diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo presentará esta semana el plan de ciclovías en SLP

Publicado hace

el

El alcalde capitalino destacó la importancia de cambiar el hábito del coche por transporte alternativo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, después de tomar protesta como alcalde reelecto de San Luis Potosí, informó que esta semana presentaría su plan para la creación y construcción de ciclovías en la capital potosina.

“Yo le apuesto más a cambiar el hábito de coche por el hábito del medio alternativo de transporte, eso lo tengo muy claro, lo tengo diseñado y lo presentaré esta semana”, señaló en entrevista.

Al cuestionarle que si no podría ser rentable el utilizar el programa de Hoy No Circula, el presidente municipal aseguró que cuando esto se implementó en la Ciudad de México, los habitantes de la capital del país compraban otro vehículo, lo que provocó un mayor caos vial en días donde los dos automóviles podían transitar en la ciudad.

Galindo Ceballos explicó que el principal problema de la ciudad enfrenta diversas limitación para el crecimiento urbano: “Tenemos un Centro Histórico de 432 años de antigüedad que no lo podemos mover, tenemos la Sierra de San Miguelito que limita el crecimiento urbano

hacía allá. Hoy tenemos el nuevo municipio de Pozos, que limita el crecimiento hacía el oriente, tenemos tres ríos que cruzan la ciudad y las vías del tren que cruzan en el norte y el centro”.

El edil capitalino indicó que la solución a todos estos problemas de movilidad se resolverán con el diseño de una ciudad inteligente, basándose en la construcción de viviendas de manera vertical.

Galindo Ceballos aseguró que dentro de los principales retos para el desarrollo de San Luis Potosí como una ciudad inteligente está la de promover la construcción de viviendas al norte de la ciudad y la de repoblar el Centro Histórico.

También lee: Cabildo aprueba nombramientos en áreas estructurales del Gobierno de la Capital

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal presenta la Guía de Turismo Accesible

Publicado hace

el

El Ayuntamiento entregó certificados a hoteles, restaurantes, guías turísticos y prestadores de servicios que cumplieron con los criterios internacionales de accesibilidad

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó oficialmente la Guía de Turismo Accesible, mediante la que se difunden los establecimientos, espacios y servicios turísticos que cumplen con indicadores de accesibilidad física, comunicativa y de atención. La Maestra Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal, reconoció el esfuerzo institucional que ha permitido posicionar a San Luis a nivel nacional e internacional en materia de inclusión: “Hemos picado piedra durante años para que hoy podamos hablar de avances reales. En el DIF y en Turismo siempre encontrarán un lugar donde buscamos resolver sus necesidades”

Claudia Lorena Peralta Antiga, Directora de Turismo Municipal , señaló que los lugares integrados en la Guía de Turismo Accesible fueron evaluados bajo la norma internacional ISO 21902 de Turismo Accesible. Destacó que esta guía es el resultado de cuatro años de trabajo continuo, en el que se han realizado exhaustivas revisiones de accesibilidad por parte del equipo de Turismo Municipal

.

“Esta metodología garantiza que un turista de cualquier país encuentre los mismos estándares internacionales, y que la información de esta guía sea real, verificable y útil para planear un viaje accesible”, señaló Claudia Lorena Peralta Antiga.

La guía integra 10 hoteles, 13 restaurantes, nueve espacios culturales y recreativos, tres guías turísticos acreditados y diversos servicios públicos que ya cuentan con indicadores verificados de accesibilidad. Peralta Antiga subrayó que esta guía consolida a San Luis Capital como un destino nacional referente en turismo inclusivo. “Hoy podemos decir que nuestras recomendaciones para hospedaje, gastronomía, actividades y experiencias turísticas están realmente adaptadas. Lo que aparece aquí pasó por un proceso serio y completo. Este es un paso fundamental para un turismo que sea verdaderamente para todas las personas”.

También lee:Se fortalece atractivo turistico con iluminacion navidena del centro historico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.

 

Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.

 

Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.

 

Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF de San Luis Capital protege a personas en situación de calle con el Albergue Invernal

Publicado hace

el

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga y el alcalde Enrique Galindo pusieron en funcionamiento este espacio, que por cuarto año consecutivo

Por: Redacción

El Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, encabezaron la apertura del Albergue temporal invernal 2025–2026, que por cuarto año consecutivo se pone en operación para proteger la salud y la vida de personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas. La titular del organismo, Estela Arriaga, indicó que las y los usuarios voluntariamente aceptan ser trasladados o acuden por su cuenta al espacio ubicado en la zona de Coronel Romero y Salvador Nava, donde se ofrece servicio de 8 de la noche a 8 de la mañana.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que “Las personas en situación de calle las etiquetamos negativamente y son personas educadas que tienen una situación desafortunada en la vida, pero para eso está el DIF y el Gobierno Municipal, para ayudarlos”.

Explicó que quienes aceptan el apoyo pasan por un filtro sanitario donde reciben chequeo médico, valoración de trabajo social y psicología, realizan su aseo personal, se les otorga ropa limpia, una cena caliente, así como un espacio seguro para dormir. Por la mañana desayunan y en casos necesarios se realiza el acompañamiento para la búsqueda de redes familiares, documentos de identidad u oportunidades laborales.

El objetivo del programa es “salvaguardar a quienes más lo necesitan de las temperaturas extremas que se registran por la noche y madrugada; muchas personas aceptan ir desde los primeros días y después regresan por decisión propia”, señaló la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, quien también agradeció los reportes de la ciudadanía, que han permitido identificar a más personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad. Cuando la persona acepta irse al albergue, se le traslada; si decide quedarse, se le revisa su estado de salud, se le brinda cobija y pan, siempre respetando su voluntad

”, explicó.

El año pasado, el albergue atendió a 70 personas (65 hombres y 5 mujeres), con un total de 1,232 pernoctas. Este año se espera una cifra similar o mayor debido a las bajas temperaturas previstas. En caso de encontrar familias o menores de edad, el DIF Municipal realiza la canalización correspondiente a otras instancias de protección, ya que este espacio únicamente puede recibir a personas adultas mayores de 18 años que no estén bajo el influjo de alcohol o drogas. En esta labor colaboran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las direcciones de Protección Civil, Gestión Ecológica, Servicios Municipales, Servicios Generales, la Coordinación de Derechos Humanos además del DIF Municipal, que coordina la operación diaria del albergue. la ciudadanía puede reportar a personas que pudieran necesitar ayuda al número 444 420 30 61, o canalizarlas directamente al albergue. Se hizo la invitación a la población a donar ropa y calzado para hombre, que esté en buen estado y limpia. Las donaciones se reciben en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas.

También lee: Se fortalece atractivo turístico con iluminación navideña del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados