañana; a las 7:30 se sirve la cena y a las 10 de la noche todos se retiran a sus cuartos para descansar o continuar con sus estudios.

Al cuestionarlo si ha tenido acercamiento con el Papa Francisco, el rector del Colegio Pontificio Mexicano contestó que por su estado de salud no es fácil encontrar momentos para abordar al máximo jerarca de la iglesia, aunque sí ha podido estar en celebraciones con él, como la de la Hora Santa del Jueves Santo:

“Lo tuve muy cerca, pero no hay necesidad ni siquiera de tener un encuentro personal, porque está ahí en la celebración y está casi al alcance de la mano, pues es una experiencia única y seguramente irrepetible. No es fácil tener un encuentro personal, estos días el salió a presidir los oficios de la Semana Santa después de un internamiento en un hospital, sabemos que lo agota; sin embargo, presidió todos los oficios, dando una una muestra de gran vigor espiritual y físico, a pesar de que para moverse necesita de la ayuda de la silla de ruedas. Nosotros entendemos que basta con verlo de cerca, no tenemos que pedirle nada más, sabemos que sería agobiarlo”.

El rector del Colegio Pontificado Mexicano afirmó que no buscará ascender dentro de la jerarquía eclesiástica; agregó que jamás pasó por su cabeza el ocupar el puesto que ahora tiene en Roma y recalcó que tampoco se ve en puesto como el de arzobispo primado en México: “Yo estaba construyendo una iglesia, bendito sea Dios la pude terminar, yo hacía labores de párroco y era muy feliz, también como vocero y mi vida ya estaba prácticamente hecha. De pronto viene esto y me piden este servicio y pues bueno, está bien; pero mi plan es regresarme. No voy a andar buscando algo”.

También lee: Enrique Galindo asistió a la clausura del festival San Luis en Primavera

Ayuntamiento de SLP

Destacan experiencias de éxito de SLP en Foro Internacional de Turismo Inclusivo

Publicado hace

el

La ciudad se posiciona como importante destino y líder en turismo inclusivo de América Latina en el evento celebrado en Montevideo, Uruguay

Por: Redacción

Con el propósito de exponer las experiencias de éxito y las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de San Luis Potosí fue invitada a participar en el Foro de Turismo Inclusivo 2023, celebrado este martes 5 de diciembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En el evento participaron empresarios hoteleros, prestadores de servicios turísticos y autoridades de diversos países de América Latina, quienes manifestaron su interés por las estrategias aplicadas por el Gobierno de la Capital potosina para impulsar el turismo incluyente.

La Directora de Turismo del Ay untamiento de San Luis Potosí, Claudia Lorena Peralta,

expuso las experiencias inclusivas que se llevan a cabo en San Luis Capital, que han posicionado a la ciudad como un importante destino y como líder en turismo inclusivo en América Latina.

En este foro se presentaron propuestas desde diferentes perspectivas, exponiendo tanto viajeros con discapacidad, presidentes de fundaciones y asociaciones civiles, empresarios hoteleros, prestadores de servicios turísticos y autoridades de estas carteras de los países asistentes de América Latina, entre las que destacaron las experiencias de la Capital potosina.

Bajo el lema “Sin Barreras, ¡Sin Excusas!”, el evento fue organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe, representado por Oscar Rueda; en conjunto con el Ministerio de Turismo del gobierno uruguayo y su titular, Tabaré Viera Duarte, así como el Ministerio de Desarrollo Social también de este país.

También lee: “Los cohetes no son tus cuates” ahora tiene presencia en escuelas

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad entregó escrituras a familias de colonia Del Bosque

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola encabezó la entrega a las y los legítimos propietarios de sus predios y viviendas, en conjunto con Gobierno federal

Por: Redacción

La totalidad de familias que habitan en la colonia Del Bosque en Soledad de Graciano Sánchez, recibieron el día de ayer las escrituras de sus predios e inmuebles cuyos propietarios esperaron hasta 13 años para tener en sus manos la prueba de certeza jurídica, en un evento encabezado por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, representantes del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) del Gobierno Federal y Notaría Pública.

La edil soledense destacó que la colaboración conjunta ha facilitado el trámite de escrituración en el municipio, beneficiando con mayor rapidez y orden cada solicitud de las y los habitantes, por ello, destacó el apoyo que ofrece Gobierno del Estado, a través de las dependencias involucradas como el Instituto Registral y Catastral, cuyo esfuerzo ha coadyuvado a destrabar expedientes añejos.

Indicó que durante este año 2023, el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) ha trabajado intensamente para ofrecer a las y los habitantes la tranquilidad y seguridad legal sobre su patrimonio, por lo que la meta de trámites de escrituración se ha superado en un 300 por ciento en este año.

La titular del INMUVI, Daiana Anahí Rosas Rodríguez felicitó a las y los beneficiarios, a quienes les explicó que el Ayuntamiento soledense mantiene convenios con diversas instituciones dedicados a la regulación de viviendas y predios como es el INSUS, lo cual ha permitido cerrar este año con hasta 600 escrituras en todo el municipio. Afirmó que ahora, las y los beneficiarios se convierten en contribuyentes activos al contar con clave catastral de sus predios, y que serán beneficiados con todos los programas que ofrece el Ayuntamiento en cuanto a vivienda.

El representante regional de INSUS, Emmanuel Torres Flores destacó a Soledad de Graciano Sánchez como un municipio que está del lado de la ciudadanía: “como Gobierno federal nos toca reconocer, nos han apoyado en todo el proceso, empezamos en 2021 con todo el apoyo del Ayuntamiento; hoy en día ustedes son dueños legítimos derivado de un trabajo coordinado”.

También lee: Arranca en Soledad Operativo “Bienvenido Paisano”

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno invita al encendido de Árbol Navideño en la Fenapo

Publicado hace

el

En colaboración con Coca Cola se ofrecerá un espectáculo navideño este domingo 10 de diciembre

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), invita a las familias potosinas y visitantes nacionales y extranjeros a vivir la magia de la navidad con el encendido del Árbol Navideño Monumental en las instalaciones de la feria este domingo 10 de diciembre a las 18:30 horas, donde en colaboración con Coca Cola, se ofrecerá un espectacular show navideño.

Luis Antonio Zamudio Martínez, presidente del Patronato de la Feria, dijo que en cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de darle vida al recinto ferial durante todo el año, por lo que durante esta temporada se realizarán diferentes actividades para el disfrute de todas y todos como juegos mecánicos, inflables, pista de Go Karts para las y los niños, venta de juguetes, comida, regalos en un mercadito

, además del museo itinerante de Tierra de Dinosaurios.

Zamudio Martínez puntualizó el compromiso del Patronato para ofrecer eventos que no solo entretengan, sino que también fortalezcan los lazos comunitarios, “queremos que las y los asistentes vivan momentos de unión y alegría con todo el espíritu navideño”.

Los horarios del mercadito navidad y la visita al árbol navideño será de las 15:00 a las 23:00 horas del 8 al 23 de diciembre. Mientras que para Tierra de Dinosaurios pueden acudir de las 11:00 a las 19:00 horas del 3 de diciembre al 14 de enero.

También lee: Cobach 31 en Aquismón inauguró nueva aula

Continuar leyendo

Opinión