Ciudad
Enrique Galindo confía en el trabajo de Ulises Tello
El alcalde capitalino mencionó que de momento no se ha buscado otro perfil que ocupe la dirección de Cultura; “estoy dándole la oportunidad”, mencionó
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que de momento se le brinda la oportunidad de confiar en el trabajo de Ulises Tello, actual encargado de despacho en la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Por ello, no se ha considerado a alguna otra persona que pueda ocupar dicha dirección.
El alcalde capitalino reconoció que Daniel García Álvarez de la Llera dejó el programa cultural 2025 momentos antes de su deceso en diciembre pasado. Por lo que Ulises Tello ha liderado los trabajos de manera óptima, junto al equipo de la dirección.
“Yo estoy muy contento con cómo van las cosas en este momento. Yo no he pensado en hacer nombramientos, estoy dándole la oportunidad que la dirección de Cultura consolide el programa 2025, que es un reto muy grande por la nominación que tenemos. Pero ha trabajado muy bien”, mencionó.
Galindo Ceballos se refirió a la pasada inauguración del programa San Luis Capital Americana de la Cultura 2025; evento que podría considerarse “el examen” para Ulises Tello y el equipo de esta dirección: “lo sacaron excelente, fue muy buen evento, muy bien calibrado”.
Finalmente, recordó que el trabajo de Daniel de la Llera permitió que actualmente cuenten con el 90 por ciento del programa para el Festival “San Luis en Primavera”, que será dado a conocer próximamente; así como el Festival de Letras, por lo que los compromisos en esta dirección se mantiene cubiertos sin mayor inconveniente.
También lee: Galindo entrega rehabilitación en colonia El Rosedal
Ciudad
Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
El alcalde dijo que quiere explicar a los diputados por qué hay crisis financiera en el organismo y dónde está la responsabilidad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, pidió que el Congreso del Estado lo invite a hablar del agua para explicar por qué el organismo atraviesa una crisis financiera y quién tiene la responsabilidad.
«Ojalá pronto el Congreso me invite. Es más, este es un buen motivo para que me inviten y platicar del agua», dijo. Recordó que hace dos años acudió a hablar de la tarifa y que ahora le gustaría «revelar» por qué «parece que hay crisis [del agua] cuando creo que no la hay», y dónde está la responsabilidad. «Y de una vez definir exactamente la tarifa», añadió.
En agosto, Galindo admitió que la situación financiera limita la rehabilitación de los más de 170 pozos del organismo, todos con necesidad de mantenimiento mayor, de los cuales más de 70 ya recibieron reparación integral. Dijo entonces que los recursos federales del año pasado y de este no llegaron y que la conciliación de cuentas con el Gobierno del Estado seguía pendiente desde hacía cuatro años, con montos superiores a 400 millones.
También lee: Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo
Ciudad
Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027
Arturo Jaimes aclaró que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027 mantiene las tarifas vigentes
Por: Redacción
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que para 2027 se mantendrán las mismas tarifas que en 2025 y 2026, y negó que la propuesta de Ley de Cuotas y Tarifas contemple un aumento de 8%.
Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de la dirección general, aclaró que no existe ninguna propuesta para aumentar los costos del agua en la Zona Metropolitana y que, al contrario, se ofreció un paquete de estímulos para evitar una nueva carga para la economía de los usuarios.
Explicó que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2027 no propone un nuevo incremento, sino que mantiene la actualización autorizada por el Congreso del Estado
en 2025 y 2026.Además de mantener las tarifas vigentes, la iniciativa incorpora por primera vez un capítulo con seis estímulos para distintos sectores. Entre ellos están la exención de 100% del pago del agua para planteles públicos de educación básica a partir del 1 de enero de 2027; ajustes en el cobro para viviendas afectadas por fallas de El Realito, y la propuesta del Gobierno del Estado para subsidiar el servicio a las personas adultas mayores.
El paquete también contempla contratación del servicio doméstico sin costo durante todo el año, reducción de tarifas para pequeños comerciantes y estímulos fiscales para nuevos desarrollos habitacionales.
También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
Ciudad
Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
La propuesta de la Junta de Gobierno llega al Congreso para la Ley de Ingresos 2027 y busca regularizar tomas clandestinas
Por: Haniel Valdés
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que el organismo propondrá al Congreso del Estado siete estímulos fiscales para 2027: cuatro planteados por él y tres por la dirección de Interapas.
El primero elimina de manera definitiva el cobro por contratar el servicio doméstico, que hoy cuesta entre 16 mil y 18 mil pesos. Galindo explicó que el esquema funcionó seis meses el año pasado y ayudó a regularizar a usuarios con tomas clandestinas. «Yo prefiero tener un cliente seguro que un ingreso extraordinario por el contrato», dijo.
Para pequeños comercios, la propuesta crea un rango intermedio: los de hasta 60 metros cuadrados pagarían 9 mil pesos por contratar, los de entre 60 y 90 tendrían una tarifa nueva y a partir de 90 metros cuadrados seguiría la tarifa vigente.
Otro estímulo compensará a los usuarios por los días sin agua cuando falla El Realito. Galindo dijo que de 2021 a 2026 se han registrado 76 fallas, que suman 295 días sin servicio. El ajuste se calculará según los días sin agua. Por propuesta del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, también aplicará en pozos cuando la reparación supere cinco días
; Galindo citó el caso de Jacarandas 2, que tardó entre 60 y 70 días.Las escuelas públicas de educación básica (kínder, primarias y secundarias) tendrían un estímulo de 100% en 2027. Galindo calculó unas dos mil escuelas en los cuatro municipios y explicó que directores y padres de familia deberán solicitarlo y conocer la deuda del plantel.
Los tres estímulos de la dirección de Interapas son: 100% para adultos mayores de 60 años; cobrar la tarifa doméstica solo por los metros cuadrados de la vivienda, sin contar estacionamientos; y descuentos con tabla para vivienda de interés social, no solo la del programa federal Bienestar.
El de adultos mayores retoma la propuesta que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha planteado públicamente. Galindo dijo que no la ven mal, sino bien, pero que debe acomodarse desde la Junta de Gobierno. Interapas tiene contabilizadas 35 mil cuentas en ese universo, que hoy cuentan con un descuento de 50%.
Eso representa unos siete millones de pesos bimestrales, cerca de 45 millones al año. Galindo explicó que es un subsidio, no solo un estímulo, y que la iniciativa del gobernador deberá definir el mecanismo.
También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









