septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Enrique Galindo y Leonel Serrato dijeron no confiarse de encuestas

Publicado hace

el

Polls pone al candidato de “Juntos Haremos Historia” como líder, mientras que México Elige coloca al presentante de “Sí por San Luis” como el favorito para ganar la capital

Por: Karina González

Los candidatos a la alcaldía de la capital potosina, Leonel Serrato Sánchez de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Enrique Galindo Ceballos de “Sí por San Luis Potosí” encabezan la intención el primero de la casa encuestadora Polls.mx y el segundo de México Elige, sin embargo, ambos coincidieron que estos resultados no deben ser motivo para “confiarse” y aunque se dijeron satisfechos, argumentaron que deben seguir trabajando.

Para Leonel Serrato Sánchez, que representa a los Partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo (PVEM-PT), quien encabeza las preferencias electorales según la casa encuestadora Polls.mx con un 25 por ciento de preferencia, dejando en segundo lugar a Enrique Galindo y en tercero a Xavier Nava Palacios; hay una enorme desconfianza entre los ciudadanos para responder encuestas, tanto por teléfono, redes sociales o de manera presencial, por lo que las éstas podrían tener errores.

“Yo creo que el margen de error de cualquier encuesta es grande en este momento, no debemos confiarnos en este tiempo de lo que dicen todas las encuestas porque traen en el criterio un dopaje resultado de la situación que estamos viviendo, pero traen un indicador muy valioso, consistente en dónde nos encontramos, ese es el valor que le doy”, dijo el candidato.

Serrato Sánchez mencionó que incluso las encuestadoras contratadas por “Sí por México” y “Sí por San Luis Potosí” han colocado una opción de tercios, en las que se posiciona a Enrique Galindo, Xavier Nava y Leonel Serrato como punteros del total de seis, hecho que afirma, “no existía hace tres semanas” por lo que consideró que aunque estas encuestas no lo posicionan al frente, es un signo positivo para la campaña que ejecuta.

“Si ellos mismos están bajo esa lógica quiere decir que vamos bien y que debemos regular el paso, para ampliar la diferencia a favor que tenemos. Mi opinión es que ninguna encuesta es buena ni definitiva

, sobre todo por las circunstancias actuales, pero sí nos dan un indicador, en donde incluso en las encuestas que ellos en el pasado tenían bajo control, pues ya no aparecen derrochando el triunfo, eso me da mucha confianza y que vamos bien”, mencionó Leonel Serrato.

Por su parte, Enrique Galindo, que representa a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular, señaló que las encuestas son una fotografía del momento, más no una predicción del futuro, por lo que es preciso tomar con reserva los resultados “no confiarse y seguir adelante, hacer una campaña fuerte, intensa. Y es lo que hace la diferencia al final de cuentas, la gente quiere verte en las calles y yo tengo una campaña muy intensa en las calles, he recorrido muchas colonias, le dedico cinco o seis horas diarias a caminar y eso se refleja en las encuestas, independientemente de lo que digan estos instrumentos de medición yo sigo adelante en mi campaña”, manifestó.

Mencionó que en su opinión, prefiere quedarse con los resultados de México Elige, donde se posiciona al frente con 35 por ciento de intención de voto, dejando en segundo puesto a Xavier Nava Palacios y en tercero a Leonel Serrato; debido a que esta encuestadora, dijo, “es el punto de partida de medios nacionales, entonces yo le doy cierto valor a eso, tiene cierto prestigio, las encuestas parten de su prestigio y de qué tan acertadas son, en México Elige ha estado muy acertada en los últimos procesos electorales y yo sí me quedo con la de México Elige”, concluyó.

También lee: Xavier Nava acusó a Enrique Galindo y Leonel Serrato de unirse en su contra

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados