septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Entrega de más obras urbanas continuarán en Soledad de Graciano Sánchez

Publicado hace

el

La Alcaldesa Interina, Araceli Martínez Pérez destacó que como un compromiso fiel a la ciudadanía, en próximos días se entregarán más proyectos en colonias diversas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez sigue trabajando arduamente por el bienestar de las y los habitantes, por lo que antes de que concluya la actual administración, se entregarán diversas obras de rehabilitación urbana, además de resaltar un progreso notable superior al 90 por ciento en otros proyectos.

La Alcaldesa Interina, Araceli Martínez Pérez dio a conocer que, a pesar de las interrupciones provocadas por las recientes lluvias, serán alrededor de siete obras más que serán inauguradas y puestas en funcionamiento para beneficiar a miles de familias, entre ellas, destacadas trabajos de rehabilitación integral, pavimentación completa y renovación de alumbrado público.

Entre las obras que presentan un avance considerable, se encuentran la rehabilitación integral de los condominios del Fraccionamiento San Jorge; las pavimentación con introducción de sistemas de drenaje y alcantarillado de las calles 1810 y Juan Bustamante, ambas en la Cabecera municipal.

Además, la edil municipal subrayó el avance en los trabajos de la Plaza Plutarco Elías Calles en la colonia San Antonio, así como la pavimentación de cuatro calles en Villa Alborada y otro paquete más, en el Fraccionamiento El Morro. “La administración municipal continúa trabajando arduamente para cumplir con estos compromisos y mejorar la infraestructura de las colonias”, puntualizó.

A pesar de los desafíos presentados por el clima, el equipo de trabajo municipal sigue comprometido con la entrega de la mayoría de las obras contempladas, con el objetivo de brindar mejores condiciones para las y los residentes de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Soledad Intensifica operativos para garantizar salud pública

Ayuntamiento de SLP

Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”

Publicado hace

el

El Cabildo inició el procedimiento para proteger como patrimonio natural municipal la zona donde se puso en marcha un Bosque Escuela

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí inició el procedimiento para declarar como Área Natural Protegida Municipal una superficie de aproximadamente 70 hectáreas, donde comenzó a operar un Bosque Escuela enfocado en la conservación de flora y fauna y la educación ambiental.

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que el espacio no funcionará como un parque recreativo, sino como una zona de conservación y aprendizaje. El proyecto contempla recorridos por senderos delimitados para estudiantes y visitantes, con acompañamiento científico del IPICID.

El instituto realizó la clasificación de especies de flora y fauna de la zona y desarrolla fichas técnicas para documentar su riqueza ambiental. Actualmente existen cerca de dos kilómetros de senderos identificados.

El acceso será abierto, aunque el municipio recomendó que las visitas escolares se realicen con docentes y personal especializado. También podrán acudir senderistas, bajo reglas de conservación como no tirar basura, no extraer plantas y evitar fiestas o picnics.

Galindo señaló que buscará que la protección de la zona trascienda el ámbito municipal y solicitó a la senadora Verónica Rodríguez y al diputado federal David Azuara realizar gestiones para alcanzar una eventual declaratoria de protección federal.

El terreno es propiedad municipal y, de acuerdo con el alcalde, se encuentra jurídicamente regularizado. Añadió que existen viviendas en los alrededores cuyos habitantes mantienen diálogo con el Ayuntamiento para buscar su regularización.

La zona fue utilizada anteriormente como tiradero de basura. Durante una jornada del programa Domingo de Pilas se retiraron alrededor de dos toneladas de residuos.

Para la transformación del espacio se realizó una inversión conjunta de aproximadamente 2 millones de pesos: un millón aportado por el IPICID y otro por el Gobierno Municipal, además de trabajos de acondicionamiento y logística.

El alcalde informó que solicitará al Cabildo una asignación presupuestal específica para 2027 destinada al mantenimiento, crecimiento y protección del Bosque Escuela, además de la instalación de rejas en algunas áreas.

La declaratoria como Área Natural Protegida Municipal fue aprobada por mayoría en sesión de Cabildo y deberá continuar su proceso en próximas sesiones para concretarse.

También lee: Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas

Publicado hace

el

El organismo informó que el suministro se regularizará gradualmente en las zonas que dependen del sistema

Por: Redacción

La mañana de este sábado 19 de septiembre comenzó a llegar agua proveniente del sistema El Realito a los tanques de almacenamiento de Interapas, luego de una interrupción en el suministro.

El organismo informó que mantendrá el monitoreo de los niveles de los tanques y de la calidad del agua que ingresa al sistema, con el objetivo de avanzar en la recuperación del servicio.

El suministro de agua se regularizará gradualmente en las zonas que dependen de El Realito, conforme se recupere la capacidad de almacenamiento y distribución.

También lee: Más de 591 elementos vigilarán partido del Atlético de San Luis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados