Ayuntamiento de SLP
Entrega Galindo primera etapa de rehabilitación de avenida Mariano Jiménez
El programa Vialidades Potosinas alcanzó ya los 800 mil metros cuadrados de pavimentos, de la meta de un millón que comprometió para SLP
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó a la ciudadanía la primera etapa de la avenida Mariano Jiménez e inmediatamente comenzó con la obra de regeneración vial de esta segunda etapa, el tramo de la Glorieta de Balcones del Valle, en Salvador Nava, hasta la prolongación Coronel Romero. La primera fase se ejecutó de la calle Cuauhtémoc hasta la avenida Salvador Nava. Todo el circuito va a generar 58 mil 800 metros cuadrados, que representan 3.3 kilómetros por cada sentido, es decir, 6.6 kilómetros en ambos carriles.
“Fue un compromiso de Domingo de Pilas de no soltar esta colonia y así lo hicimos. Esta es una obra mayor. Para nosotros son las obras de fondo que de verdad transforman, y de estas hemos hecho más de 90 en dos años”, expuso Enrique Galindo.
El presidente municipal dio a conocer que el año anterior el programa Vialidades Potosinas alcanzó ya los 800 mil metros cuadrados de pavimentos, de la meta de un millón que comprometió para la ciudad de San Luis. A esta cantidad se suman los nuevos 29 mil metros cuadrados en Balcones del Valle.
Galindo Ceballos remarcó la sinergia que hoy existe entre el Gobierno Municipal con representantes de las Juntas de Participación Ciudadana, y de los Consejos de Desarrollo Social Municipal, que dan el visto bueno para la aplicación de los recursos públicos.
En la jornada de inicio de la segunda etapa, el Director de Obras Públicas, Nazario Pineda, informó que se trabajarán 29 mil metros cuadrados de nuevo pavimento, 20 mil de bacheo, 23 mil 500 de carpeta de nivelación, 23 mil 500 de geomalla, 11 mil metros lineales de pintura, 14 pasos peatonales, 300 vialetas, 60 piezas de señalética vertical, y 400 boyas. Además, se va a intervenir en drenajes colapsados identificados en algunas tomas domiciliarias.
Lee también: Primera abogada y Magistrada en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ayuntamiento de SLP
Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026
Igualmente se tomó protesta a titulares de las Unidades Investigadora, y Substanciadora de la Contraría Interna
Por: Redacción
En la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó a quienes recibirán el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, en sus dos categorías: Personas individuales y Comunidades, así como Organizaciones, Instituciones o Sector Empresarial.
En la 1a categoría el ganador fue Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y en la 2a, la empresa Wabtec de México, debido a sus acciones a favor del medio ambiente en la Capital potosina. Integrantes del Cabildo coincidieron en la relevancia de reconocer a quienes sin apoyos institucionales llevan a cabo actividades ecológicas de alto impacto.
En esta misma sesión, se votó a favor de expedir la convocatoria para otorgar el Premio Municipal de las Juventudes, que presentó la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, a fin de reconocer a las juventudes que han hechos aportaciones en distintos ámbitos, a favor de quienes viven en San Luis Capital.
Igualmente, se aprobaron nuevos nombramientos y el Alcalde Enrique Galindo tomó protesta a titulares de la Unidad Investigadora, y de la Unidad Substanciadora de la Contraloría Interna Municipal, las que quedaron bajo la responsabilidad de Mariana López Villagrán y Jesús Salazar González, respectivamente.
También se sometió a consideración reformar el Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, como parte de la simplificación de trámites; y la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, lo que fue aprobado por unanimidad.
También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inaugura el 14º Festival Internacional del Vino en San Luis
El alcalde señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia y promoción de la riqueza de SLP
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró una nueva edición del Festival Internacional del Vino y destacó que este evento representa uno de los encuentros turísticos, gastronómicos y culturales más importantes del país, además de consolidarse como una plataforma para proyectar a San Luis Capital a nivel nacional e internacional, además reconoció el trabajo realizado durante más de una década por los organizadores y afirmó que el Gobierno de la Capital ha acompañado el crecimiento del festival para fortalecer la actividad turística y económica de la ciudad.
El alcalde Enrique Galindo señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia, encuentro y promoción de la riqueza cultural de San Luis Capital, al reunir visitantes, empresarios, productores y amantes del vino de distintas partes de México y del extranjero.
Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, organizador del Festival Internacional del Vino, destacó que este encuentro fue pionero en México y que durante 14 ediciones ha reunido a más de 60 mil asistentes, 300 bodegas de 20 países y más de mil 600 expositores. Señaló que el festival impulsó el crecimiento de la cultura del vino en San Luis Capital y ayudó al desarrollo de vinícolas, mezcaleras y proyectos turísticos relacionados con la gastronomía, además de consolidarse como un espacio de encuentro social y cultural que fortalece la identidad y promoción del estado.
El Festival Internacional del Vino reúne durante dos días a bodegas nacionales e internacionales, restaurantes, productores locales, catas, talleres y experiencias gastronómicas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inicia retiro masivo de infraestructura obsoleta
Las acciones comenzaron en Plaza del Carmen como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”
Por: Redacción
En el marco de la jornada de Retiro de Basura Urbana del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el Ayuntamiento ha identificado más de 400 objetos considerados basura urbana dentro de las 29 manzanas del primer cuadro de la ciudad, entre ellos casetas telefónicas, postes y diversa infraestructura en desuso que obstruye la movilidad peatonal y deteriora la imagen urbana.
El presidente municipal explicó que las labores comenzaron en la Plaza del Carmen y forman parte de una estrategia integral para recuperar espacios públicos, mejorar la accesibilidad y fortalecer las condiciones del Centro Histórico. Señaló que el retiro de estos objetos busca facilitar el tránsito de peatones y personas con discapacidad, como parte del proyecto para consolidar a San Luis Capital como destino turístico inclusivo.
Galindo Ceballos destacó que estas acciones se realizan en coordinación con empresas como Total Play, Telmex, Megacable e Izzi
, que participan en el retiro de infraestructura obsoleta y en trabajos para ordenar el espacio urbano del primer cuadro de la ciudad.El alcalde añadió que, en las últimas semanas, el Gobierno de la Capital ha impulsado distintas acciones de rehabilitación y rescate urbano dentro del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, enfocado en mejorar la movilidad, la seguridad y la conservación del patrimonio arquitectónico.
Finalmente, recordó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es considerado el tercero más grande del país, solo después de Ciudad de México y Puebla, con más de 13 mil predios distribuidos en tres grandes perímetros.
También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








